Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aborto

Aborto

Ratings: (0)|Views: 6,423 |Likes:
Published by Aarmando Peereez

More info:

Published by: Aarmando Peereez on Jun 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/26/2012

pdf

text

original

 
AbortoDefinición
y
 
Desde el punto de vista legal,
aborto, es la interrupción del embarazo en cualquier épocade la gestación antes de que el feto llegue a su término.
y
 
Desde el punto de vista obstétrico
, es la interrupción del embarazo antes de que elproducto sea viable, es decir capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en formaindependiente. Se consideran 20 semanas para que el producto sea viable o que cuentecon 500 gr. De peso.
y
Es la expulsión del producto de la concepción antes de llegar a la viabilidad, o sea, de lacapacidad del feto de poder sobrevivir fuera del vientre materno.
y
El término
aborto
procede del latín abortus, participio pasado de aborr (con el mismosignificado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri(«levantarse», «salir», «aparecer»). Su significado básico es la acción y efecto de abortar,es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muyfrecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo que produce la muertedel feto. Al ser un tema muy amplio hay varios artículos sobre aspectos concretos del tema:
Aspectos legales
La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas,distinguen entre aborto terapéutico y aborto electivo.
Aborto terapéutico
Embrión humano de seis semanas, extraído tras un aborto.Es el que es justificado con razones médicas:
y
 
para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significanun riesgo grave para su vida;
y
 
para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por elembarazo o por el parto;
y
 
para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave quees fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o
y
 
para reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga elriesgo aceptable.Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por lalegislación de cada país, con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidasanualmente: "Aborto legal para no morir".
[
Los objetores aducen que no es ético sacrificar a unospara salvar a otros.
Aborto electivo
El realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturalezasexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por lamadre.También se incluyen, como razones: la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidar aun hijo por razones económicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa enciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.
 
Aborto por indicación médico-legal
Se entiende por aborto por indicación médico-legal al acto médico o quirúrgico que consiste en lainterrupción voluntaria de la gestación en los casos en que el derecho interno de cada país prevéla no imposición de una pena por tal motivo, aunque el aborto en general sea considerado undelito.La importancia del aborto por indicación médico-legal está en que facilita que estas interrupcionesse practiquen dentro del ámbito sanitario institucional, eliminando riesgos innecesarios para lasmujeres
Aspectos sociales
El aborto inducido ha sido y es diversamente considerado en distintas sociedades: para algunoses un procedimiento más para la limitación de la progenie; para otros, es un atentado contra lavida de un ser humano no nacido.El argumento esgrimido por los que rechazan el aborto ±autodenominados Provida±, es ³que elembrión o feto, es un ser humano con derechos humanos, incluido el de nacer, crecer y tener unafamilia´. Mientras los que defienden la libre elección de la mujer ±y autodenominados Proelección;esgrimen el argumento de que ³Toda mujer tiene derecho a la privacidad, a la salud y a laintegridad física, por tanto debe escoger si tiene o no un aborto, más aún en situacionesextremas, como embarazo luego de una violación, malformación diagnosticada del bebé o cuandopeligra su vida´Se estima que cada año 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para dar por terminado un embarazo no deseado. El tratamiento legislativo varía enormemente de un país aotro, pero actualmente el 62 por ciento de la población mundial vive en 55 países donde el abortoinducido está permitido, mientras que el 25 por ciento de la población mundial vive en países quelo prohíben y penalizan. La OMS estima que cada año ocurren 20 millones de abortos inducidos.
Clasificación del aborto
El aborto puede ser de dos tipos: espontáneo o inducido.
El espontáneo
se produce cuando existe una anormalidad en el feto, la placenta y aquél esexpulsado por causas involuntarias, interrumpiéndose así el embarazo. Al carecer de todaintencionalidad, el aborto espontáneo no cae dentro de los juicios morales de la ética médica.
El aborto inducido o provocado
es resultante en maniobras practicadas deliberadamentecon la intención de interrumpir el embarazo. Puede ser legal o ilegal. En México es permitido si elembarazo es producto de violación, si la vida de la madre está en riesgo, sino, de otra forma se
está incurriendo en un delito, y hay sanciones penales.Por otra parte el aborto inducido lo podemos clasificar en:
A
borto terapéutico
Aquel que se llega a realizar para salvaguardar la vida de la madre, se escoge entredos vidas del mismo valor, sacrificando la del niño, pero en la actualidad este motivose ha reducido notablemente a causa del avance de la medicina.Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas,la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica unmédico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la
 
paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se consideraperdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre.
El aborto eugenésico
Es aquel cuando se suprime el embarazo con el fin de evitar la venida al mundo deuna descendencia cargada con graves defectos físicos y psicológicos. Aquí entran lasmalformaciones, y síndromes así como retrasos mentales o tendencia a enfermedadesmortales.
A
borto Eugénico:
También podría llamarse de ³indicación fetal´ o ³preventivo´. Esel planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser estáafectada por anomalías o malformaciones congénitas.Hoy el diagnóstico prenatal ha desarrollado una serie de técnicas que permiten unaimportante aproximación al conocimiento del no-nacido.Pero hay que tener en cuenta que la medicina se mueve frecuentemente dentro deunos márgenes de probabilidad mayor o menores, y frecuentemente, ante la duda, seestán realizando occicisiones de fetos normales.Pero también hay que tener en cuenta, que todo ser humano tiene una intrínsecadignidad y un derecho a la vida que no depende de su integridad física o de susniveles intelectuales.
A
borto por motivos sociales
Se plantea cuando la situación económica de la madre se ve agravada por elnacimiento de nuevos hijos. Se suelen añadir como argumentos el costo de la vida,falta de viviendas y oportunidades laborales, etc...
Causas
 a) Escaso uso de anticonceptivos eficacesb) Es un recurso usado por carencias económicas y por sobrepoblación familiar.c) En niveles socioeconómicos altos el aborto inducido legal o ilegal no es problema.Se compra el servicio.Esto nos hace pensar que el aborto no ha sido un derecho sino un privilegio de lasclases altas, donde se practica con todas las medidas y seguridad máximas, lo que nodeja de ser ilegal, pero en los niveles más bajos se practica en condiciones sanitariasdeplorables y a un costo no muy elevado que no siempre garantiza una empresa conéxito, sino las perspectivas no son muy alentadoras para estas mujeres.
y
 
Aborto inducido trata la interrupción del embarazo en forma intencionada.
y
 
Aborto espontáneo trata la interrupción del embarazo por causas naturales o,en todo caso, no intencionadas.
y
 
Tratamiento jurídico del aborto versa sobre los aspectos legales del abortoinducido.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ada BG liked this
izarro liked this
Iris Herrera liked this
jandos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->