Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
365Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Erik Erikson Teoria Psicosocial

Erik Erikson Teoria Psicosocial

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 66,278|Likes:
Published by estrellita_513

More info:

Published by: estrellita_513 on Jun 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/01/2013

pdf

text

original

 
Erik EriksonErik Homburger Erikson
o
Erik Erikson
(15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania ² 12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, Estados Unidos),psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicologíadel desarrollo.
Heterodoxia
Discípulo de Freud, discrepó de él, no obstante, en dos aspectos básicos:1. Que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más quepasivos esclavos de impulsos2. En otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales
Teoría psicosocial
Elaboró una
Teoría del desarrollo de la personalidad
a la que denominó "
Teoríapsicosocial
". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis oconflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):
1
 1.
Confianza Básica vs. Desconfianza.
(desde el nacimiento hasta aproximadamentelos 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpode la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de susfuturas relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulosambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son lasexperiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacciónemocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Dependeentonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en losdemás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.2.
Autonomía vs. Vergüenza y Duda
(desde los 18 meses hasta los 3 añosaproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de laseliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre esconsistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebeinicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yonaciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza aexperimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que seestablecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre lacooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento deautonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establecesu primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá estaemancipación de muchas maneras.3.
Iniciativa vs. Culpa
(desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapade la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y esmás enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimientodel lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; loque le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento deiniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Seda una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Esmás activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse dequé es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con loque es capaz de hacer.1. La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,2. La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,3. La intrusión en el campo perceptual de los demás,4. Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotacionessimbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño poseeuna genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa ytemores asociados a ello
 
4.
L
aboriosidad vs. Inferioridad
(desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Esla etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño estáansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas,trabajos , de hacer cosaso de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee unamanera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando,compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas de buena manera y aún perfecta; el sentimiento de inferioridad,le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social,por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues esprecisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento delsentimiento de laboriosidad.5.
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
(desde los 13 hasta los 21 añosaproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad,que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de losadolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que seránun nuevo reto parasu misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:
o
La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
o
La Seguridad en Sí Mismo
o
La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción
o
El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategiadel aprendizaje vital.
o
Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
o
Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
o
El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en elambiente.
Intimidad frente a aislamiento
(desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). Laintimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a ³perderte´ a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestrasociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa queErikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muyfácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Estatendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos. 
Generatividad frente a estancamiento
(desde los 40 hasta los 60 añosaproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí eslograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es unaextensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguientegeneración y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura,la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea deproductividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa ³vieja necesidad de ser necesitado´,el estancamiento, por otro lado, es la ³auto-absorción´; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para símismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a lasociedad. Esta es la etapa de la ³crisis de la mediana edad´ se pregunta ³¿Qué estoy haciendoaquí?´.
Integridad frente a desesperación
(desde aproximadamente los 60 años hasta lamuerte). Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí eslograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamientosocial, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a queel cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupacionesrelativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también parece que todos debemossentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores seempiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tuvida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa esllamada presunción. Cuando la persona ³presume´ de una integridad yoica sin afrontar dehecho las dificultades de la senectud.Dentro de la psicología
del desarrollo
la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson es una delas más
conocidas y aceptadas
. Partiendo de las concepciones de
Sigmund Freud
sobre el
 
desarrollo de la personalidad Erikson también cree que
la personalidad se desarrolla en unaserie de etapas.
 En lo que
discrepa Erikson con Freud
es en la importancia que este último daba al desarrollosexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erikson sin embargo lo que contemplaes que
el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas
lo que va desarrollandoes su
conciencia
por mediación de la
interacción social
. Para
Erikson
la conciencia seencuentra en
desarrollo continuo
a lo largo de la vida de la persona debido a la interacciónsocial.La de
Erikson
también es una
teoría de la competencia
. Para él en cada una de las etapaspor las que pasa la vida el ser humano desarrolla una
serie de competencias determinadas.
 Si en esa etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde esapersona
sentirá una sensación de dominio
que según Erikson se denomina fuerza del ego.Entonces la persona que ha adquirido la competencia
saldrá con una sensación desuficiencia
que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa desu vida.Otra de las características fundamentales de la
teoría de Erikson
es que para él cada una delas
etapas de la vida
se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el
desarrollo delindividuo
. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace
crecer psicológicamente
. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un
granpotencial
para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés tambiénpodemos encontrar un gran potencial para el fracaso.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->