Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Propuesta para el entrenamiento de la potencia aeróbica en fútbol

Propuesta para el entrenamiento de la potencia aeróbica en fútbol

Ratings: (0)|Views: 30,370 |Likes:
Published by alleniamo

More info:

Published by: alleniamo on Jun 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
5128cuaderno del entrenador
19
Resumen.
En el siguiente artículo se afronta de unaforma clara el entrenamiento de la potencia ae-róbica en el fútbol, cualidad esta, de máximaimportancia para el rendimiento de los futbolis-tas. Desde una visión eminentemente prácticase intentan aclarar conceptos importantes im-plicados en el entrenamiento como la intensi-dad real y la intensidad teórica, así como, losprincipios de preparación física general, prepa-ración física específica y el principio de varie-dad.Formando el núcleo principal del trabajo seabordan el Concepto y clasificación de la po-tencia aeróbica y los diferentes aspectos a te-ner en cuanta para preparar nuestros entrena-mientos.Por último destacamos la parte mas impor-tante de este trabajo donde proponemos dife-rentes trabajos prácticos para elEntrenamiento de la Potencia Aeróbica enFútbol.Palabras clave: Potencia aeróbica, entrena-miento en fútbol, métodos de entrenamiento.
1. Introducción.
En el presente trabajo, pretendo abordardesde una perspectiva lo mas práctica posibleel entrenamiento de la potencia aeróbica ennuestro deporte, la cual se presenta como lamanifestación de la resistencia de mayor im-portancia en el entrenamiento físico del futbo-lista.Como se podrá comprobar, se reflejan tra-bajos planteados desde la perspectiva masclásicas del entrenamiento hasta las más ac-tuales, no descartando ningún tipo de plantea-miento y si, mostrando la mayoría de las ten-dencias existentes en el fútbol actual, con el finde satisfacer el mayor número de necesidadesposibles.Para la realización de este trabajo he toma-do como base la utilización de dos pulsóme-tros Polar S – 610, en mis entrenamientos dia-rios, cumpliendo estos, las funciones de con-troladores y clasificadores de las cargas/ ejer-cicios.Antes de entrar en materia me gustaría co-mentar brevemente dos cuestiones, las cuales,me parecen de vital importancia para una me- jor comprensión de este trabajo.
1.1. La intensidad real y la intensidad teóri-ca.
En la amplia bibliografía específica existen-te, podemos encontrar infinidad de trabajos re-lacionados con el entrenamiento físico del fut-bolista, todos ellos clasificados, determinados
Propuesta para el entrenamiento dela potencia aeróbica en fútbol
Fran TrujilloLicenciado en Ciencias de la Actividad Física y el DeporteEntrenador Nacional de FútbolMaster en Psicología de la Actividad Física y el DeporteMaster en Preparación Física en FútbolPreparador Físico del Universidad de Las Palmas CF. (2ª B, Grupo I)
 
cuaderno del entrenador5129
20
y definidos a partir de una serie de caracterís-ticas. Vemos en un gran número de libros, artí-culos, etc., como se nos presentan todo tipo deejercicios para trabajar las diferentes cualida-des del futbolista. A partir de aquí, y tomandocomo referencia mi experiencia diaria, los tra-bajos aplicados y el apoyo de los monitores deFrecuencia Cardíaca me he dado cuenta a tra-vés del tiempo, que en el 30 – 40% de los tra-bajos planteados, la intensidad teórica no coin-cide con la real.
1.2. Los Principios de Preparación FísicaGeneral – Preparación Física Específica y elPrincipio de Variedad.
Bajo mi punto de vista estamos cayendo últi-mamente en una excesiva especificidad de lapreparación física de nuestro deporte y nos es-tamos olvidando de la Preparación Generalque debe existir en toda actividad, eso sí,siempre aplicada a partir del nivel de nuestrosdeportistas, el momento de la temporada y laperspectiva con la que apliquemos nuestrosconocimientos.Por otro lado y hablando desde una influen-cia mas psicológica, me gustaría destacar elPrincipio de Variedad. Este responde a la ne-cesidad dentro de nuestro trabajo diario de lautilización del mayor número de medios y ca-minos posibles para alcanzar los objetivos pla-nificados, con el fin de mantener a un nivel altocuestiones básicas dentro de la psicología delfutbolista como la motivación, la atención o laconcentración.
2. Concepto y clasificación de la po-tencia aeróbica.
La potencia aeróbica viene a significar la ca-pacidad de realizar un trabajo físico a travésde la utilización de las vías aeróbicas y a lamayor intensidad posible. Este trabajo se si-tuaría lo mas cercano posible al umbral anae-róbico.Si hacemos un pequeño análisis de la biblio-grafía existente podemos destacar como lasmediciones de la frecuencia cardíaca (F.C.)demuestran que la intensidad de la carga com-petitiva es tan grande que una gran parte deltiempo (mas de un 70% del partido) la F.C. su-pera los 165 lat. / min.En términos mas relativos, la F.C. media du-rante un partido oscila entre 170 y 175 lat/ min.(Godik, M., Popov, A., 1993). Continuando ypara reafirmar esta cuestión podemos destacarque, la mayor parte de los estudios coincidenen que la frecuencia cardiaca oscila en torno alas 170 puls. / min., como media durante unpartido, suponiendo un 85% de la F.C. Máx.,durante 2/3 partes de la competición (A.A.V.V.,1996, 1997).De una forma mas gráfica podemos compro-bar que el fútbol es un trabajo interválico en elque la F.C. sobrepasa de 160 – 180 lat/ min. alfinal de una o dos carreras cortas subsiguien-tes, y desciende en torno a 130 – 140 lat/ min.en los intervalos de baja intensidad. (A.A.V.V.,1997 citando a Madureira y Figuerido, 1989).Para refrendar esta primera idea reflejamosel siguiente cuadro:
Autor (Año)Valor FC Media
Chamoux (1988)90% de la FC Máxima150 – 190 ppm. (media = 175 +- 5)Pirnay et al. (1991)(media = 167 +- 4)Potiron-Josse et al. (1980)178 179 ppm para cada periodorespectivamente90% de la FC Máxima
Tabla 1. Valor de FC Media en partidos testado por diferentes autores (Pino Ortega, J., 2001).
 
5130cuaderno del entrenador
21
A través de estos valores podemos sacaruna conclusión importante a la hora deadaptar estos datos al entrenamiento. La po-tencia aeróbica la podremos trabajar a un ni-vel general de forma continua manejando va-lores entre 170 y 180 ppm y de una formaespecífica alternado esfuerzos entre 130 y180 ppm.Algunos ejemplos sobre el trabajo de la po-tencia aeróbica lo podemos comprobar en lassiguientes tablas:
3. Aspectos a tener en cuanta parapreparar nuestros entrenamientos.
Siempre la frecuencia cardiaca mas elevadase dará en competición, y no en una sesiónde entrenamiento, aunque se trate de accio-nes iguales o similares (Izaguirre, 1993).El valor de la carga de los ejercicios aumen-ta, si estos se realizan al final de las sesio-nes de entrenamiento. (Godik, M, Popov, A.,1993).Está claro que el fútbol por sus caracterís-ticas en cuanto al tipo de esfuerzo que serealiza alcanza esta intensidad en el juegodebido a una sucesión y acumulación de es-fuerzos y no a una actividad constante, as-pecto este que se debe ver reflejada en losmétodos de entrenamiento a utilizar.
4. Trabajos prácticos para elEntrenamiento de la PotenciaAeróbica en Fútbol.
Las progresiones de los ejercicios estánplanteadas desde los trabajos más generales alos más específicos y la base teórica sobre lacual se estructura el artículos es la planteadapor Benítez, R. y Aiestarán, P. (2000).
4.1. Métodos continuos variables generales.4.1.1. Carreras con ritmos variables
.
Tabla 2. Características de la potencia aeróbica según Pino Ortega, J. (1996).
Metas fisiológicas
Potencia aeróbica
Métodos deentrenamiento
Interválico intensivolargoCompetitivo
Efectos fisiológicos
Duración mínima paralograr el consumomáximo de oxígeno
Tiempos de trabajobásicos
2’ – 3’
Tabla 3. Características de la potencia aeróbica según García Manso, J. M., Navarro Valdivielso, M.,Ruiz Caballero, J. A. (1996)
Potencia aeróbicaDuración Mínima para lograr elVO2 max.120’’ – 180’’
Ritmo de carrera
- Carrera lenta o ritmo de base – desplazamientos específicos- Carrera a ritmo medio- Carrera submáxima- Sprint
Volumen, series,repeticiones
Desde una o dos series de 24’ – 25’ a tres o cuatro de 5’ – 8’variando y jugando con todoeste tipo de parámetros
Tiempo de utilización de losritmos
De 1’ a 4’ los ritmos mas lentosa 3’’ – 6’’ los sprint(Tiempo de los ritmos en fun-ción del desarrollo de los es-fuerzos en la competición)
Tabla 4. Características del trabajo de las carreras con ritmo variables.

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->