Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Serie La Biblia Parte 3

Serie La Biblia Parte 3

Ratings: (0)|Views: 7,959|Likes:
Published by pauloarieu
La Biblia,Palabra de Dios,Teologia Biblica,Las escrituras
La Biblia,Palabra de Dios,Teologia Biblica,Las escrituras

More info:

Published by: pauloarieu on Jun 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2013

pdf

text

original

 
Serie La Biblia parte 3
Autor:
Paulo ArieuLa Historia de la escritura y de los libros antiguos
«El material en el que se escribieron los libros de la Biblia, el trabajo de los copistasy la -moderna arqueología nos enseñan la importancia de la historia de la escriturapara entender mejor la Biblia. No existen los textos bíblicos autógrafos, escritos porla propia mano del autor del libro.»
[1]
«No existe, pues, ningún original del libro de los Jueces, o de la Sabiduría, o deMarcos, o de Filemón, etc. Esto no debe asustarnos, ya que tampoco se conservanlos originales de las grandes obras literarias y filosóficas de la antigüedad (éstasúltimas obras tienen pocos testimonios textuales, y a veces con diferencia de unosdiez siglos o más entre el original y las primeras copias). Vale la pena aclarar quecuando en ocasiones se habla de “originales”, se refiere a las lenguas en queoriginalmente fueron escritos. Por ejemplo se dice: la traducción de esta Biblia sehizo de los originales, es decir, de las lenguas originales, hebreo, arameo y griegosegún el caso.»
2
«El punto de partida de nuestra Biblia fue precedido y determinado por otrahistoria: la historia de la escritura y de los libros antiguos.»
[3]
«La historia de la escritura era ampliamente practicada centenares de años antesde Moisés…Como en nuestros días, hace mucho la gente escribía en toda clase demateriales, dependiendo de su lugar y situación en la historia.»
[4]
1
 
«Nuestra Biblia es un libro muy antiguo, pero de ninguna manera es el libro masantiguo del mundo…La escritura era un arte bien establecido en muchos paísesantes de los principios de la nación hebrea en la tierra de Palestina. La escrituraestaba extendida en Mesopotamia cuando menos 3.000 años A.C. Algunos textosegipcios datan de mas atrás y han sobrevivido en jeroglíficos, en monumentos y entumbas.»
[5]
«Ahora sabemos que la escritura era practicada muchos siglos antes de Moisés yque un sistema de escritura alfabética estaba en uso en la vecindad de Sinaí. Almenos cinco sistemas diferentes de escritura se sabe que existían en la zonageneral de Siria, Palestina, cuando Moisés vivió.»
[6]
«Respecto a los originales diferentes que los enemigos han pretendido poseer paradesacreditar, sobre todo los escritos de los Evangelios, son una fantástica visión,pues jamás los han presentado, ni Celso que los atacó casi en el origen delCristianismo, ni Julián el Apóstata que no omitió esfuerzo alguno de duro ataque, nilos temerarios herejes Marcian y Manes que proclamaron que tres de los evangelioseran supuestos, y el de Lucas, que ellos proferían sin decir porque, había sidofalsificado.»
[7]
¿Es confiable la Biblia?
La inspiración de las Escrituras es una parte vital de las creencias de un cristiano;pero a menudo repetimos "como loros" nuestras convicciones a otras personas sindar evidencias como apoyo. Para contestar la pregunta sobre la confiabilidad de laBiblia, primero debemos examinar la evidencia.Ray C. Stedmandice "Estamos tan familiarizados con la Biblia que a penas si nosparamos a pensar en lo antiguo que es este libro."
[8]
Heródoto de Halicarnaso, quien fue un historiador y geógrafo griego. Vivió entre el484 y el 425 a. C. Es considerado el padre de la historia.Herodoto"es el primer historiador cuyos escritos han sido conservados y hanllegado hasta nosotros. Cualquiera que haya estudiado algo acerca de la historiaantigua habrá oído hablar de Herodoto, pero lo más destacado acerca de la Bibliaes queMoisés, que escribió los cinco primeros libros de nuestra Biblia, habíaacabado de escribir sus libros y llevaba mil años muerto antes de que Herodotoviese la luz del día. "
[9]
¿Cómo puedo saber que la Biblia que tengo ahora es la misma que se escribióoriginalmente? ¿Es nuestra Biblia actual una copia exacta del manuscrito original?¿Ha sido el contenido original de la Biblia, desvirtuado por los escribas quienesinsertaron, suprimieron o embellecieron los documentos a través de los siglos?¿Existe alguna prueba imparcial para verificar la exactitud de la Biblia?En la antigüedad los escribas escribían sobre papiros (hojas de plantasmachacados) similares a nuestro papel, sin embargo al poco tiempo el material sedescomponía y tenían que recopiarlo en un papiro nuevo. Al no tener losmanuscritos originales la mejor forma de saber la confiabilidad del manuscrito espreguntándonos:
a)
¿Cuántas copias tenemos?
b)
¿Cuánto tiempo pasó entre el manuscrito original y nuestra copia más antiguadisponible?Mientras más copias se tengan será mas seguro restaurar el original, y si el
2
 
intervalo de tiempo entre el original y la última copia es pequeño entonces sereduce la posibilidad de distorsión.Muchas son las dudas que hoy circulan en nuestra sociedad, llena de escepticismo ydesconfianza hacia las Escrituras. Es por esto, quisiera citar las palabras delrespetado medico y científico genetista, Francis Collins, director del ProyectoGenoma."Y si le preocupa que las palabras del texto se hayan visto seriamentecomprometidas por siglos de copias y nuevas copias, no se preocupe, la evidencia afavor de la autenticidad del hebreo es en realidad muy fuerte."
[10]
Si bien no es específicamente lo que se dice un erudito en estos temas, el dr.Collins,científico de profesión y cristiano evangélico, no comprometería su excelentereputación con una afirmación de este tipo,si previamente no hubiese indagadosobre este tema. Ademas, este respetado profesional intenta reconciliar el rigorcientífico con la creencia en un Dios trascendente."El Nuevo Testamento no sólo tiene un texto con pruebas de veracidad superiores alas de los clásicos, sino que también está en mejor forma textual que los 37 dramasde William Shakespeare, escritos en el siglo XVII, después de la invención de laimprenta. En cada uno de sus dramas hay lagunas, vacíos en el texto impresodonde no se tiene idea de lo que se dijo originalmente. Esto obliga a los eruditosque estudian esos textos a hacer una “enmienda de conjetura” (adivinar palabrasatractivas) para llenar el espacio en blanco. Debido a la abundancia de las copiasdel Nuevo Testamento escritas a mano (más de 25.000), nada se ha perdido en latransmisión de su texto."
[11]Veamos algunos ejemplos de la literatura antigua:
AUTORFECHA DEESCRITURAMAS TEMPRANACOPIALAPSO DETIEMPO# DECOPIASPlatón(Tetralogías)100-44 A.C900 D.C.1000 anos10Herodoto(Historia)480-425 A.C900 D.C.1300 anos9Tácito (Anales)100 D.C.1100 D.C.1000 anos20Tucídides(Historia)460-400 A.C900 D.C.1300 anos8Aristóteles384-322 A.C.1100 D.C.1400 anos5Aristótelesescribió su obra Poética alrededor del 343 a. de J.C. Sin embargo la másantigua copia que tenemos de ella data del 1100 d. de J.C. Eso quiere decir queentre el original y esa copia hubo un periodo de 1400 años. Y solo existen cincomanuscritos de esta obra. Nadie jamas a cuestionado la confiabilidad de las obrasdeAristóteles.Cuando llegamos a la autoridad del nuevo testamento en lo que a manuscritos serefiere la abundancia de material es casi desconcertante. Hoy existen mas de20,000 copias de manuscritos del nuevo testamento.Comprándolos por ejemplo, con los manuscritos existentes de la laIliada, que esuna epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental,existen solo 643 manuscritos y es la obra que ocupa el segundo lugar en cuanto aautoridad de manuscritos, después del Nuevo Testamento.
3

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Encan Cardieli liked this
Arturo Rangel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->