Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Psicología evolutiva - 10 preguntas, introduccion a la psiclogia evolutiva.

Psicología evolutiva - 10 preguntas, introduccion a la psiclogia evolutiva.

Ratings: (0)|Views: 2,387|Likes:
Published by Mayra Gajardo

More info:

Published by: Mayra Gajardo on Jun 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2013

pdf

text

original

 
Psicología evolutiva. 10 preguntas y respectivas respuestas.
1)
¿Por qué Ariel Bianchi denomina al siglo XX como el siglo delniño?2)Nombre algunos precursores de la psicología evolutiva. ¿Cuálesfueron sus aportes?3)¿Cuál es el origen de la psicología evolutiva?4)Explique los modelos mecanicista, organicista y del ciclo vital.5)Explique los enfoques ecogico, etogico, la perspectiva delprocesamiento de la información y el enfoque histórico-cultural.6)Explique las nociones de evolución, evolucionismo, desarrollo yestadio.7)¿Cl es el objeto de la psicoloa evolutiva? ¿Cl es sucontribución al campo de la psicología general?8)Explique las nociones de comportamiento y psiquismo.9)¿Qué entiende por método y técnica?10)Describa los métodos de investigación en psicologíaevolutiva.
1)
En su texto. Bianchi afirma que el siglo XX fue el siglo del niño,puesto que la infancia pasó a ocupar un lugar dominante en elinterés de la sociedad y de la ciencia. Si bien en la psicologíaprevaleció anteriormente el interés del examen de las funcionespsíquicas maduras, por consiguiente las del infante quedaronrelegadas a un segundo plano. Esto se dio luego de diversasconcepciones propias del campo de la psicología en el siglo XIX,las cuales quebraron los antiguos cuadros rígidos que se teníanpara con la niñez, y poco a poco se abrió paso a una concepciónevolutiva, que investigó el devenir, es decir, el cambio.
2)
Algunos autores precursores de la psicología evolutiva, fueron lossiguientes:a)A. Kusman. dico alemán. En 1859 publica “Investigacionessobre los sentidos de niños recién nacidos”, que fue un granaporte para el conocimiento de los comportamientos psicológicosinfantiles.b)Charles Darwin. En 1877 publica “Esbozo biográfico de un bebé”,en el que trata la sensibilidad y el movimiento, el enojo y el miedocomo los medios de comunicación del pequeño.c)Stanley Hall. En 1882 publica “El contenido de la mente infantil”.Su aporte a la psicología fue el primer laboratorio de psicología enAmérica.
d)
Alfred Binet. Psicólogo frans. Aplial estudio del niño elmétodo experimental. Su gran aporte fue la elaboración de laprimera escala métrica de inteligencia.
3)
La teoría del evolucionismo tiene como origen el campo de lafilosofía antigua, se la relaciona con referencias a las obras de losPadres de la Iglesia, para asumir una forma científica en el sigloXVIII, encontrando enunciados categóricos también en trabajos deDarwin y Lamarck. Es por eso que se afirma que la teoría de la
 
psicología evolutiva admite el influjo generado por la doctrina delevolucionismo, aunque no se afilie a teorías biológicas paracultivar su estudio.
4)
Modelos de Psicología Evolutiva:a)Desde el empirismo surgió el modelo mecanicista, según el cual lahistoria psicológica del sujeto esta basada en sus experiencias yque lo importante es lo adquirido a través de la misma, quemoldea el psiquismo. Recibió aportes directos del conductismo.
 b)
Los modelos organicistas si bien reconocen la importancia de laexperiencia, ponen acento en los procesos internos del desarrollopsicológico, el cual ocurre a través del pasaje por diferentesestadios universales y supone la existencia de un cacter
teleonómico
del desarrollo por el cual la evolución sigue hastallegar a una meta precisa.
c)
A su vez, el modelo del ciclo vital propone un modelo de cambiopsicológico que no se agota en la adolescencia, puesto que seproduce a lo largo del ciclo vital. Según este no existe un carácter
teleonómico
, ni estadios universales independientes de la cultura.Así como resaltaban la influencia cultural y generacional en elproceso evolutivo, se fomentó así un pluralismo referido amodelos explicativos del desarrollo, o sea que el científico seajusta a un modelo u otro según lo que investigue en función de labúsqueda de mejores resultados.
5)
Entre los enfoques de la actualidad que buscan ampliar losconocimientos, se mencionan los siguientes:
a)
El enfoque ecológico de Bronfenbremer. Trata de dar cuenta delos factores que inciden en el desarrollo humano. El sujeto no soloes influído, sino que también influye sobre un medio determinado,el tipo de relación que mantendrá con la realidad, y que ejercepresión; como por ejemplo en el caso de un niño, los problemaslaborales de sus padres.
 b)
Enfoque etológico. Surgido en la década de los 30’s del siglo XXmsu principal aporte fue el concepto de ambiente de adaptaciónque señala la influencia de este sobre el comportamiento. Estaperspectiva sostiene que los patrones de conducta que eran degran necesidad para sobrevivir antiguamente, se encuentrangrabados en la identi8dad de la especie; por lo que se supone unaconexión entre
onto y filogénesis.
c)
Perspectiva del procesamiento de la información: Surgida en1980, intenta la comprensn del desarrollo cognoscitivoexaminando los procesos mentales subyacentes. Le interesa comose lleva a cabo la manipulación de la información sensorial y losprocesos cognitivos básicos, tales como por ejemplo la memoria.
d)
Enfoque histórico-cultural de Vygotski: Considera al desarrollohumano dentro de un contexto social y trata de explicar losprocesos psicológicos superiores a través de mecanismoscerebrales sicos, y postula que dichos procesos esn enconstante movimiento y cambio.
6)
Conceptos primordiales dentro de la Psicología Evolutiva:
 
a)
Desarrollo: Se puede considerar al desarrollo como una secuenciade cambios físicos y psicológicos, los cuales operan en el serhumano a lo largo de su ciclo vital y están vinculados con factoresorgánicos y medio-ambientales.
 b)
Estadio: Es aquel proceso de desarrollo en una serie de períodossucesivos, en los cuales su comienzo y su final se encuentramarcado por hitos evolutivos, los cuales son las principalespreocupaciones de la psicología evolutiva desde sus comienzos.
c)
Evolución: Es la acción misma del desarrollo de las cosas, la cualse da de un estadio al otro.
d)
Evolucionismo: Teoría cuya afirmación básica es que los objetosdel universo experimentaron a lo largo del tiempo,transformaciones en su desarrollo que lo llevaron de un estadioprimitivo y homogéneo a estados mas diferenciados yheterogéneos.
7)
El objeto de estudio de la psicología evolutiva es el exámen deldesarrollo psíquico y tuvo el mérito de introducir a la psicologíageneral el análisis de cambio mediante el exámen de desarrollopsíquico, cambiando el enfoque que tenía, puesto que ha sidoanteriormente una referencia dominante al adulto como si notuviera una historia de transformaciones significativas que nocesan hasta el fin del ciclo vital.
8)
Respecto a la noción de comportamiento, se lo puede entendercomo:a)Aquello que alude a procesos referidos a un sujeto de condiciónpsicofísica, relacionado con el ambiente que lo rodea, en unarelacion modificadora y modificada esporádicamente.b)Comportamiento como conducta molecular: Explica loscomportamientos por el encadenamiento de sucesivosestímulos y respuestas.c)Comportamiento como conducta molar: Los comportamientosposeen integración interna y externa con el cambio conductual,y su articulación es dinámica, jamás mecánica.d)Conducta referida a fenómenos de expresn de un sujeto, elcual revela su relación para con el mundo.A su vez, psiquismo se comprende como el centro íntimo dereferencia de fenómenos experimentados intelectual, afectiva yvolitivamente, el cual lejos de ser una identidad estática, es unsistema estático y estructurado de unidad e identidad del sujeto,que responde a tensiones externas e internas, con adaptaciones almedio biofísico y socio-cultural.
9)
Se entiende por método, al proceso de ordenamiento de nuestrospasos para llegar a un futuro conocimiento. En cambio, seentiende por técnica a los recursos delimitados y concretos quepermiten resolver diversos pasos de investigación.
10)
Métodos de observación:a) INCIDENTAL FORTUITO: No es un ordenador, se rige de la vidacotidiana, datos que se presentan en una secuencia natural

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Romi Leon liked this
Romi Leon liked this
Elsy Tapias liked this
Bella Luna liked this
Alvz Vázquez liked this
Mirla Rivero liked this
Diego Rojas D liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->