Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Implantes mamarios subfasciales

Implantes mamarios subfasciales

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,852|Likes:
Ensayo publicado en la Revista Medicina Universitaria
Ensayo publicado en la Revista Medicina Universitaria

More info:

Published by: Jair García-Guerrero, MD on Jun 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/24/2011

pdf

text

original

 
Implantes Mamarios Subfasciales Elizondo-Tijerina, V.
et all 
 
1
Implantes Mamarios Subfasciales
Elizondo-Tijerina, Victor*; Blanco-Dávila, Feliciano†;Elizondo-Sáenz, Rodolfo Adrián**; García-Guerrero, Jair***.
*Vicepresidente Regional. Asociación Mexicana de Cirugía Plástica,Estética y Reconstructiva, A.C.
Profesor de Cirugía Plástica, UANL**Estudiante de medicina del Tecnológico de Monterrey***Profesionista de Apoyo del Tecnológico de Monterrey
Correspondencia:Dr. Victor Noe Elizondo TijerinaCentro Médico San Francisco 209Ave. Loma Grande 2717Col. Lomas de San FranciscoMonterrey, N.L.
victornoe@infosel.net.mx
Introducción
La mama femenina, símbolo de protección, alimentación, atracción y cobijopara la humanidad, ha sido manipulada y mejorada por la cirugía estética yreconstructiva. Desde los escritos de Gersunny, en 1889, se describen losprimeros intentos por incrementar el volumen mamario. Para ello, en unprincipio se utilizaban inyecciones de sustancias con parafina, pero teníanmuchas complicaciones. Czerny, en 1895, fue el primero en realizar unamamoplastía de aumento.
(1)
Posteriormente los estudios de Lexer, Passot,Peer, May, Gläsmer, Marino y otros, ayudaron a descubrir el camino hacia lamejor manera de aumentar el volumen de las mamas.En los inicios de 1900, el mejor método para aumentar el volumen demamas pequeñas era inyectarles parafina. En los años 50´s, evolucionó éstatécnica a las inyecciones de silicón.
(2)
Los implantes mamarios aparecieron amediados del siglo XX, con el desarrollo de las industrias del poliéster y de lossintéticos médicos. En 1963, Edwards y Cronin comenzaron a utilizar prótesisde silicona de Occidente, con resultados óptimos que condujeron al estudiomás profundo de este material sintético. Su combinación con la presentación
 
Implantes Mamarios Subfasciales Elizondo-Tijerina, V.
et all 
 
2en gel de éste mismo material, la poca reacción orgánica y su consistenciablanda, además del mejoramiento en las técnicas quirúrgicas con la colocacióna través de incisiones cada vez menores y las disecciones subglandulares ysubmusculares, hicieron de las prótesis de silicón el material por excelencia enla mamoplastía de aumento.El aumento del volumen de las mamas ha disfrutado de una aceptaciónmundial en las últimas décadas debido a factores culturales, el desarrollo deimplantes más modernos, y el refinamiento de técnicas quirúrgicas disponibles.Las causas que llevan a un paciente a aumentar el tamaño de susmamas pueden ser variadas, desde un deseo de satisfacer a su pareja, corregir una disminución del volumen postlactancia, balancear una diferencia devolumen entre las mamas, hasta una reconstrucción después de unamastectomía parcial o total que puede tener varias causas, como secuelas detraumatismos o diversas tumoraciones malignas.
(3, 4, 5)
Para optimizar los recursos de esta operación, se deben considerar muchas variables, como la localización de la incisión, el plano de la disección,el diseño del implante, características de los materiales y de los tejidos,condiciones generales del paciente, etc. Aunque podamos considerar comoprioritarios algunas características particulares, es el paciente quien nos dicefinalmente los recursos a disponer.La cirugía se basa en la colocación de un implante (mal llamado“prótesis”) debajo de la glándula mamaria o del músculo pectoral mayor.
FiguraNo. 1
La operación puede ser hecha bajo anestesia epidural o general, yconsiste básicamente en la colocación del implante en un bolsillo disecado apartir de una incisión menor. Los tipos de invasión a la mama son tres:periareolar, axilar y el surco submamario.En el presente artículo los autores presentan los resultados de ciencasos de mamoplastía de aumento utilizando el plano subfascial, analizando
 
Implantes Mamarios Subfasciales Elizondo-Tijerina, V.
et all 
 
3importantes aspectos, beneficios y metas que ofrece esta técnica quirúrgicacuando se compara con otras con resultados similares.
Justificación
En el aumento de las mamas, la selección del plano en el lecho mamario esuno de los factores más importantes en el éxito de las cirugías. Hoy en día, losplanos de disección más usados son el subglandular, el submuscular parcial yel submuscular total. Sus beneficios, indicaciones e intercambios para cadaestrategia han sido bien informados en la literatura.Sin embargo, la utilización del plano subfascial ha sido poco reportada.Algunos han expuesto los beneficios de usar la fascia superficial del músculopectoral mayor, como una cobertura extra en la colocación del implante, queofrece mejores beneficios a largo plazo, y reduce los riesgos de contracturacapsular.Las técnicas descritas hasta hoy que refieren la colocación del implanteen los planos subglandular y submuscular tienen desventajas conocidas. Unatécnica que combine las ventajas de ambas técnicas, pero que en cambio noincremente las complicaciones postopertorias más comunes de cada una deellas es, por tanto, una técnica mejor. El abordaje subfascial ha sido descritopor pocos autores.
(6, 7, 8, 9, 10, 11, 12)
 
Figuras No. 2 y 3.
 
Material y métodos
En los pasados seis años se realizaron un total de 100 mamoplastías deaumento, primarias y secundarias, mediante abordajes subglandulares yperiareolares, empleando implantes estilo 120, redondos y de gel suave, dealta cohesividad y cápsula texturizada. Las variables directas a considerar fueron la proyección, el tipo de implante y las complicaciones. Las variablesindirectas incluyen el uso previo de implantes.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ciela Bianchi liked this
Ivonne Ivi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->