Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Discurso de presentación del libro "El Estigma de Patricio"

Discurso de presentación del libro "El Estigma de Patricio"

Ratings:
(0)
|Views: 152|Likes:
Discurso de una presentación en Monterrey, en Abril del 2008.
Discurso de una presentación en Monterrey, en Abril del 2008.

More info:

Published by: Jair García-Guerrero, MD on Jun 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2009

pdf

text

original

 
 
El estigma de Patricio
(Blanca Nelly Reyna Treviño)178ppEdiciones del Oriente
Crítica a
El estigma de Patricio
 
Por Jair García-Guerrero
El miedo al estigma conduce al silencioy el silencio es la muerte.
Kofi Annan
Residencia de mujeres enlutadas. Casona de altos muros y altas desgracias.Jardín de rosas espinadas, de adoquines de hexágonos misteriosos.Residencia de Abasolo en soledad.La novela más reciente de la escritora regiomontana Blanca NellyReyna-Treviño es una historia real hecha ficción desarrollada entre los altosbarrotes de una casa: jaula de memorias, cripta genealógica familiar de ecoscentenarios. Sus esclavos son el tiempo y el olvido, que no pasan ni salen desu encierro.La narrativa comienza rodeando las memorias de un matrimonio que,iniciando, se encuentra la desgracia. Como aquél creador que apenasdespegando aborta la noción del movimiento, nuestra escritora comprime eldrama y lo potencia: mata a un personaje cuando éste da vida, esto es, cuandoda a luz al niño de nombre Patricio. Muerte prematura: las muertas aztecas delparto iban al cielo, con pase directo: las muertas aztecas eran iluminadas y susalmas antropoides aparecían desde el oriente para cuidar a las nuevasparturientas.Desde el cielo la mujer, que en esta historia es llamada Criselena, llevala noche a una casa que hasta entonces la desconocía. ¿Cómo lograr que unpersonaje de madre recree la muerte de su hijo?
 
 Tenemos protagonistas secundarios: adelante, pujando la trama,aparecen los abuelos que instalan la historia con su herencia de costumbresante la boda de Criselena y Lisandro. Paralelos al primer plano de aparición,otros sujetos actúan: son el medallón de la Virgen de los Remedios, queaparece constante y matiza con sus poderes las desgracias; la muerte, y susintermitencias en la familia; el mozo Andrés, como sostén perpetuo; y lamueblería como activa testiga del estigma.Un estigma, del latín o griego
stígma,
derivado del vocablo
stízein
,(punzar, manchar o picar, o marcar con fuego), puede remontarnos a las flores,en su receptáculo del polen. También a las aberturas con que se comunica elsistema respiratorio del insecto, el arácnido o los miriápodos, y a ciertasmanchas de quitina en las alas de himenópteros. En la ciencia médica,denominamos estigma a ciertas alteraciones cutáneas. La religión católicahabla de las sacras señales de Jesucristo, desde llagas hasta quemaduras, eincluso heridas. Y por último, para la sociología un estigma es una condición,atributo, rasgo o comportamiento que incluye a su portador en una categoríasocial peyorativa.Es quizá de éste último tipo de estigmas de los que habla nuestraautora: las cicatrices del alma que caminan como el tiempo de tortugas, y a supaso devoran la vida. El estigma del personaje titulado (marcado por el título dela obra) madura de su mano en las paredes de la casa de Abasolo. DiceBlanca Nelly:
CITO
 
Los años transcurrieron lentamente como las tortugas queno tienen la menor prisa por llegar a su destino. Patricio cumplía los cincoaños. Después del tradicional pastel, Lisandro observó como Gabriela llevó el niño al cuarto.
FIN DE LA CITA
El estigma y el niño del título crecen. Después de la mañana del rutilantesol con que inicia la novela, Blanca Nelly nos lleva de la mano con su narrativaa través de un Monterrey en expansión, adolescente de edificios y dinámicasocial: un Monterrey de mitad del siglo XX en que la nieve se vendía concampanillas, con las que Blanca Nelly certeramente hace anunciar las ofertas
 
de limón y chocolate. Un Monterrey en pleno crecimiento: en sus cocteles yahabía artistas que reconocían a Patricio como el futuro Picasso; en sushospitales Patricio y otros regiomontanos sufrían o se alegraban; en sushostales, Patricio y otros pobres comen tacos pagados con relojes empeñados;en sus tugurios, Patricio y otros desgraciados morirán. Al menos eso anunciaBlanca Nelly.Ella es una escritora regiomontana. Respecto al ejercicio narrativo deMonterrey, Alfonso Reyes dijo alguna vez:
CITO
Escribo: eso es todo. Escriboconforme voy viviendo. Escribo como parte de mi economía natural. Después,las cuartillas se clasifican en libros, imponiéndoles un orden objetivo,impersonal, artístico, o sea artificial. Pero el trabajo mana de mí en un flujo nodiferenciado y continuo.
 
FIN DE LA CITA
Con buen ojo vería el hijo del generalBernardo Reyes la solución que Blanca Nelly le ha dado a su estigmaregiomontano.En estas páginas se reúne la vida de una de tantas familias regio-montanas; las divergencias de la trama hacen la historia plena y translúcida: ladiversidad de inscripciones con las que se construye la vida y la muerte de lasdesgracias de la familia Miranda Alanís son estructuradas en una pared demuchas columnas y un par de torres. Páginas adelante, vuelve la muerte amatar otra madre y a reavivar la trama:
CITO
 
Elena y Patricio, en rigurosonegro, sentados en la sala, sólo miraban el ataúd donde yacían los restos dequien tanto los había amado. Elena reflexionando en voz alta dijo:- Las horas amargas han penetrado en esta casa.- No –interrumpió Patricio- nunca se fueron. Han vivido aquí por siempre. Y lashoras lúgubres son las que tu y yo desde ahora viviremos.
 
FIN DE LA CITA
 Escrita desde el canon centro
El estigma de Patricio
es una novelacircular en la que sus dos torres pasan un
vía crucis
conectado por tubos dehospital, a saber: don Felipe en el principio, sufriendo por su infarto, y Patricioadelante, cuando necesitado de terapia es conectado a los tubos del catéter, alas sondas que drenan o inyectan la energía perdida. Ambos personajes, padree hijo, se conectan a los tubos y aparatos, pero también este recurso los

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->