Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
225Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El uso de las tics en la educación

El uso de las tics en la educación

Ratings:

4.73

(15)
|Views: 48,508 |Likes:
Published by mirella2129
este tema te muestra como usar los tics y para que son importantes
este tema te muestra como usar los tics y para que son importantes

More info:

Published by: mirella2129 on Jun 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
El uso de las tics en la educación1)Tics en la educación.Hay una línea argumental respecto al uso educativo de las TIC quese basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importanciasocial, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la penaconsiderar, aunque también se puede criticar un habitual exceso devisión tecnologista y acrítica. También suele insistirse en el interésque suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, paraincrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar aello que no todo el mundo tiene el mismo interés o, con unaargumentación más contundente, que la motivación para el uso demedios tecnológicos no implica una motivación para losaprendizajes buscados.No es desdeñable, en todo caso, que la institución escolar utilicemedios valorados socialmente y atractivos para el alumnado: esmás, podemos criticar el hecho de que la generalización del uso demedios tecnológicos en los medios públicos (incluida la escuela)suela llegar después de su relativa generalización en los hogares,cuando debería ser al revés. Ya en el presente, cuando una partedel alumnado dispone de ellas en casa, la utilización de las TIC enlos centros escolares por parte de quienes no tienen acceso a ellasen el ambiente familiar es un elemento de justicia social, además devalorizar la escuela y lo que en ella se hace ante sectores socialesalejados del interés académico.Por otro lado, podemos tener ya alguna perspectiva y estudiossobre el uso de los ordenadores en la escuela, dado que hace yaalgunas cadas que su utilizacn comenzó, si bien a muchamenor escala y con unas posibilidades menores. Los usos muyligados a una concepción conductista de la educacn o muyrestringidos a programas concretos fueron pronto criticados desdeperspectivas educativas más coherentes. Aunque no se trata de unenfoque realmente superado, queda poca necesidad de realizar unacrítica teórica, dados sus restrictivos supuestos pedagógicos y laflexibilidad informática hoy existente.
 
2) Las características de las TIC y sus posibilidades educativasDe forma incluso no planificada, las TIC se utilizan comoinstrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte delprofesorado, como por parte de alumnado, fundamentalmente encuanto a la presentación y squeda de información. s al,podemos hablar de que las TIC pueden suponer un salto mayor sise explotan sus potencialidades de forma más profunda,imaginativa y coherente, de acuerdo con las posibilidades quepermiten.¿Cuáles son las posibilidades que abren o potencian las TIC enrelación con el enfoque educativo que nos interesa? Si hablamos enun sentido general, ninguna de las cosas que permiten hacer lass recientes TIC son estrictamente exclusivas de ellas, peroreducen los frenos (los costos, los tiempos, los esfuerzos...) yaumentan las posibilidades (cantidad, variabilidad, extensnespacial...), en muchas ocasiones de forma espectacular,especialmente al incluir el uso de Internet. Aunque en buena partese entrecruzan, las analizaremos una por una, resaltando su posibleutilidad educativa. Una aclaracn bastante obvia, pero que nopuede dejarse de hacerse, es que no estamos hablando de que lasTIC siempre consigan sacar provecho de estas características: por ejemplo, el decir que las TIC permiten mayor interactividad que unlibro impreso no afirma que las TIC siempre sean interactivas o quela calidad del contenido sea esencialmente superior. 
 
El uso de las tics en la investigaciónEsta ponencia presenta los resultados de la investigación uso demedios en el nivel inicial donde se describe el uso de lastecnologías de la información y comunicación (tics) en una muestrade centros preescolares.La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo y la metodologíade recolección de la informacn consisten entrevistas a losdiferentes actores: maestros, directores y tutores de aulas deinformática de los centros educativos. Paralelamente se realizó unainvestigación documental sobre el uso de las TICS en preescolar anivel internacionalLa incorporacn de las nuevas tecnoloas de informacn ycomunicación al contexto educativo ha sido vista como laposibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas ylas modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para elmejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo.No obstante su uso en el contexto específico de la educacnpreescolar o inicial ha sido controversial. Elementos como el costode los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, eltiempo que invierten los niños en el uso del computador vs.actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezascomunicativas y de integración social, la magnitud de la producción,publicidad y venta de software para niños pequeños vs. la pocainvestigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso delas computadoras para entretenimiento vs. actividades para eldesarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta alas personas ligadas al mundo de la educación preescolar o inicialen referencia a su USO.La referencia a algunas investigaciones y experiencias de uso delas nuevas tecnoloas de informacn y comunicacn eneducación preescolar contrastadas con nuestras propiasexperiencias con niños en estas edades nos pueden ayudar aformamos un criterio al respecto.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->