Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
26Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aplicación del Toloache en los Rituales Mágicos Amorosos(2)

Aplicación del Toloache en los Rituales Mágicos Amorosos(2)

Ratings: (0)|Views: 21,975|Likes:
Published by shaizen

More info:

Published by: shaizen on Jun 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
Aplicación del Toloache en losRituales MágicosAmorosos
Cano Zepeda Noé IsraelPalacios Solis Eymi LilianVelazquez Alvares AlonsoVilar Marín Marimar
 
Aplicación del Toloache en los RitualesMágicos Amorosos
INTRODUCCIÓN
En este trabajo los objetivos generales establecidos fueron, el conocer lo que es el“Toloache” en lo referente a su funcionamiento y sus principales aplicacionesconocidas tanto científicamente como popularmente, siendo esta ultima de especialinterés para el presente trabajo, cuya finalidad es establecer la asociación que se le hadado al uso de esta planta en los rituales mágicos amorosos, para esto fue necesarioconsultar la literatura y tomar en cuenta la opinión de la gente en lo que concierne aeste tema. La hipótesis planteada fue la siguiente:
"Si el Toloache se ha asociado con el ritual amoroso entonces es porque provoca en elindividuo un estado similar al del enamoramiento natural"
El estramonio es una planta que pertenece al género
Datura stramonium
, heredandosu nombre del antiguo estramonia, que significa magia o brujería, ya que loshechiceros se vaan de esta planta para producir alucinaciones. Es conocidapopularmente como:
“floripondio”, “hierba del diablo”, “la datura”, “la pendejera”,“chayotillo blanco”, “cholo”, “hierba hedionda”, “higuera del infierno”, “berenjena deldiablo”, “vuélvete loco” 
, entre otros; ha sido utilizada en México desde la épocaprehisnica, por su capacidad para alterar el estado de conciencia, por suspropiedades antitusígenas así como también se utilizaba para tratar de ganar losfavores amorosos de otra persona en contra de su voluntad. Se le puede encontrar enlos siguientes estados de la República: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Coahuila,Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro,San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.La planta esta compuesta por alcaloides como la hiosciamina y escopolamina,que le confieren propiedades antiespasmódicas y sedantes, actuando a nivel delSistema Nervioso Central, siendo altamente tóxica. Produce una modificación de laconsciencia y de la percepción tan extremas que conduce a la pérdida total decontacto con el entrono. Pudiendo ser utilizada por algún experto para provocardesvaríos temporales o locura permanente en el individuo al que se quiera manipular.De ahí que haya sido vinculada tradicionalmente a las ciencias ocultas. En dosispequeñas provoca vértigo, somnolencia, disturbios de la visión y disminución de lafuerza muscular; a dosis elevadas la cara se congestiona, la boca se seca, el pulso sevuelve irregular y sobrevienen las alucinaciones, 40 gramos son suficientes paraprovocar la muerte.Existen diferentes maneras de utilizarla ya sea por infusión de las hojas,fumando las hojas, vaporizaciones directas, masticando los frutos, untada en el vientrey en té. El toloache es un auténtico veneno y en concentraciones elevadas es mortal.La herbolaria tradicional hoy en día la utiliza para controlar infecciones,manchas en la piel, lavar heridas, curar hemorroides, quitar dolores intensos ycontrolar el asma, en algunas áreas remotas las mujeres la usan para inducir unaespecie de anestesia sin pérdida del conocimiento que las ayuda al momento del parto,aunque debido a sus efectos secundarios no es recomendada por los curanderostradicionales. Durante mucho tiempo estuvo disponible en México un medicamentobajo el nombre comercial de Asthmador, siendo utilizado para controlar los ataquesasmáticos.En México, subsiste el mito de que puede servir para “amarrar” al ser querido opara recuperar el afecto de la persona amada, cuando lo que en realidad sucede es
 
que el sujeto se intoxica, tiene la mente obnubilada, confundida en la percepciónespacio-temporal, pasiva y fácilmente influenciable, es un autómata sin voluntad quepuede caer en la locura con un daño neurológico irreversible. Esto es debido a que losefectos de esta planta se producen en el cerebro alterando el comportamiento,condición física que nada tiene que ver con el amor, sino con un riesgo de muerte paraquien lo consume.
METODOLOGÍA
Se seleccionarán dos grupos de entrevista de 5 personas cada uno:
5 personas involucradas en la venta de plantas utilizadas en la Medicina Tradicional Mexicana, ubicadas en el mercado de Sonora del D.F.
5 personas de la población general, mayores de 15 años, ambos sexos.
A las personas involucradas en la venta de plantas se le realizarán lassiguientes preguntas:
¿Usted conoce el Toloache?, ¿Como es?
¿Para que lo utilizan?
¿Sabe como se prepara?
¿Se lo piden? ¿Que tanto?
¿Quién lo pide más?
¿Sabe con que propósito lo piden o solamente lo vende?
¿En donde más se puede encontrar?
¿Sabe si es peligroso?
¿Sabe si funciona?
¿Sabe porque se le relaciona con el amor?
¿Ha visto a alguna persona "entoloachada"? o ¿Como se la imagina?
A los clientes del mercado y a las personas de la población general se realizaránlas siguientes preguntas:
¿Usted conoce el Toloache? ¿Como es?
¿Para que lo utilizan?
¿Sabe como se prepara?
¿Sabe donde conseguirlo?
¿Sabe si es peligroso?
¿Lo ha utilizado? o ¿Conoce a alguien que lo haya utilizado?
¿Funciona?
¿Sabe porque se le relaciona con el amor?
¿Ha visto a alguna persona "entoloachada"? o ¿Como se la imagina?
La información recopilada se organizara de acuerdo a las preguntas que serealizaron, en base a ello se tratará de apoyar la hipótesis.
Obtener material bibliográfico con la finalidad de apoyar nuestra hipótesis
RESULTADOSEntrevista #1 a vendedores
-
Hola! Buenos días! disculpe tienetoloache?
-
Si, ¿cuanto le damos?
-Amm $5.00
-
¿Podemos hacerle unaspreguntas?
-
¿Que es lo que usted sabe deltoloache?, ¿Cómo para que seusa?-
Para problemas deinfecciones, cicatrizante

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
KarLiiMor liked this
j25k liked this
yaloveboba384 liked this
yaloveboba liked this
Joel Palos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->