Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código Civil del Estado de Chihuahua

Código Civil del Estado de Chihuahua

Ratings: (0)|Views: 2,555|Likes:
Published by norawa7
LEGISLACION CIVIL DE CHIHUAHUA
LEGISLACION CIVIL DE CHIHUAHUA

More info:

Categories:Business/Law
Published by: norawa7 on Jun 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/25/2013

pdf

text

original

 
H. Congreso del EstadoSecretaría de Servicios Jurídico LegislativosDivisión de Documentación y Biblioteca
 
Código Civil del Estado de Chihuahua
Última Reforma POE 2009.02.24/No. 16Edificio LegislativoLibertad No.9 Col. CentroC.P. 31000 Chihuahua, Chih.Tel: (614) 412-32-00http://congresochihuahua.gob.mx/
Código Civil del Estado de Chihuahua
Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 24 del 23 de marzo de 1974DECRETO No. 402/73EL CIUDADANO LICENCIADO OSCAR FLORES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADOLIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, A SUS HABITANTES SABED:Que el Honorable Congreso del Estado, se ha servido expedir el siguienteD E C R E T O:EL QUINCUAGÉSIMO H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DECHIHUAHUA, DECRETA EL SIGUIENTE
CÓDIGO CIVIL DEL ESTADODE CHIHUAHUA
DISPOSICIONES PRELIMINARES
ARTÍCULO 1.
Las Leyes del Estado son iguales para todos, y se aplican y obligan a sus habitantes asícomo a los transeúntes, cualquiera que sea su nacionalidad. Igualmente se aplican a los actoscelebrados dentro de su territorio y aquellos que, celebrados fuera de él, se sometan a sus leyes, salvoque los mismos provean la aplicación de leyes de otra jurisdicción, tomando siempre en cuenta lostratados y convenios internacionales en que México sea parte.
[Artículo reformado mediante DecretoNo. 412-99 I P.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 2.
La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer.
[Artículo reformado medianteDecreto No. 412-99 I P.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 3.
Las leyes, decretos, reglamentos y otras disposiciones de observancia general obligandesde el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Sin embargo, si en las mismasdisposiciones aparece el día en que deben comenzar a regir, obligan desde ese día, siempre que supublicación haya sido anterior.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 I P.O. publicado enel P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999.]
 
ARTÍCULO 4.
A ninguna ley, decreto, reglamento o disposición de observancia general se dará efectoretroactivo en perjuicio de persona alguna.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 I P.O.publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 5.
La voluntad de las partes en un acto jurídico no puede eximir de la observancia a la ley, nialterarla o modificarla. Sólo son renunciables los derechos de interés privado, no así los que afectan alinterés público, siempre y cuando la renuncia no perjudique derechos de terceros.
[Artículo reformadomediante Decreto No. 412-99 I P.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
 
H. Congreso del EstadoSecretaría de Servicios Jurídico LegislativosDivisión de Documentación y Biblioteca
 
Código Civil del Estado de Chihuahua
Última Reforma POE 2009.02.24/No. 16
2 de 361
ARTÍCULO 6.
La renuncia en los términos del artículo anterior debe hacerse en términos claros yprecisos a efecto de que no quede duda del derecho que se renuncia. De no ser así, la misma se tendrápor no hecha.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 I P.O. publicado en el P.O.E. No.103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 7.
Los actos que celebren las partes en contra de leyes prohibitivas o de orden público seránnulos en forma absoluta, excepto que en la propia ley se disponga lo contrario. Los que atenten contraleyes de otro tipo se sujetarán a lo dispuesto por este Código en el Capítulo respectivo.
[Artículoreformado mediante Decreto No. 412-99 I P.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembrede 1999]
 
ARTÍCULO 8.
Los actos jurídicos, en todo lo respectivo a su forma se sujetarán a las leyes del lugardonde se celebren. Los residentes fuera del Estado, sean mexicanos o extranjeros, que celebren actoscuya ejecución o efectos se produzcan dentro del territorio del Estado, podrán sujetarlos a lasformalidades prescritas por este Código; por ese sólo hecho, se entienden sometidos a las disposicionesdel mismo y a las demás leyes locales relativas.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 IP.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 9.
Lo previsto en el artículo anterior también será aplicable a la constitución, régimen yextinción de derechos reales sobre inmuebles, así como a los contratos de arrendamiento y uso temporalde tales bienes.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 I P.O. publicado en el P.O.E. No.103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 10.
Los bienes muebles e inmuebles se regirán por el derecho del lugar de su ubicación,aunque sus titulares sean extranjeros.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 I P.O.publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 11.
Salvo lo previsto en los artículos anteriores, los efectos jurídicos de los actos y contratosse regirán por el derecho del lugar en donde deban ejecutarse, a menos de que las partes hubierendesignado válidamente la aplicación de otro derecho.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 I P.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 12.
La ley sólo queda abrogada o derogada, por la otra posterior que así lo declareexpresamente, o que contenga disposiciones incompatibles con la ley anterior.
[Artículo reformadomediante Decreto No. 412-99 I P.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 13.
Contra la observancia de la ley no puede alegarse ignorancia, desuso, costumbre opráctica en contrario.Cuando los jueces se percaten del notorio atraso intelectual de algún individuo, su miserable situacióneconómica o su notable incomunicación dentro del territorio del Estado, podrán, con audiencia delMinisterio Público, eximirlos de las responsabilidades en que hubieren incurrido por el incumplimiento ala ley que en concreto ignoraban o, en su caso, conceder un plazo razonable para que den cumplimiento,siempre y cuando no se trate de leyes de orden público. En ningún caso la exención podrá implicar elincumplimiento mismo de la ley.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 I P.O. publicado enel P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 14.
Las leyes que establezcan excepciones a las reglas generales sólo son aplicables en loscasos y negocios a que expresamente se refieren.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 IP.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
 
H. Congreso del EstadoSecretaría de Servicios Jurídico LegislativosDivisión de Documentación y Biblioteca
 
Código Civil del Estado de Chihuahua
Última Reforma POE 2009.02.24/No. 16
3 de 361
ARTÍCULO 15.
Para la aplicación del derecho extranjero y el de otra Entidad Federativa, se observaránlas siguientes reglas:I. No deberá contener disposiciones o efectos contrarios a principios de orden públicomexicano;II. No deberá implicar la intención de evadir artificiosamente principios fundamentales dederecho mexicano;III. El Juez tiene obligación de informarse sobre el texto, vigencia, sentido y alcance legal,como lo haría el Juez extranjero correspondiente;IV. No será impedimento para su aplicación que en el derecho mexicano no se prevea algunainstitución o procedimiento relativos a la figura extranjera aplicable si existe alguna análogaen el derecho mexicano, a menos que se encuentre expresamente prohibida o que sinestarlo pugne con otras disposiciones;V. Cuando diversos derechos regulen diferentes aspectos de una misma relación jurídica, seprocurará su aplicación armónica, encaminada a realizar los fines que cada uno de losderechos persiga. En caso de dificultad para la aplicación simultánea, se deberá resolveraplicando la equidad;VI. El derecho sustantivo se aplicará, a menos que las circunstancias del caso permitan tomaren cuenta de manera excepcional las normas de ese derecho que admitan la aplicación delderecho mexicano o de un tercer Estado; yVII. Las cuestiones previas, preliminares o incidentales que deriven de una principal, nodeberán resolverse necesariamente aplicando el derecho que regule a esta última.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 I P.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 dediciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 16.
El silencio, obscuridad o insuficiencia de la ley no autoriza a los jueces o tribunales adejar de resolver una controversia.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 I P.O. publicadoen el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 17.
Los habitantes del Estado deberán ejercer sus actividades, usar o disponer de sus bienesen forma que no perjudiquen a la colectividad, bajo pena de que se les apliquen las sancionesestablecidas en este Código y en las leyes relativas.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99I P.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 18.
Las controversias judiciales de orden civil deberán resolverse conforme a la letra de laLey o a su interpretación jurídica. A falta de ley, se resolverán de acuerdo a los principios generales dederecho.El uso o costumbre del lugar también se aplicarán en forma supletoria cuando la propia ley, la voluntad delas partes o las circunstancias del caso lo permitan.
[Artículo reformado mediante Decreto No. 412-99 IP.O. publicado en el P.O.E. No. 103 del 25 de diciembre de 1999]
 
ARTÍCULO 19
. Cuando se presente conflicto de derechos, de la misma especie o de igual interés paralas partes, el juez deberá decidir observando la mayor igualdad posible entre los interesados.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->