Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
76Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Obstaculos a La Creatividad

Obstaculos a La Creatividad

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 11,726 |Likes:
Published by Paula Molina
SCHNARCH KIRBERG nos ayuda a encontrar los "bloqueos" a la creatividad y cómo hacer para superar los mismos.
SCHNARCH KIRBERG nos ayuda a encontrar los "bloqueos" a la creatividad y cómo hacer para superar los mismos.

More info:

Published by: Paula Molina on Jun 11, 2010
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

 
Obsculos a la creatividad: identificación ysuperación
Alejandro Schnarch Kirberg
Frenos y bloqueos a la creatividad
Como ya se ha expresado, "aunque todos somos potencialmente creativos,la creatividad es un rasgo que en algunos se manifiesta en grado eminente y enotros en grado muy modesto; en definitiva, una facultad que unos han sabidoeducar y otros han dejado atrofiar".Podemos entender por obstáculos a la creatividad todos aquellos factoresque nos impiden intentar cambios o lanzar ideas, convirtiéndose en verdaderosfrenos a la creatividad, tanto en el plano personal como organizacional.Muchas veces las organizaciones en su propia estructura tienden a frenar lacreatividad en vez de incentivarla. Esto está muy bien resumido por Sachs yCalhoun, al explicar la necesidad de contratar consultores externos para equilibrarlos aspectos negativos de ciertas empresas. "Endogamia intelectual y técnica,tendencia a duplicar y justificar el statu quo, eliminación de ideas disidentes (peropotencialmente creativas) antes de que llegue arriba, la estrechez mental dealgunos gerentes, producto de una intensa experiencia en un limitado aspecto deun solo negocio y el temor de otros ejecutivos para quienes la preocupación deconservar sus puestos se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo depensamientos creativos".Otilia Mentruyt comenta que "un bloqueo es, en esencia, algo que enlaza lasinformaciones de una determinada manera y que dificulta o, en muchos casos,impide la reestructuración de la misma de un modo creativo. Resulta imposible, ypoco efectivo, hacer una diferenciación detallada y clara de los tipos de bloqueospuesto que en cada uno hay componentes de varios tipos". Haciendo estaaclaración, los divide en tres: bloqueos culturales, bloqueos cognoscitivos ybloqueos emocionales.Por otra parte, Federick Buggie, distingue dos clases de obstáculos a lacreatividad, algunos impuestos precisamente por la organización misma y otros detipo personal.Entre los elementos que entorpecen la creatividad en la empresapodemos mencionar los siguientes:
Precio de equivocarse: un error se paga caro en las empresas.
Pronósticos de frustración: "Eso no resulta o ya lo probamos".
Reputación lograda: si se ha sido creativo una vez y eso se reconoce, ¿porqué arriesgarse?
Presión para producir: falta de tiempo, fechas, informes.
Sobreadministración: a veces el proceso creativo no tiene manifestacionesexteriores y pareciera que no hacemos nada...1
 
Falta de estímulos: no hay recompensa y en muchas oportunidades si sesugiere algo y resulta, el mérito es del jefe; y si se equivoca, la culpa es delempleado...En el ámbito individual también existen ciertos frenos que imposibilitan,dificultan o distorsionan el desarrollo de la creatividad. Entre ellos podemosnombrar":
Rutina y pereza: crear es un trabajo que demanda esfuerzo y energía y esono se realiza simplemente para evitar una labor.
Experiencia: si en alguna oportunidad se ha utilizado una solución queresultó, se tiende a repetirla, aun sabiendo que puede no ser la mejor.
Cultura y educación: no se nos enseña a pensar y resolver problemas, sinomás bien a repetir y aprender de memoria.
Apego a convencionalismos: el creativo es rechazado a veces por su grupo,y por el deseo de aceptación tiende a integrarse a éste.
Temor a lo desconocido: siempre buscamos quedarnos con lo que sabemos.
Miedo al ridículo: si se encuentra una solución muy distinta de lo normal, sesuele temer al qué dirán.Alvin L. Simberg distingue tres tipos diferentes de bloqueos que están presentesen la mayoría de los individuos y que inhiben la creatividad.
Bloqueo perceptual, que consisten en no ver cuál es el problema o qué es loque anda mal en la utilización de nuestros sentidos.
Bloqueos culturales, que se originan en la manera en que hemos sidoeducados y en la imposición de algunos valores sociales.
Bloqueos emocionales, que esn dentro de nosotros por causa de lainseguridad que sentimos como individuos, temor a equivocamos y a lodesconocido.Para Roger Von Oech, son diez las que él llama trabas mentales a la creatividad:necesitamos respuestas correctas únicas, como producto de los sistemaseducativos, excesivo uso del pensamiento lógico que puede limitar la creatividad;rigidez de reglas que a veces hay que romper para descubrir lo nuevo; insistenciade lo pragmático, dejando de lado las fantasías; evitar la ambiedad porproblemas de comunicación, pero eso puede ahogar la imaginación; equivocarse esmalo, pero si no se falla de vez en cuando no se puede ser innovador; jugar es unafrivolidad; como dice Oech, "si la necesidad es la madre de la innovación, el juegoes su padre"; especialidad, que no debe ser un límite; el temor al ridículo y pensarque no se es creativo son otras de las principales trabas.Esto último, pensar que no se es creativo, nos puede conducir a lo que sedenomina "un círculo negativo de la creatividad", en oposición precisamente alpositivo:2
 
Creo que no soy muy creativo, en consecuencia no doy mis ideas; los otrosme ven incapaz de generar ¡deas y cuando se requiere tener ideas,naturalmente no me las piden.
En cambio, si creo que soy razonablemente creativo, estoy preparado paradar mis ideas; los otros me perciben como creativo y me solicitan ideas.En general, podemos concluir y resumir, con fines didácticos, cuatro tipos deobstáculos:
Obstáculos a la creatividadEmocionales
Emocionales
Temor a equivocaciones
Miedo al ridículo
Aferrarse a una idea
Prejuicios
Rigideces
Deseo de triunfo fácil
Inseguridad
Baja autoestima
Temor a lo desconocido
Pocos incentivosObstáculos a la creatividadCulturales
Poca curiosidad
Exceso de fe en la lógica
Inhibiciones y mitos
Limitar la fantasía
Modelos educativos
Costumbres y tradiciones
Arraigo familiarObstáculos a la creatividadPerceptuales
Dificultad para ver relaciones
No utilizar todos los sentidos
Fallas en la definición del problema
Descuidar lo obvio
Falta de entrenamiento perceptual
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->