Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Microfilm

Microfilm

Ratings:

4.62

(13)
|Views: 14,658 |Likes:
Published by Juan Robles

More info:

Published by: Juan Robles on Jun 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
Microfilm
¿QUE ES LA MICROFILMACIÓN?
La microfilmación es una técnica de archivamiento de documentos basado fundamentalmente en elcambio de soporte de los documentos electrónicos o, de papel, en otro de un material sintético muyresistente y durable. Normalmente es una cinta de 30,5 metros de un material plástico flexible, sobre lacual se ha depositado una capa de material tipo fotográfico de altísima calidad. En esta cinta se¨fotografían¨ los documentos con fuertes reducciones, sin por ello perder calidad o información.De esta reducción o miniaturización de los documentos, se derivan todas las aplicaciones y, porconsiguiente sus grandes ventajas. La operación se lleva a cabo con maquinas especiales, quebásicamente funcionan como cámaras fotográficas, y que son manejadas por personal especializado que,continuamente están controlando toda la operación. De esta manera se tiene un producto de altísimacalidad archivìstica.Existen normativas internacionales muy precisas para el control de la calidad del microfilm, y que muchaslegislaciones exigen su aplicación para conceder validez legal al microfilm (Normas ISO, IRAM).
LA TÉCNICA DE MICROFILMACION
La microfilmación es una técnica de archivo basado fundamentalmente en el cambio de soporte de losdocumentos de papel, en otro que puede ser un material sintético. Normalmente es una cinta de 30,5metros de un material plástico flexible y muy resistente al envejecimiento, sobre la cual se ha depositadouna capa de material tipo fotográfico de altísima calidad. En esta cinta se “fotografían” los documentoscon fuertes reducciones, sin por ello perder algo de información. De esta reducción o minia-turización detamaño derivan todas las aplicaciones y, por consiguiente sus grandes ventajas que son:
Ahorro sustancial de espacio (mas del 98%)
Ahorro de elementos de archivo (armarios, estanterías, carpetas, etc.)
Acceso y localización rápido, y consulta ágil.
Seguridad derivada, de que al ser de menor volumen es más sencillo y económico asegurar ladocumentación contra robos, incendios, insectos y roedores, etc.
Seguridad en la conservación de la información y documentos, ya que estos en el microfilm soninadulterables. No se puede modificar la información.
El microfilm es más fácil y económico de distribuir y de reproducir, pues una copia del microfilmcuesta muy poco, y al ser esta de pequeño tamaño, tiene poco flete o gastos de envío.En los formatos normales es posible que en cada rollo de microfilm de 16 mm puedan estar contenidos2.800 documentos tamaño oficio, 5.600 de tamaño carta, y más de 11.000 del tamaño de un cheque, yeste de ambos lados.
 
 Para la recuperación de las imágenes del microfilm solo basta un aparato que básicamente consiste en unlente de microscopio que proyecta la imagen de la película en una pantalla. La búsqueda de losdocumentos esta normalmente ayudado por un computador, que es el que guarda en la memoria losposicionamientos de los documentos contenidos en los rollos. Si se desea rescatar información se lopuede hacer a través de la pantalla, pero si se quiere restituir el documento en papel, se lo puede hacerpor medio de un lector impresor de papel común, que cumple las dos funciones: mostrar en pantalla eimprimir en papel una copia del documento mostrado. Habitualmente los equipos lectores o lectoresimpresores son sencillos y económicos. No requieren mayormente de mantenimiento, y los insumos sereducen a papel y tonner en los lectores impresores.Los rollos de microfilm se pueden guardar indefinidamente (se estima su duración en 500 años enpruebas de envejecimiento acelerado). Normalmente se usa en la visualización, una copia diazoica (muyeconómica), y el original se lo guarda. Solamente se usa este para hacer copias de trabajo.
LA TÉCNICA DE LA MICROFILMACION POR SALIDA DIRECTA DE COMPUTADOR - ( C . O . M . )
Computer Output Microfilm, es una técnica de archivamiento de documentos, que consiste en microfilmartodos los datos que se generan en un computador y que tienen salida por impresora. De manera que, envez de generar los listados en papel, se imprimen directamente en microfilm, con el consiguiente ahorrode dinero, tiempo y espacio, ya que 270 hojas de impresora de 132 columnas pueden contenerse en unapequeña “microficha” de tan solo 10 x 15 centímetros.
 
 Los sistemas llamados COLD, es una mezcla de la microfilmación C.O.M. y de digitalización. El “Spool” deimpresión se graba por medio de un complejo software en DISCOS ÓPTICOS o CD-ROM. La imagen sepuede visualizar en computadores, pero al mismo tiempo son posibles múltiples operaciones de búsquedao de cálculos matemáticos. De esta manera la imagen se transforma para visualizarse en datos a los quepode-mos someter a diversos tratamientos y selecciones
Microfilm II
TIPOS Y FORMAS DEL MICROFILM DOCUMENTAL
En los formatos normales es posible que en cada rollo de microfilm de 16 mm pueda contener 2.800documentos tamaño oficio, 5.600 de tamaño carta, y mas de 11.000 del tamaño de un cheque, y este,lógicamente en ambas caras. Básicamente existen tres anchos de cintas de microfilm, y de ellos sederivan los múltiples formatos y aplicaciones.1) Película en rollo de 16 mm de ancho:Este tipo de formato se aplica en los llamados “Sistema C.A.R.” que se refiere a “Búsqueda apoyada porcomputador”. Es un sistema altamente eficiente en buscar un documento entre millones, en el microfilm, yen escasos segundos. Requiere solamente una excelente planificación previa al microfilmado. Conalgunas variantes, se puede aplicar a los archivos digitalizados. Muy usado este método en microfilmaciónde historias clínicas, expedientes, legajos de personal, etc.

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jrsayri liked this
alejo30y6 liked this
Candy Muños Salcedo added this note
interesante de gran ayuda pero tambien quiero saber como se llama la cinta que se utiliza para la microfirmacion
Ronaldo Ochaeta liked this
drakensberg liked this
Shauna Herrera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->