Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antígeno inmunógeno

Antígeno inmunógeno

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 10,492 |Likes:

More info:

Published by: Leidy Yudith Angarita Bautista on Jun 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
 
Antígeno inmunógeno.Antígeno inmunógeno.
La lnmunogenicidadLa lnmunogenicidad
es la propiedad de una sustancia conocida como Inmunóqeno capaz deinducir una respuesta inmune.Induce a que sintetice productos de la respuesta inmune.Es decir, que al legar la molécula extraña (inmunógeno), aparecen anticuerpos y célulassensibilizadas que antes no existían.
Antiqenicidad:Antiqenicidad:
antígeno, capaz de interactuar con los productos del sistema inmune.O sea, que en este proceso no se induce la síntesis de anticuerpos o células, porque éstas yaexistían.Todo inmunóqeno se va a comportar como antígeno, pero no todo antígeno va a serinmunógeno.Toda molécula para ser un antígeno debe de tener un volumen, un peso molecular adecuado.
Hapteno:Hapteno:
es una molécula que tiene un bajo peso molecular (abajo de 10,000 daltones).Ej : la penicilina.Estos haptenos solo van a funcionar como antígenos, sólo pueden reaccionar con los productosde la respuesta inmune.Cuando un hapteno se une a una molécula grande (eritrocitos), se convierte en un inmunógeno,y es capaz de inducir una respuesta inmune.Cuando un hapteno es un inmunógeno, la respuesta inmune va a ir montada contra el hapteno,molécula transportadora, y contra una porción que se traslapa entre el hapteno y la moléculatransportadora. Entonces, es mejor la respuesta inmune que se induce debido a que es máscompleta.
 
 
Alergeno:Alergeno:
 antígeno o inmunógeno capaz de producir un proceso de hipersensibilidad o alergia.Ej.:el polen de las plantas, la leche, el chocolate.
los epitopos:los epitopos:
 
Son agrupamientos de superficie que inducen una respuesta inmune.
Entre más determinantes antigénicos, la respuesta inmune va a ser más intensa.
Entonces siempre existe un antígeno que domina sobre todos los demás, y de esto se derivael concepto de Inmunodominancia, que es el fenómeno que está provocando la intensidad aun solo tipo de anticuerpos.
Clasificación de antígenos.Clasificación de antígenos.
clasificados por su origen en dos tipos:
Exógenos:
 son los que vienen de afuera: pueden haber de varios tipos como polen, polvo,heces de ratas, proteínas de la eche, bacterias, etc. Como producto de éstos podemospadecer de una enfermedad clínica con sintomatologías, como diarrea, asma, tifoidea. etc.
b. Endógenos:
son aquellos antígenos que se encuentran dentro de los individuos; estos sesubdividen a su vez en:
Xenóqeno:dentro de este grupo encontramos a los xenoantígenos o heteroantigenos,que son aquellos que se encuentran en diferentes especies animales, incluyendo alhombre. Ej.: antígeno de Forssman y antígenos tisulares, fiebre reumática que atacaarticulaciones y provoca daños severos en el corazón.
c. Autólogo:
 
en este encontramos al tipo autoantígeno, queson antígenos específicos de cada quien, cada órgano, porejemplo: los antígenos tiroideos de una persona, no van a serlos mismo que en otra.
d. Alógenos u homólogos:
 aquí se encuentran los tipos aloantígeno o isoantígeno; estos sonantígenos que se encuentran en la misma especie, pero en diferentes individuos,ej,: antígenos de los grupos sanguíneos; así, el antígeno A y el antígeno B son aloantígenos.
 
 
Propiedades generales de los antígenos.
1 Como requisito básico:
 tienen que tener la calidad de extraños al cuerpo humano. Esto nosignifica que todos los antígenos vienen de afuera, también pueden estar en nuestro cuerpo, enforma de antígenos secuestrados.
2. Autoínmunídad:
no todos los antígenos provocan respuesta inmune, aún siendo exógenos,debido a la cantidad de inóculo que se introduce, que debe ser de proporción considerable paradesencadenar una respuesta. Ej.: el carbón activado, ue solo llega a activar a los macrófagos.
3. La respuesta inmune,
 está bajo control genética Gracias a esto el sistema inmune decidecuándo responder y cuándo no, y contra quién va a responder y contra quién no. 4. Elreconocimiento del inmunóqeno y la sensibilización van a depender de propiedades físicas,químicas y receptores.
Propiedades físicas de tos antígenos.
1. Volumen:
 sustancias arriba de 10,000 daltones funcionan como inmunógenos, con dosexcepciones: la insulina y el glucagon, funcionan como inmunóqenos.
2. La complejidad:
esta depende del estado de agregación de la molécula. Así, se puede tener unamolécula lineal no agregada en la cual puede no producirse la respuesta inmune deseada; pero amedida que se vayan agregando más moléculas, haciéndola más compleja, se va aumentando elvolumen y la molécula se hace más inmunogénica dándole una mayor complejidad a la respuesta.
3. Conformación de la molécula:
 por ejemplo en las proteínas. cuando se desnaturaliza unaproteína y llega a su estructura primaria, se vuelve lineal y tiene una menor cantidad dedeterminación antigénica. Pero a medida que una proteína vaya haciendo más compleja suestructura, como por ejemplo una proteína globular, va a tener un mayor poder inmunogénico enel sentido en que su conformación va formando una mayor cantidad de determinantesantigénicos.

Activity (42)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lucia Lucia liked this
Lucia Lucia liked this
Gatita Garces liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->