Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
44Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aspectos prácticos generales de inyectar

Aspectos prácticos generales de inyectar

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 50,710|Likes:

More info:

Published by: Leidy Yudith Angarita Bautista on Jun 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
Aspectos prácticos generales de inyectarAparte de la técnica específica para aplicar la inyección, existen unas pocas pero muyimportantes reglas generales a tener en cuenta siempre:1. Fechas de vencimiento· Consulte la fecha de vencimiento de cada elemento a utilizar (jeringas, agujas, elmedicamento, etc.).· Si atiende llamadas a domicilio, consulte con frecuencia la fecha de vencimiento quelleva en su maletín medico.2. Acerca del Medicamento· Asegurarse que el frasco ampolla o la ampolla contiene la droga que usted deseaadministrar, y en la cantidad que se propone.3. Esterilidad· Durante todo el procedimiento de preparación, el material debe mantenerse encondiciones estériles.· Lave sus manos antes de comenzar a preparar el procedimiento.· Desinfecte la piel en el sitio de la inyección.4. Controle que no se forme burbujas· Asegúrese de que no existen burbujas de aire en la jeringa después de cargar lamedición.· Esto resulta critico en las inyecciones intravenosas.5. Prudencia· Una vez que ha movido la cubierta protectora de la aguja, el cuidado debeextremarse.· No toque nada con la aguja sin su cubierta protectora.· Una vez completada la inyección tenga cuidado de no pincharse accidentalmente, ode pinchar a otra persona (N del T: recuerde la hepatitis B y el SIDA) .6. Basura· Asegúrese que la basura (el material empleado en su totalidad) debe considerarsecontaminado y eliminarse en consecuencia. Nunca utilice el basurero común.
a)
 
Inoculación de animales de laboratorio.Una vez realizada la inactivación del complemento (a 56ºC x 15minutos) del producto que contiene a las IgTcsp se procedió a prepararun compuesto que se utilizará como material de inoculación siguiendoel procedimiento de Arias y col (1984) con algunas modificaciones.Utilizando una llave de tres salidas (Baxter) y dos jeringas desechables.Se emulsificaron los siguientes productos: 10ul de IgTcsp, 10ul deadyuvante completo de Freund y solución salina estéril en cantidadsuficiente para 1 ml.
 
Se prepararon un total de 4 ml, inoculando un conejo y tres cobayosa razón de 1 ml por animal dosificado en 0.5 ml intramuscular y 0.5 mlsubcutáneo. Fueron realizadas seis (6) inoculaciones por animal, lasegunda cinco días después de la primera y el resto cada quince días.Se tomó una muestra de sangre a los quince días después de lasegunda inoculación (con el fin de probar la actividad de suero contra elinóculo), y se realizó exanguinación total por punción cardíaca a losquince días después de la última inoculación.
La inoculación a animales de experimentación se reserva a situaciones de campocuando el aislamiento en medios de cultivo corre el riesgo de contaminarse, o cuandono hay disponibilidad de microscopía. El sacrificio del animal dos meses después deinfectado permite aislar los parásitos de bazo en las leishmaniasis viscerales o de lapiel en el punto de inoculación en las cutáneas.2.
VIA INTRADERMICA
: Esta vía admite muy poca cantidad de líquidovacunal, por lo que no es útil cuando se necesita administrar mayor cantidaddel inmunizante.Es una presentación que produce una liberación lenta del material biológico,debido a que la dermis es una zona sin irrigación sanguínea directa. La zona deaplicación es la región deltoidea de ambos brazos, indistintamente.Requiere de una técnica de aplicación muy exquisita, que debe ser practicadapor personal muy bien entrenado. Se aplica con aguja 27 x 1/2" (13 x 0,4mm), de bisel corto y perfecto y jeringa de 1 ml -de las llamadas tipotuberculina- que tiene que estar bien calibrada y con deslizamiento correcto delémbolo. En el momento de la aplicación, la aguja se introduce con el biselhacia arriba casi en forma paralela a la piel, mientras ésta es estirada haciaabajo.Los errores que se cometen en la aplicación intradérmica -como, por ejemplo,pasar con la aguja a la zona subcutánea o inocular mayor cantidad que la dosisindicada- acarrean consecuencias desagradables y muy serias para elvacunado.Por este motivo no se recomienda la aplicación de la vacuna BCG enestablecimientos de salud donde no haya personal entrenado.
VIA SUBCUTANEA
: La técnica consiste en llevar la aguja a una profundidadmayor que en la vía intradérmica, es decir al tejido subcutáneo, que es untejido ampliamente irrigado y laxo, lo que facilita la expansión del procesoinflamatorio local; esta característica motivó que se prefiriera reemplazarla porla vía intramuscular.La inyección se hace en la región deltoidea utilizando una jeringa de 1 ml yaguja 27 g x ½" (13 x 0,4 mm). En el momento de la inyección se haceasepsia de la zona con alcohol de 70º u otro desinfectante adecuado para lapiel. Se espera a que ésta seque, luego se sostiene la piel entre los dedos,
 
traccionando hacia fuera y tratando de desplegarla de los planos profundos,formando un pliegue; la aguja se introduce en un ángulo de 45º con la piel,luego se succiona con el émbolo para cerciorarse de que no se ha punzadoningún vaso sanguíneo. Comprobado esto último, se descarga el biológico.
VIA INTRAMUSCULAR 
: La inyección se puede aplicar en tres posibles sitios:en el cuadrante supero-externo de la región glútea, en la región anterolateralmedia del muslo o en la región deltoidea. Es la vía preferida porque causamenos molestias al aliviar las reacciones locales al vacunado, aunque tiene susinconvenientes en lo que respecta a la eficacia de algunas vacunas aplicadasen ciertos sitios y a la aceptación por parte de la población.Se utiliza jeringa de 1 ml y aguja 40 X 0,8 mm para adultos y 25 X 0,8 mmpara niños. En el momento de la aplicación se realiza asepsia de la zona conalcohol de 70º u otro desinfectante de piel, luego se succiona con el émbolopara cerciorarse de que no se ha punzado ningún vaso sanguíneo y reciénentonces se descarga el biológico.a) Región anterolateral media del muslo: La cara anterolateral del muslosuperior (músculo vasto externo). Localización indicada para recién nacidos,lactantes y niños menores de 12 meses. En niños de 12 a 36 meses espreferible esta localización a no ser que el deltoides esté bien desarrollado.Para localizar el punto de inyección se divide en tres partes iguales el espacioentre el trocánter mayor del fémur y la rodilla y se traza una línea mediahorizontal que divida la parte externa del muslo. En el tercio medio, justoencima de la línea horizontal, se encuentra el punto de inyección. El decúbitosupino es la mejor posición para colocar al niño, al estar el muslo másrelajado.b) Región deltoidea: En niños mayores de 36 meses (o de 12-36 meses si eldeltoides está bien desarrollado), adolescentes y adultos. El punto de inyecciónsería el espacio delimitado por el triángulo de base en el borde inferior delacromion y el vértice, debajo del lugar de inserción del músculo deltoides.c) Región glútea: El cuadrante superior externo de los glúteos, normalmenteno debe usarse para inmunizaciones, en especial en los lactantes, pues secorre el riesgo de lesionar el nervio ciático. Se utilizará excepcionalmente ysólo en mayores de 3 años o en aquellos que caminen desde al menos un añoantes. La región glútea de los niños está formada principalmente por grasa,por lo que si se administra la vacuna en esa zona, la velocidad de absorciónpodría quedar disminuida.
Inyección subcutáneaMateriales necesitadosJeringa con la medicación a ser administrada (sin aire), aguja (Gauss 25, corta y fina;en la jeringa), desinfectante, algodón, cinta adhesiva.

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
sstdoc liked this
Alis MContreras liked this
Lhitus liked this
Diana Iman Silva liked this
Naty JaQez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->