Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
773Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LÍQUIDOS CORPORALES

LÍQUIDOS CORPORALES

Ratings:

4.8

(49)
|Views: 190,865 |Likes:

More info:

Published by: Leidy Yudith Angarita Bautista on Jun 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/31/2014

pdf

text

original

 
LÍQUIDO CORPORAL
El líquido corporal se divide en dos reservorios principales:
Intracelular.
Extracelular.El líquido intracelular conocido como líquido celular es el que se encuentra en las células;se subdivide en dos comportamientos:
Intravascular.
Intersticial.El plasma es el líquido que se encuentra en el sistema vascular, en cambio el líquidointersticial es el que rodea a las células.Los líquidos extracelulares constituyen entre 1/3 y ¼ del liquido total del cuerpo.El líquido extracelular esta en constante movimiento a través del cuerpo, sirve comosistema de transporte para los nutrientes y los productos de desecho desde y hacia lascélulas.El funcionamiento corporal normal necesita que el volumen de cada comportamientopermanezca relativamente constante.Las enfermeras/os deben de ser conscientes de las cantidades anormales de secreción yexcreción. Las pérdidas excesivas pueden mermar seriamente primero el volumen delíquido extracelular y el intracelular.En algunas enfermedades aparecen excesos o deficiencias de líquido corporal. Porejemplo, en pacientes que tengan un fallo cardiaco puede retener líquido en los tejidos ysufrir exceso de líquido. En cambio en pacientes con enfermedad renal puede que seaincapaz de excretar la cantidad necesaria de líquido y sufrir por ello exceso de líquidos.
COMPOSICIÓN ELECTROLÍTICA DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES.
La composición electrolítica varía de un compartimiento a otro. Los iones principales dellíquido extracelular son el sodio y el cloro. Los del líquido intracelular son el potasio y elfosfato.La composición iónica de los dos reservorios de líquido extracelular (intravascular eintersticial) es similar; la diferencia principal es que el líquido intravascular (plasma) tienemayor cantidad de proteínas que el líquido intersticial. Las partículas de proteínas tienendificultad para pasar a través de las membranas vasculares (capilares) al interior dellíquido intersticial. Los demás electrolitos se mueven con facilidad entre estos doscompartimentos extracelulares.La cantidad de proteínas en el plasma juega un papel significativo en el mantenimientodel volumen de líquido intravascular y de la T.A. Cuando la cantidad de proteínas es bajaen el organismo, el volumen sanguíneo disminuye considerablemente y da comoresultado un estado de hipotensn. Esto se pone en manifiesto en personas conenfermedades hepáticas que son incapaces de producir cantidades suficiente de proteínasplasmáticas.
 
MOVIMIENTO DE LÍQUIDOS.
ÓSMOSIS:
Se refiere al movimiento de agua a través de las membranas celulares. La dirección delflujo va desde la solución menos concentrada a la de mayor concentración. El agua va adonde hay mas soluto. Los solutos pueden ser cristaloides o coloides.
OSMOLARIDAD:
Es la medida de una concentración de una solución. Hay diferentes clase de soluciones:
1.
SOLUCIONES ISOTÓNICAS:
Que tienen la misma concentración de solutos queel plasma sanguíneo.
2.
SOLUCIONES HIPOTÓNICAS
: Tienen una concentración de solutos menor queel plasma sanguíneo.
3.
SOLUCIONES HIPERTÓNICAS
: Tienen una concentración de solutos mayor queel plasma.Las soluciones se mueven a través de las membranas celulares de una solución menosconcentrada a la mas concentrada.
PRESIONES DE LOS LÍQUIDOS.
1.
PRESIÓN OSMÓTICA:
Es la cantidad de liquido requerida para detenertotalmente o prevenir el flujo osmótico del agua entre dos soluciones.
2.
PRESIÓN ONCÓTICA
: Es la fuerza de tracción ejercida por los coloides (porejemplo, albúmina en plasma) que ayuda a mantener el contenido de agua de lasangre en el espacio intravascular.
3.
PRESIÓN HIDROSTATICA
: Es la presión ejercida por un liquido dentro de unsistema cerrado. Así pues, la presión hidrostática de la sangre es la fuerza ejercidapor la misma en contra de las paredes vasculares.
PÉRDIDAS DE LÍQUIDOS.
El canal principal para la excreción son los riñones. Las otras vías de perdidas de líquidosson:
Pérdidas insensibles con la respiración a través de los pulmones como vapor deagua en el aire espirado.
Pérdida notable a través de la piel como sudor.
Pérdida a través de los intestinos en las heces.
Otras pérdidas pueden ser los vómitos, aspiraciones gástricas, drenajes, fístulas yheridas.El aumento de la frecuencia respiratoria, fiebre, diarrea pueden aumentar la pérdida delíquido.
DESEQUILIBRIO DEL VOLUMEN DE LÍQUIDOS.
El déficit de líquido extracelular también se conoce como hipovolemia o deshidratación.Los déficit de líquido extracelular ocurre generalmente como resultado de pérdidasanormales a través de la piel, tracto gastrointestinal, o el riñón, disminución de la ingestade líquidos, sangrado, o pasó de líquido al tercer espacio.
 
El paso al tercer espacio es el entrado de líquido en espacios del organismo tales como elespacio intersticial, pleura, peritoneo, pericardio, espacio articular.Ocurre en los quemados, traumatismos, después de cirugía abdominal y puede conducir ahipovolemia fracaso renal y shock.El tercer aparece cuando en la lesión tisular aumenta la permeabilidad capilar de lamembrana, esto permite no solo a los líquidos sino a las proteínas plasmáticas salir de loscapilares y pasar al espacio intersticial. El movimiento de las proteínas disminuye lapresión osmótica plasmática y aumenta la fuerza intersticial osmótica empujando aunmás al líquido a salir del plasma e ir al intersticio.
EXCESO DE LÍQUIDO EXTRACELULAR.
Es el exceso de volumen líquido; puede conducir a hipervolemia, sobrecarga circulatoria yedema.
SIGNOS CLÍNICOS DE DÉFICITEXCESO DE LÍQUIDO
Hipotensión postural.
Pérdida de peso.
Sequedad de mucosas.
Disminución de la turgencia tisular.
Pulso débil y rápido.
Globos oculares hundidos.
Oliguria.
Palidez de la piel.
Hallazgos de laboratorio:a) Aumento de la densidad urinaria.b) Aumento del hematocrito.c) Disminución de la PVC.
Edema periférico.
Ganancia de peso.
Dilatación de las venas del cuello.
Crepitantes húmedos en los pulmones.
Dilatación de los venas periféricas.
Ascitis.
Pulso lleno.
Hallazgos de laboratorio:a) Disminución del hematocrito.b) Disminución del BUN debido a la dilución
EFECTO DE TYNDALL
En ocasiones algunas mezclas parecen ser soluciones a simplevista, pero si hacemos pasar un rayo de luz brillante a través dela mezcla y lo vemos fácilmente, entonces la mezcla no es unasolución. ¿Por qué?..... El rayo de luz que atraviesa la solución noes visible. Las verdaderas soluciones compuestas de líquidos sontransparentes sin importar su color.Cuando una mezcla no es una solución, hay partículas losuficientemente grandes como para esparcir o reflejar la luz,permitiendo que se vea el rayo de luz a medida que atraviesa lamezcla. Este esparcimiento se denomina el efecto de Tindall.Las soluciones verdaderas no presentan el efecto de Tindall.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->