Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
34Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fijacion de Costos y Precios de Exportacion

Fijacion de Costos y Precios de Exportacion

Ratings: (0)|Views: 11,380|Likes:
Published by berzav72
Fijacion de Costos y Precios de Exportacion
Curso: Gestión de Negocios Internacionales
Bernardo Zavahra
Fijacion de Costos y Precios de Exportacion
Curso: Gestión de Negocios Internacionales
Bernardo Zavahra

More info:

Published by: berzav72 on Jun 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

07/14/2013

 
Banco de Comercio Exterior - Venezuela
 
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR 2001
¿
Cómo Fijar Costos y Precios?
 
Profesor: Vladimir Córdoba.
VCR1
 
 
FIJACION DE COSTOS Y PRECIOS
Establecer el precio apropiado de un producto de exportación es clave para eléxito o el fracaso en el mercado internacional. Es admitido que la complejidadde la fijación del precio de un producto, así como la importancia de lasoperaciones relativas a su exportación, hacen que las empresas tenganenfoques diferentes para la fijación del precio de exportación.Siendo el precio el único elemento de la mezcla de marketing generador deingresos – todos los demás son costos – se constituye en un instrumento activoen la dinámica de mercadeo del producto y por lo tanto, no debe determinarseaislado de los demás componentes de la mezcla del marketing, ni mucho menosconsiderar la fijación de ese precio como un elemento estático.
La Política de Fijación de Precios
 Generalmente es admitido que en la comercialización de un producto en losmercados internacionales, su precio puede ser inferior al que ostenta en elmercado interno. La experiencia ha demostrado que la rentabilidad por unidadvendida tiende a ser menor en el mercado exterior. Todo esto, habida cuenta deque entrar en esos mercado supone superar la etapa inicial de precios bajo conel fin de hacer atractiva la compra del producto.Muchos empresarios ante estos planteamientos se muestran reacios a exportar,pasando por alto que esta actividad puede ser rentable, inclusive con precios aveces inferiores.El comercializar a precios más bajos y aún obtener beneficios, pasa por elexamen previo de la fijación de los costos del producto.Entendemos por costo – también coste – toda erogación, desembolso o gasto aque obliga toda actividad económica, o que le pueda ser imputado.Nuestra atención se centra ahora en la adopción de decisiones. Esto exigepredecir los costos y como toda buena predicción se basa en la comprensión decómo funciona o se comporta aquello que hay que predecir, tendremos queefectuar primero un atento estudio de cómo se comportan los costos.Al examinar el comportamiento de los costos se observa inmediatamente unhecho: casi siempre, en cualquier tipo de actividad comercial, un aumento de laactividad provoca un incremento de los costos; esto es, la actividad y los costos
VCR2
 
están estrechamente relacionados. Si se carece de datos reales cabrá pensar que la relación es poco constante y no muy profunda, sin embargo, para lamayoría de los fines prácticos, y siempre que nos mantengamos dentro de lagama normal de actividad, dicha relación resulta muy estrecha; estadísticamentediríamos que existe una elevada correlación entre las variables.Examinaremos dicha relación y su importancia en la fijación del costo.
Teoría del Punto de Equilibrio o Umbral de Rentabilidad
 El relacionar los costos con la actividad será de gran utilidad para poder clasificar todos los costos en una u otra de las categorías siguientes:
-
Costos fijos
, son todos aquellos que no varían respecto a los cambios que seproduzcan en el nivel de la actividad. Son, por ejemplo, el alquiler de lasinstalaciones, intereses de las obligaciones, honorarios profesionales, etc.
-
Costos variables,
son todos aquellos que varían en proporción directa al nivelde actividad. Son, por ejemplo, materiales directos, salarios yremuneraciones, energía, combustible y lubricantes, etc.Los costos de producción (fijos y variables) no son los únicos elementos queconcurren para formar el costo total, dado que también se aditan los costos decomercialización y entrega – notoriamente en la exportación – y que hilando finopodemos clasificar en fijos y variables e integrarse a las categorías yaseñaladas.
Representación gráfica de los costos y los ingresos.
Si se puede dividir todos los costos en fijos y variables, entonces:Costo total = Costo fijo + Costo variableSi se representa gráficamente esta ecuación de los costos respecto a laactividad, la curva del
Costo fijo
aparecerá como una línea horizontal de unaaltura igual a su expresión cuantitativa, y la curva de
Costo total 
como una línearecta ascendente que comienza en la curva del costo fijo para una actividadnula, dado que por definición, con una actividad nula los costos variables debenser también nulos y por tanto el
costo total 
igual al costo fijo. Si se añade unatercera curva que represente los ingresos (las ventas) a los diferentes niveles deactividad, el gráfico mostrará los correspondientes niveles de ganancias opérdidas. Por supuesto, esta curva de ventas comenzará en el origen delgráfico, ya que una actividad nula produce unos ingresos nulos.El Gráfico No. 1 y se denomina Gráfico del Punto de Equilibrio. Debemosseñalar que se da por sentado que la producción y las ventas son iguales.
VCR3

Activity (34)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
LizTh PamLa liked this
shihanshihan liked this
Pilar Jovel liked this
shihanshihan liked this
Xanii Avila' liked this
Anderson Rm liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->