Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
faringe

faringe

Ratings: (0)|Views: 247 |Likes:
Published by Ender Salto

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Ender Salto on Jun 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2014

pdf

text

original

 
1
FARINGE
Anatomía Humana deórganos y sistemas
Dr. Jesús Costa Vila
ADVERTENCIA
Este documento tan sólo contiene el texto de laspresentaciones ya que pretende ser una ayudapara el estudio y facilitar la toma de apuntes.Es indispensable complementar esta informacióncon el contenido impartido en las clases. Se haneliminado la mayoría de imágenes ya que porrazones de copyright no pueden publicarse.Recomendamos vivamente asistir a las clases, asícomo consultar algún atlas de anatomía como elNetter. Más bibliografía en la última diapositiva.Puede haber errores, por esto es imprescindiblecontrastar esta información con la impartida en lasclases.
1) Descripción2) Nasofaringe3) Bucofaringe4) Laringofaringe5) Estructura
INDICE TEMATICO
6) Musculatura7) Relaciones8) Irrigación9) Inervación10) LinfáticosLa faringe es una estructura de unos 14 cm.de longitud compuesta por:a) Nasofaringeb) Bucofaringec) Laringofaringe.Llega hasta la altura de la sexta vértebracervical.
DESCRIPCION
Se inicia a partir del orificio de las coanas. Estácompuesta por una mucosa con epitelio cilíndrico.En su interior contiene elorificio faríngeode latrompa auditiva de Eustaquio (encargada de igualarlas presiones del aparato estatoacústico con lapresión atmosférica).También hallamos laFosita de Rossenmüller oreceso faríngeo, rodete faríngeo que en su partefinal contiene la amígdala faríngea, que no debeconfundirse con las dos amígdalas tubáricas quetambién se hallan en este espacio de lanasofaringe.
NASOFARINGE
Se inicia pasado el istmo de las fauces.Destacar otra estructura como es el surcoglosoepiglótico
 
, localizado entre la raíz de lalengua y la epiglotis (entrada a la laringe) y que seencarga de evitar la entrada de la saliva en la víarespiratoria.Su mucosa tiene un epitelio plano estratificado sincapa córnea.
BUCOFARINGE
 
2
Contiene los pliegues aritenoepiglóticos y losrecesos piriformes como estructuras másdestacables.Su epitelio es idéntico al de la bucofaringe(estratificado plano).
LARINGOFARINGE
 
La faringe está constituida por una serie decapas concéntricas en forma de U deconcavidad anterior (unidas por la aponeurosisfaríngea).Estas capas se insertan en el tubérculofaríngeo del esfenoides, cara interna de laapófisis pterigoides y arco del maxilar a travésdel ligamento pterigomaxilar.
ESTRUCTURA
Formada principalmente por los tres músculosconstrictores de la faringe. Los tres debencontraerse sinérgicamente, si no tendremosproblemas con la deglución.Constrictor superior: se origina en la apófisispterigoides, detrás del rafe faríngeo. Tiene formatriangular.
MUSCULATURA (I)
Constrictor medio: se origina en el hueso hioides,tiene una dirección oblicua, es el más pequeño.Se puede diferenciar del superior a través delmúsculo estilofaríngeo que pasa en medio de losdos.Constrictor inferior: se origina en el bordeposterior del hioides y cricoides. Tiene formacuadrangular.Músculo elevador de la faringe(estilofaríngeo), eselevador.
MUSCULATURA (II)
Exterior: está rodeada por una capa adventicia(fascia faríngea
 
). Se relaciona con el espacioretrofaríngeo con la columna cervical.Lateral: tiene el paquete vasculonervioso delcuello. El ramillete de Rio Lano (conjunto de lostres músculos que se originan en la apófisisestiloides del cráneo) delimita dos espacios:•preestilio: donde se encuentra glándulaparótida•retroestilio: donde pasa la carótida interna,yugular interna y nervios IX, X y XII).
RELACIONES
Arterial:
Arteria faríngea superior: procedente de la arteriamaxilarArteria faríngea media: proveniente de la arteriafacial y lingualArteria faríngea inferior: procedente de la arteriatiroidea craneal (de la carótida externa) y la tiroideacaudal (de la arteria subclavia).
Venosa:
Tres venas faríngeas que drenan todas a la yugularinterna.
IRRIGACION

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
dhocker liked this
Pascu Andraa liked this
Manu Yunga Alban liked this
Andres Marquez liked this
Yariany Castillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->