Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5- Leer y Comp Render Lectura de Cuentos y de Textos Expositivos

5- Leer y Comp Render Lectura de Cuentos y de Textos Expositivos

Ratings: (0)|Views: 3,161|Likes:
Published by bibliotecaedaic

More info:

Published by: bibliotecaedaic on Jun 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/24/2012

pdf

text

original

 
5-
LEER Y COMPRENDER: LECTURA DE CUENTOS Y DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Los maestros pueden proporcionar a los niños un mayor apoyo para que comprendan lostextos que leen o que les leen si tienen presentes las diferencias entre los distintos tipos detextos y si identifican y atienden las dificultades que cada texto puede presentar. Los textosnarrativos y los expositivos son los dos tipos de textos más frecuentes en el primer ciclo dela EGB.
Los textos narrativos
Narrar es relatar o contar hechos o acontecimientos. Los cuentos y las novelas son ejemplosde textos narrativos, así como las anécdotas históricas y las crónicas de los diarios.Los niños producen narraciones sencillas y breves desde muy pequeños. Sin embargo, alingresar a la escuela no todos han tenido oportunidades de aprender a comprender yproducir narraciones extensas y completas. Para ayudar a los niños a comprendernarraciones es necesario que los maestros conozcan las principales características de estetipo de texto. En las narraciones:• siempre hay personajes –de la realidad o de ficción– que realizan acciones;• los hechos que se narran ocurren a lo largo del tiempo, por lo tanto, la narracióntiene organización temporal;• los personajes tienen un objetivo o propósito que cumplir, y muchas vecesdesarrollan un plan para llevarlo a cabo;• entre los diferentes hechos que se suceden, suele haber relaciones causales, esto es,que unos hechos causan o producen otros.Si bien estos elementos están presentes en todos los relatos, el modo en que se losorganiza difiere de un texto a otro, por lo que algunos tienen una estructura más complejaque otros. Los textos más sencillos son aquellos en los que los hechos que se narran siguenel orden temporal, es decir, están relatados en el orden en que ocurrieron: el comienzo dela acción, el conflicto y la resolución. Las narraciones que presentan esta organización sedenominan narraciones canónicas y son las más fáciles de entender. Un ejemplo de uncuento canónico es "El pez plateado"
1
.
CuentoCategoríasDescripción
Había una vez un gran pez plateado que sellamaba Luis y vivía en un lago cerca del bosque.Un día, Luis estaba nadando en el lagocuando vio una lombriz gorda y jugosa en el agua. A Luis le parecían deliciosas las lombricesy sintió ganas de comérsela.Entonces nadó hasta donde estaba la lombriz y le dio un mordiscón.
EscenaIntroduce al protagonista ycontiene información acercadel contexto social, físico otemporalEvento inicialAcción/es, evento/s o suceso/sque causa/n o inicia/n unarespuesta en el protagonistaRespuestainternaEmoción, cognición y/opropósito del protagonista.IntentoAcción/es del protagonistapara lograr el propósito
1
 
El análisis del cuento, realizado sobre la base a las categorías de Stein y Glenn, está tomado del librode Ana María Borzone de Manrique,
Leer y escribir a los 5 años
. Aique, Buenos Aires, 1994.
1
 
De pronto Luis sintió que lo arrastrabanfuera del agua. Lo había atrapado un pescador.Luis se sintió muy triste y pensó que tendríaque haber tenido más cuidado.
ConsecuenciadirectaAcción/es o evento/s quemarcan el logro o el fracasodel protagonista.ReacciónEmoción, cognición o estadofinal que expresa lossentimientos del protagonistaacerca del logro o fracaso delpropósito.
El texto expositivo
Los textos expositivos no narran historias sino que presentan al lector información nuevasobre un tema. Cuanta más información nueva contiene el texto más difícil es sucomprensión para el lector.En consecuencia, no cualquier texto expositivo resulta adecuado para los niños del PrimerCiclo de la EGB. Para que un texto sea apropiado:• el comienzo debe anunciar con claridad qué tema se va a exponer. La informaciónque se da primero es la más importante para el niño. Una vez que la comprendió, leresulta más fácil interpretar los datos que siguen.• la información tiene que estar ordenada: no debe cambiarse bruscamente de temani volver atrás a completar algo que se dijo antes. Las ideas que están conectadasdeben aparecer juntas.• no tiene que haber una cantidad excesiva de ideas nuevas para el niño.
Propuestas
¿Cómo ayudar a los niños a comprender textos narrativos y expositivos?Para ayudar a los niños a aprender a comprender textos, es recomendable implementarsituaciones en las que el maestro les lea en voz alta, modelando y apoyando el proceso decomprensión.
Planificación del trabajoTextos narrativosTextos expositivos
El maestro lee atentamente el texto.El maestro lee atentamente el texto.El maestro selecciona algún tema o idea quese aborde en el cuento y que los niñosdeban conocer para poder comprenderlo.Por ejemplo, si el cuento trata sobre cómolos cabritos derrotaron al ogro gracias a suingenio, en la conversación previa se puedehablar sobre cómo la inteligencia derrota ala fuerza.El maestro busca información sobre el temadel texto a fin de poder responder a lasdudas de los niños, ampliar y reformular lainformación que proporciona y orientarloscon respecto a la información másimportante.
2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->