Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN O ENTREVISTAS GRUPALES

LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN O ENTREVISTAS GRUPALES

Ratings: (0)|Views: 2,303 |Likes:
Published by Livian Navarro Caro

More info:

Published by: Livian Navarro Caro on Jun 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Los Grupos de Discusión (focus group) o entrevistasfocalizadas grupales
Rosa Vázquez Recio y Félix Angulo Rasco (Universidad de Cádiz)
1.- Aspectos conceptuales
Los grupos de discusn (
focus group
) son "una conversacióncuidadosamente diseñada para obtener informacn de un áreadefinida de interés, en un ambiente permisivo, no directivo" (Krueger,1991). Los grupos de discusn se utilizan como una cnica deinvestigación de recogida de datos que tiene la virtud de reproducirsituaciones reales de interacción entre las personas.Este procedimiento de investigación se fundamenta en el hecho deque nuestras opiniones y sentimientos las desarrollamos en grupo,intercambiando ideas y pensamientos con otras personas. La mayoríade nuestras ideas no surgen individualmente y los miembros delgrupo se influyen mutuamente, respondiendo a las ideas ycomentarios que surgen en la discusión. Además permite descubrircómo se influyen las personas y cómo cambian de opinión en eltranscurso de la conversación. Es un procedimiento adecuado,siempre y cuando, nuestro objetivo sea explicar cómo percibe lagente una experiencia, una idea o un hecho. No utiliza categorías
 
prefijadas que puedan inducir las posibles respuestas y ofrece laposibilidad a los participantes de expresarse en su propio lenguaje ymanifestar sus emociones y sentimientos (Krueger, 1991). Para que un grupo de discusión funcione con éxito y consiga que susparticipantes expresen realmente cómo son y qué sientes (y no cómoquieren ser), necesitamos:1.Un ambiente permisivo y con confianza que debeproporcionarlo la persona que modere;2.Las personas que participen en el grupo se tienen queconsiderar semejantes, en cuanto al tema a tratar y adeterminadas condiciones de estatus (edad, género...) quepuede influir en relación a ese tema;3.Las personas que participen no pueden conocerse entre ,evitándose así que existan ideas comunes previas queconduzcan a una conversación basada en sobreentendidos, nisientan desconfianza en revelar su intimidad por latrascendencia que pueda tener;4.La naturaleza de las preguntas debe ser abierta y sugerente. Nodebe ser posible responderlas con monosílabos, sino invitar arealizar explicaciones, y5.Las respuestas nunca deben ser enjuiciadas por la persona quemodere y favorecer las explicaciones alternativas.A la luz de estas consideraciones, puede apreciarse que una de lasclaves de este tipo de metodoloa es la posición que ocupa lapersona que modera el grupo de discusión. En este aspecto nosdetenemos a continuación. 
La posición de la persona que modera
 En la literatura espefica se observa una falta de acuerdo conrespecto al papel que debe jugar la persona que modere.Encontramos diferentes opciones:
Opción 1: Una vez que quien modera ha ofrecido el tema a laspersonas participantes, deja que sea el propio grupo el que sedirija a sí mismo (no directividad) (Martín 1997, Ibáñez 1979).
Opción 2: La actuación de la persona que modera responde a latécnica del embudo: avanza desde lo más general a lo másespecífico, no siendo la conversación libre en ningún caso. Sumisión es la de mantener un clima agradable y de confianza, sinmostrar su poder o autoridad, pero dirigiendo el proceso hacialos objetivos marcados inicialmente.
Opción 3: La persona que modera realiza una mediacnexplícita, que paute las intervenciones.
 
Estas opciones dependen, en cada caso, del propio grupo en sí, desus características y de la información que queramos obtener. Lapropia composición del grupo puede determinar en algunos casos porsí sola el conflicto. En cualquier caso, la persona que modera, siempreestá presente, al menos con gestos y miradas, de ahí que en el grupode discusión siempre sea necesario analizar su posición ante el grupoy un instrumento idóneo puede ser la grabación con vídeo-cámara. 
Composición y procedimiento del grupo de discusión
 La tendencia más generalizada es considerar que la composición delos grupos sea homogénea, en cuanto a edad, estatus social y culturaly sexo, siempre y cuando se busque la comprensión y sentimientosdel grupo hacia un tema común y no la confrontación. También esimportante porque los miembros del grupo deben reconocerse entrey reconocer las contradicciones que surgen en el grupo comocontradicciones propias y no como el reconocimiento de posicionessociales distintas (Callejo, 1998). Como decíamos anteriormente, los miembros deben serdesconocidos. El mero de participantes ideal debe ser losuficientemente reducido para que todas las personas puedanexpresar sus puntos de vista, y lo suficientemente amplio para quehaya diversidad de opiniones. Puede oscilar entre 6-9 y 7-10. Laheterogeneidad puede ser útil cuando nos interesa recoger ladiversidad de opiniones y posiciones con respecto a un tema, aunqueesté causada por las diferencias de posiciones. Esta heterogeneidadno nos servirá si supone unas relaciones de poder de unos miembrossobre otros. 
Factores a tener en cuenta en el desarrollo de los grupos dediscusión
 Los factores son los siguientes:
Importancia de tener bien definidos los objetivos a conseguir.
La persona que modere debe tener las habilidades necesariaspara que el grupo logre sus propósitos sabiendo que no todoslos grupos funcionan de la misma forma. No debe ejercer suautoridad; tampoco debe ser conocido. Su labor es crear unclima de confianza y agradable; tiene que potenciar cada unade las opiniones de los individuos que participan en el grupopara lo cual debe manifestar la aprobación hacia la diversidadde opiniones. Los temas deben estar escogidos y ordenados deantemano, aunque las preguntas deben parecer espontáneas.Se estructuran en una secuencia gica y natural que sememorizada por la persona que modere.

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carlos Sedano liked this
Fede Beis liked this
Xime Castro liked this
Diana Garces liked this
lmvt86vieira liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->