Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
214Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Construccion Civil

Construccion Civil

Ratings: (0)|Views: 43,368|Likes:
Published by chacaliaza
articulo deconstruccion civil
articulo deconstruccion civil

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: chacaliaza on Jun 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
1
 
2
1.CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA CARRERA CONSTRUCCIÓN CIVIL
La Construcción Civil, se nutre básicamente de los conocimientos relacionados con las cienciasexactas como la matemática, la física, la química, la geotecnia, etc. En este sentido, las principalesocupaciones del constructor civil están relacionadas con proyectos y construcción de obras, para elloel constructor civil debe tener bases para presupuestar, planear, organizar, ejecutar, dirigir todos losaspectos de la construcción, controlar la calidad y modificar los proyectos, de forma que puedaoptimizar los resultados económicos de las obras; alcanzando los objetivos de calidad y plazorequeridos.Es así que dada la complejidad de la división técnica del proceso de producción que demanda cadavez más la participación de especialistas, el constructor civil, interactúa frecuentemente conformandoequipos interdisciplinarios con ingenieros civiles y arquitectos; situación que exige una formaciónactualizada a la altura y nivel de ambos profesionales.En consecuencia, el profesional formado en Construcción Civil debe ser capaz de:
§
Representar e interpretar planos arquitectónicos, estructurales, instalaciones, eléctricas, hidro-sanitarias, hidráulicas y gas. Así como definir escalas y cotas.
§
Describir la representación de elementos de concreto, acero, madera y otros materiales, asícomo su simbología.
§
Conocer los materiales de construcción, sus propiedades, el uso adecuado, la manipulaciónen la construcción, además de la disponibilidad de estos en el medio.
§
Manejar las técnicas y métodos; maquinaria y equipos, constructivos en construccioneshidráulicas, sanitarias, viales, arquitectónicas.
§
Reconocer las obras de calidad en estructuras de hormigón, madera, metálicas; geotecnia,pavimentos.
 
3
Asimismo, el constructor civil, debe tener el conocimiento necesario para desenvolverse enplanificación, organización y el seguimiento de las obras en sus diversos aspectos; como por ejemplo, el manejo de recursos humanos (capacidad de motivar y conducir a otros hacia metascomunes), contratos de obra, cronograma, administración de presupuesto, costos, cubicación,análisis económico financiero, seguridad industrial y aspectos ambientales.Por otra parte, es necesario que el profesional en Construcción Civil pueda comprender e interpretar información técnica de su ámbito laboral en una lengua originaria y en otra lengua extranjera a fin deinterrelacionarse con el mundo social y profesional.En síntesis, se puede afirmar que los requerimientos profesionales del constructor civil estánbasados en la combinación de las técnicas de la construcción, la dirección y la administración.
1.1 Oferta y demanda laboral
La oferta de profesionales técnicos en el país, se genera en dos dimensiones, por un lado en elsistema universitario y por el otro en los institutos técnicos.La oferta del sistema universitario se concentra más en carreras orientadas a servicios (abogados,auditores, administradores de empresas, médicos, ingenieros, odontólogos y arquitectos), y no encarreras relacionadas directamente con el proceso de transformación y producción de bienes,limitando las posibilidades de crecimiento económico. Tal es la situación que la presencia deuniversidades privadas agudizó este sesgo hacia servicios.Por el lado de la demanda, con mayor grado de dispersión general, los profesionales más requeridosson médicos, administradores de empresas, economistas e ingenieros civiles, que en su conjuntorepresentan el 28% de demanda total de profesionales.En el caso de los técnicos una característica, tanto de la demanda como de la oferta, es que ladispersión es mayor a la existente en el caso de los profesionales. Este hecho reflejaría un menor 

Activity (214)

You've already reviewed this. Edit your review.
Yenny Bracho added this note
Añadir un comentario
1 thousand reads
1 hundred reads
Lhitus liked this
lurecrit liked this
anherrero liked this
Marco Asencio liked this
Carrero Anyhi added this note
me parese genial esta carrera

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->