Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Descripción de los métodos de tortura empleados

Descripción de los métodos de tortura empleados

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 1,027 |Likes:
Published by jgodoymejia
Documento preparado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sobre denuncia de tortura durante protesta contra Minera Majaz en 2005.
Documento preparado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sobre denuncia de tortura durante protesta contra Minera Majaz en 2005.

More info:

Published by: jgodoymejia on Jun 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/12/2012

pdf

text

original

 
DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS DE TORTURA EMPLEADOS1.- Agresión con gas lacrimógeno y balas
Durante la represión de los campesinos se hizo uso de las balas y gases lacrimógenos fueradel marco legal, incurriendo en prácticas de tortura desde el momento en que estosinstrumentos eran utilizados contra personas que huían y se encontraban desarmadas, sinofrecer ningún tipo de resistencia.
1
Este hecho queda demostrado por la naturaleza y número de las lesiones sufridas por lasvíctimas, evidenciando un uso de las armas que va más allá del uso desproporcionado de lafuerza:
-
Lesiones situadas en las nalgas y la espalda (Sr. Segundo Moisés Alberca Acha), lo quedemuestra que fueron infringidas durante la huída de las víctimas.
-
Lesiones por impacto de balas y de bombas lacrimógenas (al menos ocho personasidentificadas). El elevado mero de personas que sufrieron impactos de bombaslacrimógenas delata que existía una intencionalidad de arrojar estos proyectiles al cuerpode las personas, mientras que el reglamento correspondiente establece que deben ser lanzadas en forma diagonal.- También incurrieron en torturas los efectivos al lanzar bombas lacrimógenas desde elhelicóptero contra los campesinos que se encontraban acampando pacíficamente, a más detres horas de distancia del campamento minero.
2.Exposición a productos tóxicos
Todos los secuestrados coinciden en señalar que la policía colocó un químico tóxico en losvendajes con que les cubrían los ojos, causándoles un gran escozor cuando trataban deabrirlos, así como irritación de la piel y mucosas.Este producto generó lesiones en la piel en varios de las víctimas, como fue el caso delSr. Julio César Vázques Calle, quien requirió atención médica.
2
El Sr. Leónidas Cruz Granda relata que, mientras yacía en el suelo boca abajo, la policía lepuso dos botes de gas lacrimógeno abiertos y emanado gas al costado de la cabeza. Entoncesél comenzó a vomitar sangre y pensó que se iba a morir.
1
Ver anexos 1, 2, 14 y 14
2
Ver anexos 4, 5 y 6.
1
 
3.Sometimiento a golpes con instrumentos, patadas, puñetazos
Todas las víctimas, incluyendo las dos mujeres, afirman haber sido brutalmente golpeadas:Así por ejemplo, el Sr. Yony Carrión Febres afirma que mientras estaba enmarrocado, yaciendoen el suelo boca abajo, la policía le golpeó con una macana en la parte superior de su brazoderecho y en la parte inferior del muslo derecho. Después lo pusieron de pie y habiéndolecubierto los ojos con una tela, le dieron puñetes en ambos lados del rostro.Leónidas Cruz Granda señala que, después de ser interceptado por dos policías, llegaron otroscuatro y le golpearon con la culata de un rifle en la parte inferior y superior de su espalda, sucabeza, haciéndole sangrar, y sus muslos, y le dieron patadas en el abdomen. Loenmarrocaron con las manos en la espalda, lo arrojaron al suelo boca abajo, y en esta posicióncontinuaron dándole patadas.La Sra Elizabeth Cunya Novillo relata que durante el tiempo que permaneció secuestrada lospolicías le propinaron patadas, le golpearon en la espalda con puños y palos, le golpearon elrostro y le pisaron los pies descalzos usando botas.El Sr. Senesio Jiménez Peña señala que, mientras estaba enmarrocado con las manos tras laespalda y tirado en el suelo boca abajo, un policía le dio patadas en la espalda. Otro le levantóla cabeza tirándole de los cabellos y le estrelló la cabeza contra el suelo, generándole uncorte
3
.El Sr. Samuel Mezones Campos sostiene que fue golpeado por la policía con un palo, ademásde con los puños y pateado. Un policía caminó sobre su espalda mientras permanecía en elsuelo enmarrocado y boca abajo.La Sra. Cleofé Neyra afirma que durante los dos primeros días del secuestro la policíarepetidamente la golpeó con los puños y con macanas en la cabeza, en la parte inferior de laespalda, en los muslos, brazos y glúteos. En la mañana del 1 de agosto, estando enmarrocaday boca abajo, le dieron patadas en la espalda usando botas.El Sr. Ricardo Ruiz García en la mañana del 1 de agosto cuando ya había sido capturado por los policía fue golpeado “por todas partes” con armas de fuego. Le arrojaron al suelo y una vezallí uno de los policías le golpeó con gran fuerza en una de sus cejas, produciéndole un corteque sangró abundantemente. En el suelo continuaron golpeándole, causándole un gran dolor en la clavícula izquierda y en la zona derecha de las costillas.Varias de las víctimas coinciden en señalar que el Sr. Mario Alberto Tabra Guerrero fuemaltratado con particular saña. En el momento de su detención encontraba protegiéndose delas balas y las bombas en el interior de un receptáculo de dimensiones similares a las de unacabina telefónica. La policía lo sacó de allí y lo golpeó repetidamente con la culata de susarmas reglamentarias en la espalda, piernas y glúteo derecho. Cayó al suelo y continuarongolpeándolo. Los golpes continuaron durante el tiempo que permaneció secuestrado
4
.
3
Ver anexo 7
4
Ver anexo 8.
2
 
El Señor Segundo Moisés Alberca Acha relata como, pese a tener la clavícula izquierda rota yel brazo izquierdo y los glúteos heridos como producto de impactos de bala, fue golpeado por los policías que lo encontraron tendido en el suelo: Dos policías lo cogieron de los brazosmientras un tercero le golpeaba con la culatada del FAL, y le daba patadas por todas partes delcuerpo
5
.El Sr. Abraham Morales Sarango señala que en el momento de ser interceptado se aprestaba apreparar el desayuno para la gente, y en ese momento fue intervenido por la policía, quienesdestruyeron todo el campamento de los ronderos, dándole de patadas, subiéndose sobre élsobre su espalda.El Sr. Aguedo Javier Neyra García afirma que lo detuvieron tres policías en forma violenta quelo dejaron inconsciente, golpeándolo con el fusil en la cabeza, habiéndole producido heridacontusa en la parte parietal derecho, occipital superior y otras tres heridas más en la cabeza.Con la cara totalmente sangrada lo amarraron con las manos atrás bocabajo sin mayor atención del profuso sangrado que tenía y le siguieron dando patatas y mas golpes en lacabeza. Lo arrastraron entre dos policías y lo condujeron al lugar donde estaba un grupo depolicías quienes le volvieron a agredir con el fusil, esta vez en el parietal izquierdo, y con unpuntapié en la boca le rompieron los incisivos inferiores y los labios.El Sr. Julio sar zquez Calle relata como, al acercarse a un grupo de poliasidentificándose como enviado de prensa, al objeto de hacerles saber el paradero de un policíaque había resultado herido para que lo socorrieran, fue rodeado por un grupo de efectivos quecomenzaron a asestarle puñetazos y patadas por varias partes del cuerpo, derribándolo alsuelo, donde continuaron golpeándolo. Los golpes continuaron en el interior del campamentominero.El Sr. Pedro Aponte Guerrero sostiene que temiendo por su vida, se entregó los efectivospoliciales en la mañana del 1 de agosto, pese a lo cual fue golpeado en diversas partes de sucuerpo con puños, patadas y golpes de macana.
4.-Ser obligados a caminar sobre una superficie abrupta y peligrosa sin zapatos y conlos ojos vendados.
Las víctimas coinciden en señalar que en el momento de la intervención policial fuerondesprovistas de sus zapatos, y se les obligó a caminar descalzos y con los ojos vendadosdurante un trayecto de alrededor de una hora. Esta caminata provocó heridas en los pies de lasvíctimas, por la naturaleza abrupta del suelo en el lugar.Durante este trayecto varias de las víctimas relatan haber sentido un temor profundo a ser arrojadas al abismo por el personal policial.Así por ejemplo, el Sr. Pony Carrión Febres manifiesta que fue obligado a caminar descalzo ycon los ojos vendados, a empujones, alrededor de una hora, en pendiente descendente.Manifiesta que después de esto tenía los pies magullados y un corte en el dedo gordo de uno
5
Ver anexos 9 y 10.
3

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
piamaria liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->