Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Profesor Manuel Bernal Lopez - Segundo Ensayo (2)

Profesor Manuel Bernal Lopez - Segundo Ensayo (2)

Ratings: (0)|Views: 561 |Likes:

More info:

Published by: Berenice Mende Loopez on Jun 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
OBSERVACIÓN DEL PROCEOS ESCOLAR
BUSCANDO CUMPLIR CONLAS EXIGENCIAS DE LOSADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA PROFESOR MANUELBERNAL LÓPEZ
MÉNDEZ LÓPEZ BERENICE
MIÉRCOLES 09 DE JUNIO DE 2010
SE TRATA DE UN ENSAYO, EN EL CUAL SE DESCRIBEN POR SEIS APARTADOS,QUE SE RELACIONAN CON SU DESARROLLO, ASÍ COMO SU ENTORNO SOCIO-CULTURAL; EN DONDE CADA ALUMNO NORMALISTA, ANALIZA SOBRE TODO LOOBSERVADO EN DICHA, ESCUELA SECUNADARIA.
 
 
PROFESOR MANUEL BERNAL LOPEZDATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA.
 Ahora hablaremos de esta escuela secundaria, ubicada en Amozoc de Mota, en lacolonia de san Antonio, sabiendo que la secundaria es de tipo oficial, con el turnomatutino (7:15hrs.-13:30hrs.) en donde a la hora de entrada algunos alumnos lleganaún con sueño, apatía y que varios llegan tarde; ubicada en un contexto social semi-urbano; esta escuela cuenta ya con casi 41 un años de servicio, el cual al mismo tiempole cuenta como experiencia en educar a jóvenes adolescentes, lo cual para los padresde familia cuenta mucho, y del como esta lo refleja; la reputación que tiene es buena,porque existe un gran demanda, ( cuenta con 15 grupos, y con aproximadamente 750alumnos).
CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO ESCOLAR.
Las instalaciones, así como las características de sus espacio escolar, es buena, yaque está alejada del centro de la comunidad, en donde posiblemente existan másmedios de distracción que en algún momento llama la atención de los alumnos; laescuela se encuentra delimitada con maya a los alrededores y en la parte de enfrentede la escuela es de concreto, y en el tipo de actividades que también se emplea eltiempo escolar es al realizar la práctica de algún deporte, ceremonia, receso y entalleres tales como:
Cocina
Cultura de belleza
Electrónica
ComputaciónOtra de las instalaciones con que cuenta la secundaria para el servicio de los alumnosson: la dirección, cooperativa, las canchas de basquetbol, voleibol, el campo de futbol,la plaza cívica, el estacionamiento, el cual se encuentra por la parte de afuera de laescuela, en frente de la misma. Se creen nacerías dichas actividades para así poder complementar el desarrollo tanto social, cultural e intelectual de los alumnos.
 
Pero para que he podido comprobar todo esto, fue en este ciclo escolar; por medio delas jornadas de observación, porque es claro que no en todos los lugares o zonasrurales y urbanas podemos encontrar escuela secundarias con las características yadescritas; se vio que en general las escuelas del centro de la ciudad de este, el estadode puebla, es en donde carecen de mas infraestructura o espacio escolar, así comoactividades que estimulen el desarrollo de los alumnos, para integrarse a la sociedad enel campo laboral; ya que se sabe que hay un gran porcentaje de adolescentes quetruncan sus estudios; por muy diversos factores como: la economía, la falta de interés,por contraes nupcias o hasta por un embarazo no planeado.Tal vez para logar esto, en torno a que y como observar, siempre se tiene que basarseen lo teórico, para poder verificar los ya aprendido.
Todo análisis tiene algo que ver con análisis, ya porque pretende buscar el fundamento de los hechos observados, ya porque el propio análisis utiliza basesteóricas para reconstruir los hechos«a partir de las estrategia pedagógicas y delos tipos de relaciones que se observan, se pueden descubrir la concepciónfilosófica e ideológica del profesor, la idea que tiene de la disciplina y la imagenque se ha formado de los alumnos.
1
 
La asignatura en cual tienen mayor hora de clase es la de ³ciencias´; porque dicen queasí lo marca el programa de estudios, el cual se justifica a partir del objetivo, que dice:que atreves de esta materia el alumno despertara mayor interés por la investigación yciencia, lo cual lo llevara a ser más crítico y analítico.
CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR
Todo lo que abarca el edificio escolar a sus alrededores, se encuentra delimitado conmalla y solo en la parte en donde se encuentra el portón de entrada principal, es deconcreto, se puede decir que el estado de estas, es bueno ya que aun son resistentes yestéticas para la imagen de la escuela; las instalaciones con que cuenta la escuela soncon 15 aulas, 4 salones disponibles para talleres, dirección en donde también seencuentra la parte administrativa, cooperativa escolar, los sanitarios para hombres ymujeres, canchas de tenis y basquetbol, así como el campo de futbol. El estado
1
Postic, M. y J. M. De Ketele (1998), ³La observación para los profesores en formación´, en observar las situacioneseducativas, Madrid, Narcea (Educación hoy, Estudios), pp. 201-205.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Diana Gamez liked this
barce454 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->