Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
9Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La investigación biográfica y narrativa

La investigación biográfica y narrativa

Ratings: (0)|Views: 1,581|Likes:
Published by Livian Navarro Caro
Investigación narrativa biográfica
Investigación narrativa biográfica

More info:

categoriesTypes, Research
Published by: Livian Navarro Caro on Jun 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
1
La investigación biográfica y narrativa
 J. Ignacio Rivas Flores (Universidad de Málaga)
 
1. ¿De qué estamos hablando?
Hablamos de un tipo de investigación de carácter cualitativo que se interesaprincipalmente de las "voces" propias de los sujetos y del modo cómo expresansus propias vivencias. Se entiende que la realidad esencialmente es unaconstrucción colectiva a partir de las narraciones de los que formamos partede ella, por tanto sólo podemos comprenderla desde su interpretación (deconstrucción, hablando en términos más precisos).No existe una realidad objetiva a descubrir, sino modos de narrar la realidadconstruidos colectivamente, que debemos comprender.De acuerdo a esto algunos de sus ejes conceptuales vendrían a ser: Larealidad como narración (valor de lo subjetivo); la realidad como construccióncolectiva (valor del contexto); La realidad como proceso socio-histórico (valor de lo contingente o de lo relativo). Atendiendo a estos ejes, la investigaciónbiográfica y narrativa se presenta como un modo de superar la dicotomía enla investigación entre lo subjetivo y lo institucional, ya que intenta entender loscontextos de actuación de los sujetos a partir de sus voces propias. Todo formaparte de la misma realidad: investigando las narraciones o las biografías,investigamos también los contextos y los procesos que han tenido lugar.Así pues, la investigación biográfica y narrativa se focaliza sobre la propiaidentidad de los sujetos y la reivindicación de la misma, independiente de lasvoces de los investigadores y con valor propio (Hargreaves, 1996).
2. Presupuestos
Este tipo de investigación se entiende como una opción no sólometodológica, sino también ideológica y epistemológica:Opción
metodológica
en tanto que nos permite acceder a unainformación relevante y significativa acerca de la vida de los sujetos, apartir de la cual interpretar y comprender la dimensión social, cultural ypolítica de los escenarios en los que actúan.Opción
epistemológica
, en tanto que el conocimiento que se producees de carácter crítico, significativo, y construido en interacción con lossujetos participantes y sus escenarios.
 
2
Opción
ideológica
en tanto que representa nuestro compromiso con unproyecto de sociedad basada en el respeto, la participación y lasolidaridad. En definitiva, representa para nosotros un modo deconcebir los valores democráticos, la construcción colectiva y elrespeto a la subjetividad.
3. Qué pretende
El objetivo de esta investigación, en síntesis, radica en comprender el modo enque los sujetos construyen sus identidades en relación a los contextos socio-culturales (familiares, políticos, económicos, laborales, recreativos, etc.) en queviven.
Cada biografía y cada narración pone de manifiesto esta complejidad,al tiempo que presenta el modo como cada sujeto construye y elabora supropia vida
. Podemos decir que cada narración contiene: el contexto socio-cultural, su proceso histórico, las distintas identidades con las que interactúa,sus historias particulares, y los diversos significados sociales, institucionales,políticos, ... en que este proceso tiene lugar. Las historias personales, desdeesta posición, son los modos en que cada sujeto escribe su participación en lahistoria colectiva.El interés de esta investigación, por tanto, no es sólo poner de manifiesto lavida de los sujetos y sus relatos, sino la comprensión de la sociedad de la queforman parte y el modo como participan y actúan en la misma y en susinstituciones. Lo cual, necesariamente, nos lleva a un proceso de investigacióncolaborativa y participativa en el que se comparten los diferentes modos deinterpretar la realidad como una forma de transformación de las visionesindividuales y de su actuación. La narración nos remite, siempre, a unasituación colectiva ya que vincula cada historia individual a los procesoscolectivos de la cultura, la sociedad y la tradición.
4. Características
Podemos establecer 3 características en el proceso de investigación narrativay biográfica, que implican procedimientos metodológicos apropiados paracada caso (Sepúlveda y Rivas, 2003):
1.-
Permite
compartir 
la construcción de un relato o narración y laargumentación teórica acerca del mismo. Podemos hablar de unaautobiografía o de una narración personal, o bien de biografía y narracionesconstruidas en un proceso dialógico (p.e., entrevistas). Estos textos así construidos deben conducir a un proceso de elaboración de una teoría "adhoc" entre los sujetos implicados. En definitiva toda historia y la narración quehacemos de ella supone una forma de comprensión de la realidad y de loscontextos en que esta se produce. Por eso mismo, una misma historia, por 
 
3
ejemplo, contada por dos personas distintas, ofrece dos modos de entenderla;dos teorías; dos modos de comprender la misma realidad. En el diálogo estasdistintas "teorías" son contrastadas y reelaboradas, provocando unareconstrucción de la misma realidad.
2.-
Representan una estrategia de investigación enmarcada en un
procesodemocrático y colaborativo
. La investigación narrativa tiene sentido en lamedida en que se produce una implicación de todos los participantes en elproceso de construcción de significado. El investigador, en su caso, sólo actúacomo interlocutor para provocar el proceso narrativo o biográfico. En otroscasos, este se produce sin intervención externa (autobiografías, por ejemplo).La interpretación, la reflexión, se realiza por parte de los propios sujetosparticipantes. En el caso de un investigador externo este es parte del colectivoque reflexiona y comparte, pero en ningún caso es el que ofrece su punto devista como el auténtico. No existe una verdad que descubrir o que ofrecer,sino una realidad compleja que comprender, con diferentes teorías, diferentesniveles, diferentes intereses, etc.
3.-
Suponen una forma de facilitar el
proceso de deconstrucción ideológica,teórica y práctica
, de los sujetos haciendo explícita su lectura de sus entornosde vida y, por tanto, de las experiencias que han ido conformando suidentidad. La reflexión desde marcos ideológicos y cognitivos complejos, seconvierte en la herramienta fundamental de trabajo de cara a generar criterios más amplios y críticos desde los que contemplar la propia realidad. Lasdiferentes lecturas que hacemos de la realidad, e incluso los diferentes hechosde los que se componen las narraciones, son manifestaciones de procesossociales, políticos y culturales que le dan sentido. Por eso mismo podemos decir que las narraciones no son inocentes sino que representan los marcosideológicos en los que se generan y desde los que se interpretan. Por esomismo el proceso de reflexión e interpretación de las narraciones y de lasbiografías, es una forma de conocer la cultura y el sistema social y político.
5. Cómo funciona, metodológicamente
Metodológicamente este tipo de investigación supone generar estrategiasdeliberativas y dialógicas para la interpretación de estas narraciones de formacompartida, siendo discutidas en el seno del grupo. En muchas ocasiones,incluso, este grupo puede ser ampliado con otros sujetos que intervienen deforma esporádica, incorporando, por ejemplo, a responsables educativos(inspección, administración, investigación externa, agentes sociales, etc.). Deeste modo, las diversas teorías de la realidad que representan las narracionesson puestas en evidencia colectivamente, y a su vez, ponen en evidencia laspropias teorías de todas las personas implicadas en el proceso deinterpretación. Podemos decir que de alguna manera, las narracionesinterpelan a los distintos interlocutores enfrentándoles con sus propios procesosde vida.A través de este proceso los docentes pueden estar en condiciones dereconocer las dinámicas a través de las cuales han construido y generado sus

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Luis Rosas liked this
extremoya liked this
Carlos Vega liked this
juanca liked this
Albino Goncalves liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->