Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
57Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES Y ELABORACIÓN DE BALANCES

CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES Y ELABORACIÓN DE BALANCES

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 16,605 |Likes:
Published by davidespinosa

More info:

Published by: davidespinosa on Jun 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
I
.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) – DAVID ESPINOSA SALAS (DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN)
CLASIFICACIÓN ELEMENTOS PATRIMONIALES Y ELABORACIÓN BALANCES
1
 
CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES Y ELABORACIÓNDE BALANCES
Concepto de patrimonio.
El patrimonio de una empresa está constituido por una serie de elementos susceptibles devaloración económica. Esto significa que cada uno de estos elementos puede ser traducido aunidades monetarias.Más concretamente, el patrimonio de una empresa está compuesto por los bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cualesésta puede cumplir sus fines. Esta definición se corresponde con el concepto de
 patrimonio bruto 
de una empresa.Si, por el contrario, queremos obtener su
 patrimonio neto 
, tras sumar los bienes yderechos, deberemos restar sus obligaciones.Se denominan
elementos patrimoniales 
a los distintos bienes, derechos y obligaciones queconstituyen el patrimonio de una empresa.- BIENES-.Los bienes de una empresa son los “objetos” propiedad de la misma, tales como:
-
 
El dinero en efectivo.
-
 
El dinero depositado en cuentas bancarias.
-
 
Locales, naves industriales y todo tipo de construcciones.
-
 
Terrenos.
-
 
Mobiliario.
-
 
Furgonetas, camiones y todo tipo de elementos de transporte.
-
 
Ordenadores.
-
 
Maquinaria.
-
 
Patentes y marcas.
-
 
Mercaderías- DERECHOS-.Los derechos de una empresa son los créditos a favor de la misma (a la empresa le debendinero), tales como:
-
 
Créditos comerciales a clientes.
-
 
Préstamos a trabajadores.PATRIMONIO NETO = BIENES + DERECHOS - OBLIGACIONES
 
I
.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) – DAVID ESPINOSA SALAS (DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN)
CLASIFICACIÓN ELEMENTOS PATRIMONIALES Y ELABORACIÓN BALANCES
2
 
- OBLIGACIONES-.Las obligaciones de una empresa son las deudas de la misma con respecto a terceros (laempresa debe dinero), tales como:
-
 
Deudas comerciales con proveedores.
-
 
Préstamos y créditos bancarios.
-
 
Deudas con Hacienda, con la Seguridad Social, etc.Todos estos elementos patrimoniales son registrados y medidos por la contabilidad, para locual utiliza unos instrumentos denominados cuentas. Más concretamente, se registran loselementos patrimoniales al comenzar el ejercicio económico, y posteriormente se anotansus variaciones. Al final del ejercicio, se ordena toda esta información para determinar losbeneficios o las pérdidas y para calcular el valor del patrimonio en ese momento.
Activo, pasivo y patrimonio neto.
Los elementos patrimoniales se agrupan en masas patrimoniales, o conjuntos de elementospatrimoniales con unas características comunes (misma funcionalidad económica ofinanciera).Existen tres grandes bloques o masas patrimoniales:
 
El Activo.
 
El Pasivo.
 
El Patrimonio neto.
-
 
EL ACTIVO-.El Activo está compuesto por todos los bienes y derechos de cobro que tiene una empresa,los cuales son posesiones positivas.A su vez, el Activo de una empresa se subdivide en:
-
 
Activo corriente 
: está formado por todos los elementos patrimoniales de cortapermanencia en la empresa, como por ejemplo, mercaderías, clientes, dineroefectivo en caja, depósitos a la vista en bancos, etc.
-
 
Activo no corriente 
: está formado por todos los elementos patrimoniales quepermanecen en la empresa durante un período largo de tiempo. Forman partedel inmovilizado, por ejemplo, vehículos, maquinaria, instalaciones, edificios,ordenadores, derechos de cobro de vencimiento superior a un año, etc.
-
 
EL PASIVO Y EL PATRIMONIO NETO-.El Pasivo está compuesto por las obligaciones o deudas de la empresa, las cualesconstituyen las posesiones negativas. Se trata de los recursos financieros ajenos de la
 
I
.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) – DAVID ESPINOSA SALAS (DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN)
CLASIFICACIÓN ELEMENTOS PATRIMONIALES Y ELABORACIÓN BALANCES
3
 
empresa. Estos recursos son exigibles, por lo que deben ser devueltos en un determinadoplazo. En función de este plazo, podemos distinguir:
-
 
Pasivo no corriente: 
recursos financieros que la empresa tiene que devolver enun plazo superior al año, como por ejemplo, un préstamo bancario a reintegrardentro de 3 años, una letra de cambio a pagar con vencimiento a 18 meses, etc.
-
 
Pasivo corriente: 
recursos financieros que la empresa tiene que devolver en unplazo igual o inferior al año, como por ejemplo, una factura a pagar a unproveedor en un plazo de 30 días, un préstamo bancario a reintegrar dentro de1 año, las nóminas de los trabajadores pendientes de pago, etc.Por su parte, el patrimonio neto está constituido básicamente por los recursos financierospropios. Estos recursos, al ser propiedad de la empresa, no son exigibles, y por lo tanto, nose tienen que devolver. El patrimonio neto de una empresa se compone básicamente de:
 
Capital: constituido por las aportaciones de los propietarios.
 
Reservas: que son los beneficios que la empresa retiene, y que por tanto, no reparteentre los propietarios.
 
Resultado del ejercicio: el beneficio formará parte del patrimonio neto con signopositivo, mientras que la pérdida lo hará con signo negativo.
El equilibrio patrimonial.
El Activo representa la estructura económica de la empresa (destino de sus recursosfinancieros), mientras que el Pasivo y el Patrimonio neto representan su estructurafinanciera (origen de los recursos financieros).En otras palabras, el Pasivo y el Patrimonio neto están constituidos por todos aquelloselementos patrimoniales (préstamos, aportaciones de los propietarios, etc.) que permitenfinanciar los elementos patrimoniales activos (terrenos, existencias, etc.).En cualquier empresa, se debe cumplir escrupulosamente la siguiente condición:
 
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

Activity (57)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hepsony liked this
Joha Bc added this note
Muy interesante!
Juan Zamo liked this
Juan Zamo liked this
Martin Arni liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->