Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apuntes Sobre El Velo de La Mujer

Apuntes Sobre El Velo de La Mujer

Ratings: (0)|Views: 7,628 |Likes:
Published by pauloarieu
Velo de La Mujer,Velo,Mujer,Biblia,1 CORINTIOS 11:2-15
Velo de La Mujer,Velo,Mujer,Biblia,1 CORINTIOS 11:2-15

More info:

Categories:Types, Research
Published by: pauloarieu on Jun 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
Apuntes sobre el velo sobre la cabeza de la mujerAutor: Paulo Arieu
 “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa elpresente” (Gustave Flaubert)
"A la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugarde velo le es dado el cabello. Con todo eso, si alguno quiere sercontencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias deDios" (1 Corintios 11.15,16, RVR).
"Es una honra para la mujer dejárselo crecer; porque a ella se le hadado el cabello largo para que le cubra la cabeza. En todo caso, sialguno quiere discutir este asunto, debe saber que ni nosotros ni lasiglesias de Dios conocemos otra costumbre"(1 Corintios11.15,16, DHH).
El lunes, 26 de abril de 2010, monseñor
Juan Antonio Martínez Camino
dijo quela Conferencia Episcopal Española (CEE) no se ha pronunciado acerca del uso delvelo islámico en los colegios, que es un problema de técnica reglamentaria al quecabe dar diversas soluciones aceptables. Declinó también pronunciarse sobre siel
hiyab
es o no un signo religioso en sentido estricto. Pero sí quiso advertir unacosa: quienes aprovechan este debate para sacar la improcedente conclusión deque los signos religiosos han de ser eliminados del espacio público contradicen laConstitución, que, en el artículo 16.1, consagra el derecho de los individuos y de lascomunidades a manifestar sus creencias sin más límite que el del orden público.(ECCLESIA DIGITAL)
[0]Que es el Velo
El velo es una toca o especie de mantilla que utilizan las mujeres para cubrirse lacabeza y parte o la totalidad del rostro. En especial, se llama así al que se ponen decolor negro a las religiosas al tiempo de hacer su profesión siendo el que traen lasnovicias blanco para distinguirlo.El velo de novia es el complemento de tul u organza que luce la futura desposadadurante las ceremonias religiosas de boda. La tradición dicta que el velo debe cubrirla cara de la novia hasta que se ha realizado la unión. En este momento, el novio lolevanta y besa a la novia."En I Corintios Pablo trata del asunto respecto de las diferentes maneras decubrirse la cabeza que distinguen apropiada mente a varones y mujeres cuandooran o profetizan en la adoración. Pablo alabó a la iglesia en este punto porque nose habían apartado de modo significativo de la esen cia de lo que él había enseñadoanterior mente. Sin embargo, no tos elogió en cuan to a lo que oyó sobre laconducta que tenían en la Cena del Señor. La acción de ellos causó más daño quebeneficio. La Cena del Señor debía ser una celebración de unidad; en cambio, seintensificaban las divisiones en la Iglesia."El Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, explica que"era una prenda de vestir que las mujeres orientales usaban especialmente parasalir a la calle o viajar. El velo les cubría el rostro con la excepción de un solo ojo(Cnt 4.9). En ocasiones cubría todo el cuerpo a manera de manto (Gn 24.65; Rt3.15; Ez 13.18), y era generalmente de seda negra y lino. El velo no era un simpleornamento, sino que tenía significado ético: la mujer lo usaba para ocultarse de lasmiradas de los hombres, menos de las del marido o parientes cercanos (Gn 24.65).Era una desgracia que un hombre sorprendiese a una mujer sin el velo sobre el
1
 
rostro o que alguien intencionalmente se lo levantase (Cnt 5.7; 1 Co 11.5,10). También lo usaban los pastores, los viajeros y los campesinos para protegersela nuca o la espalda del calor del sol (Rt 3.15). Pablo pide que las mujeres deCorinto, al orar o profetizar en los cultos públicos, se cubran con un velo. En cuantoal hombre, opinaba todo lo contrario (1 Co 11.4–16). Se opina que la palabraAutoridad en el v. 10 significa «señal de autoridad», o sea, velo. Con todo, pareceque no todas las mujeres hebreas usaban habitualmente el velo (Tamar no quisoque su suegro la reconociera, Gn 38.14s). Probablemente se reservaba para algunacircunstancia especial como una boda. En el rico vocabulario hebreo figura la vozmasveh que describe el velo con que Moisés tapó su rostro de las miradas sensiblesdel pueblo (Éx 34.33ss). Pablo pide que las mujeres de Corinto, al orar o profetizaren los cultos públicos, se cubran con un velo. En cuanto al hombre, opinaba justamente lo contrario (1 Co 11.4–16)."
Historia
Mujer marroquí con veloEl primer caso de velo para las mujeres se registra en un texto legal asirio del s.XIII A.dC. que restringió su uso a las mujeres nobles eres asi y prohibió aprostitutas y a mujeres del campo común adoptarlo. Los textos griegos tambiénhan hablado del velo y del aislamiento de las mujeres que son practicadas entre laélite persa. Las estatuas de Persépolis representa a mujeres cubiertas por el velo ydescubiertas en lo que parece ser considerado una cualidad de un estatus superior.Durante muchos siglos, hasta en torno a 1175, las mujeres anglosajonas y luegolas Anglo-Normandas, a excepción de las muchachas jóvenes solteras, usaron velosque cubrieron enteramente su pelo, y a menudo sus cuellos hasta la barbilla.Solamente en el período Tudor (1485), cuando las capuchas llegaron a ser cada vezmás populares, los velos de este tipo llegaron a ser menos comunes.Por siglos, las mujeres han usado velos finos, pero solamente bajo ciertascircunstancias. A veces, un velo de este tipo se ponía encima y se fijaba al gorro osombrero de una mujer durante el luto, especialmente en el entierro y durante elperíodo subsecuente alto luto. También habrían sido utilizados, como alternativa auna máscara, como método simple de ocultar la identidad de una mujer queviajaba al encuentro de un amante o haciendo cualquier cosa que ella no quisieraque la gente de alrededor descubriera.Más pragmáticamente, los velos también fueron usados a veces para proteger latez contra daño del sol y del viento (cuando la piel sin curtir estaba de moda), opara resguardar la cara de una mujer del polvo.
2
 
Hasta el Concilio Vaticano II la mujer solía cubrirse la cabeza con un velo al entrara un templo (una iglesia). Esta tradición sigue en vigor en las iglesiasortodoxas.http://es.wikipedia.org/wiki/Velo
Sobre cubrirse la cabeza durante la adoración v. 11:2-16 ,veamos que nosdice el comentario bíblico siglo XXI
v. 2
Pablo elogia a la congregación por observar las tradiciones que leshabía transmitido en días pasados. Es interesante que los temas que surgenson aquellos que Pablo no había tratado mientras estaba allí. No es unareflexión sobre que él haya sido competente o no, sino más bien sobre loscambios que se habían producido luego de que él partiera de Corinto. Lo quePablo decreta es parte de la tradición apostólica que es obligatoria para lacongregación (v. 16).
v. 3
El desea que los corintios comprendan que Cristo es la cabeza de todohombre (más probable “esposo”) y que el “esposo” es la cabeza de la mujer(más probable “esposa”, dada la ambigüedad de estas palabras en gr.). Erala costumbre pagana de los sacerdotes de un culto, que habían salido de laelite de la sociedad, distinguirse de los demás adoradores orando ypresentando sacrificios con sus cabezas cubiertas. ¿Sería que algunos deentre la minoría de los cristianos que pertenecían a la casta socialprivilegiada deseaban atraer la atención hacia su posición orando yprofetizando con la cabeza cubierta? El que lo hace afrenta su cabeza, esdecir, a Cristo, que es su cabeza (cf. v. 3). Esta afrenta consistiría en elatraer la atención hacia su posición secular, cuando Cristo es aquel a quientiene que dirigirse toda la atención cuando uno ora.
v. 5
Toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta afrenta sucabeza, es decir, a su esposo. Es como si se hubiera rapado. La ley romanaque se aplicaba en la colonia de Corinto establecía que la mujer que afrentaa su esposo, cometiendo adulterio, debe raparse la cabeza.
v. 6
Si una esposa no se cubre la cabeza es considerada, por implicación,como alguien que se niega a reconocer su relación con su esposo, es decir,su estado civil. Que la esposa no se cubriera la cabeza en público era unaofensa.
v. 7
El hombre está exento de cubrirse la cabeza, dado que él es la imageny la gloria de Dios (Gén. 1:27a). La esposa es gloria de su esposo (Prov12:4).
v. 8
Este fue el orden en que el hombre y la mujer fueron creados, segúnGén.
v. 9
En Gén. 2:20b–23, la esposa fue creada para el esposo, y no el esposopara la esposa.
v. 10
Por esta razón, y también por causa de los ángeles (cf.cf. Confer(lat.), compare Mat. 18:10), la esposa debe tener esta señal de autoridadsobre su cabeza.
v. 11
En el Señor, Pablo enseña el carácter mutuo de la pertenencia, comoen 7:4.
v. 12
Explica esto en términos de que la mujer viene del hombre, y elhombre de la mujer. Pero Pablo afirma que todo proviene de Dios.
v. 13
Como en 10:15, convoca a la congregación para que juzguen por sí mismos. ¿Es apropiado [en este caso] que la mujer ore a Dios con la cabezadescubierta?
v. 14
En el siglo I se creía que la naturaleza determinaba los temasculturales. Sin duda, Pablo también argumenta esto sobre la enseñanza delA.T, en la que se insistía sobre la polaridad de los sexos. Un hombre con elcabello largo era una ofensa. Algunas veces se ha argumentado que hayestatuas de hombres de la antigüedad con el cabello largo, pero así serepresentaba a los dioses, no a los hombres.
3

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Kim Beatriz liked this
anacleta66 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->