Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Variabilidad y Adaptación de los Seres Vivos

Variabilidad y Adaptación de los Seres Vivos

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 42,914|Likes:
Published by nellygc

More info:

Published by: nellygc on Jun 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
 
1
INTRODUCCIÓN
La asignatura Variabilidad y adaptación de los seres vivos da continuidad a los conceptos básicos dela teoría evolutiva que se introducen en el curso. La ciencia de la vida y tiene como principalpropósito que el futuro docente adquiera una plataforma conceptual básica en torno a la teoría deDarwin, que le permita comprender el proceso de la evolución biológica para orientar su aprendizajeen los alumnos de la escuela secundaria.El curso se inicia con el análisis de algunos fragmentos de los trabajos originales de Darwin yWallace. Con esta actividad se pretende que el estudiante normalista elabore sus propiasinterpretaciones, las exponga y contraste, tanto con las de sus compañeros, como son las que seincluyen en algunos libros de texto. Además se retoma y profundiza el estudio de la selecciónnatural y los conceptos básicos que se asocian a ésta, como son la variabilidad, la supervivencia y laadaptación.La selección natural, piedra angular del pensamiento darviniano se presenta en dos fases: en laprimera se abordan aspectos acerca de la variabilidad y su origen. En la segunda se establece que elcambio en las especies es el producto de la adaptación y supervivencia diferenciada en la variedadde ambientes que pueden ocupar. El desarrollo del tema inicia con una actividad en la que serecuperan las ideas previas de los estudiantes acerca de la variabilidad y su origen, para pasardespués a un análisis de los capítulos “La variación en la naturaleza”, “La lucha por la existencia” y “Selección natural o la supervivencia de los más aptos”, del libro El origen de las especies, deDarwin. Así mismo, se analiza el concepto moderno de “selección natural” en términos genéticos yse ilustra con ejemplos como la anemia falciforme, la resistencia a la malaria, el mecanismoindustrial y la resistencia de los insectos.Una vez que los estudiantes identifican el esquema evolutivo propuesto por Darwin, se discute lateoría sintética de la evolución y se aclara que aun cuando existen otras propuestas, ésta seconserva como la base de toda explicación para entender el cambio en los organismos vivos y sudiversidad.La última parte del curso se dedica a la identificación de las ideas equivocadas y explicacionesalternativas acerca de la evolución, que son frecuentes en el pensamiento de los alumnos en laescuela secundaria. En esta parte también se presentan algunas propuestas para favorecer lareestructuración de conocimientos y promover el cambio conceptual. también se incluyensugerencias para desarrollar el tema de la evolución biológica en el salón de clases y los recursosdidácticos que se pueden aprovechar para apoyar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
El presente curso se relaciona horizontal y verticalmente con otras asignaturas que se han estudiadoen los semestres anteriores y las que se cursan de manera simultánea con éste.Las relaciones directas se establecen con la asignatura Introducción a la Enseñanza de: Biología quelos estudiantes cursaron en el segundo semestre y con la asignatura denominada Procesos vitales:estructura y funciones de los seres vivos, que se imparten en este semestre.Durante el desarrollo de la asignatura Introducción a la Enseñanza de: Biología, cursada En elsegundo semestre, los estudiantes reconocieron la importancia científica y pedagógica de losconceptos de alto poder explicativo. En este semestre se retoman dichos conceptos, indispensablesen las respuestas a las interrogantes del “qué”, “cómo” y “porqué” de los seres vivos. Más adelante,en los semestres cuarto, quinto y sexto se atenderán con mayor detalle y profundidad estos temas,de manera especial en los cursos particulares de cada disciplina y en la asignatura Biología I, II yIII.Otra relación directa se establece con Procesos Vitales: Estructura y Funciones de los Seres Vivos,que inicia su estudio tomando como referencia el cuerpo humano, para después identificar elparalelismo evolutivo, estructural y funcional de la vida.
 
 
2
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS GENERALES
A continuación se enuncian algunas líneas de trabajo que sería conveniente desarrollar a lo largodel curso:1.
 
Lograr que el conocimiento de los fines y el contenido de este programa sea compartido pordocentes y estudiantes. Será provechoso que al iniciarse el curso, el docente y el grupo analicenconjuntamente el programa, para dejar claros sus propósitos formativos, la secuencia de suscomponentes y el tipo de trabajo que se espera de cada quien. Durante el curso, cuando seanecesario, deberá regresarse a la lectura del programa para precisar porqué y para qué trabajardeterminados contenidos y actividades.2.
 
Aprovechar los conocimientos y experiencias previas del alumnado a fin de incorporarlos alproceso de planeación de la enseñanza y evaluación de los logros del aprendizaje.3.
 
Fomentar la convicción de la existencia de múltiples manifestaciones naturales que ofrecendiversas oportunidades para el aprendizaje, para lo cual es necesario que los propios normalistasrecuperen y ejerciten sus habilidades de observación y exploración, tanto en su propio cuerpocomo en su entorno inmediato. También es importante que reconozcan los recursos y materialesde apoyo didáctico que por su disponibilidad en la región pueden aprovecharse mejor.4.
 
Asegurar una lectura comprensiva de la bibliografía básica y vincular las ideas que en ella sepresentan, con las actividades que se realicen en clase y con las actividades de observación ypráctica que realizan los estudiantes en las escuelas secundarias. Debe evitarse el riesgo comúnde que el material de lectura sea visto como algo separado del trabajo aplicado, que se lee porobligación y está sujeto a formas poco eficaces de control y asumir, en cambio, que la mejorforma de demostrar una buena lectura es incorporar su contenido al análisis, la discusión y laactividad práctica.Si el maestro advierte que algunos alumnos muestran dificultades en el manejo de labibliografía, puede promover la formación de círculos de estudio que funcionen temporal ocontinuamente, solicitando la colaboración de los alumnos más adelantados.5.
 
Incluir, en el programa del trabajo del grupo, actividades en los cuales los estudiantes lleven a lapráctica las observaciones y la indagación propuesta para los alumnos de la escuela secundariaen temas especialmente relevantes, los programas, el libro para el maestro y los libros de texto.Ello permitirá a los futuros maestros experimentar situaciones que vivirán sus alumnos, revisarcon detenimiento los materiales didácticos para su aprovechamiento eficaz y poder anticiparalgunos retos y dificultades pedagógicos que enfrentarán en su vida profesional.6.
 
Promover sistemáticamente la observación y el acercamiento de los estudiantes normalistas conlos adolescentes de la escuela secundaria, a propósito del conocimiento de la naturaleza y elaprendizaje de la biología. Una oportunidad de hacerlo sistemáticamente la ofrece la asignaturaObservación y Práctica Docente I; sin embargo, se deberá alentar a los estudiantes a buscar yaprovechar todas las ocasiones informales para hacerlo, será con grupos escolares a los quetengan acceso o con adolescentes de su entorno familiar y de residencia. La familiarización conlas formas de percepción y reflexión de los adolescentes, de sus reacciones ante estímuloscognitivos que poseen un propósito claro, permitirá a los estudiantes desarrollar su sensibilidady su capacidad de empatía hacia la perspectiva desde la cual los adolescentes miran y tratan dedar sentido al mundo que les rodea.7.
 
Realizar actividades complementarias de estudio para fortalecer la formación disciplinaria básicade la biología. El maestro y los estudiantes deberán estar atentos a la detección oportuna dedeficiencias y vacíos que pueden existir en la formación individual. En esos casos, el docentehabrá orientar el estudio y consulta de la bibliografía pertinente y accesible en el acervo de labiblioteca de la escuela.Así mismo, es recomendable aprovechar los audios cintas, el material video grabado y losprogramas de informática educativa disponibles en la biblioteca de la escuela normal y en losCentros de Maestros.
 
 
3
8.
 
Establecer un adecuado equilibrio entre el trabajo de los alumnos, tanto individual como enequipo. Es claro que númerosas actividades de aprendizaje deben realizarse individualmente, entanto que otras se benefician con el esfuerzo de un grupo de trabajo. En este último caso, debenobservarse ciertas normas mínimas que aseguren la eficacia de esta modalidad de organizacióndidáctica: la planeación clara del trabajo, la distribución equitativa de las tareas y el carácterrealmente colectivo del análisis, la discusión, la elaboración del resultado final del trabajo y laevaluación. Estas normas son útiles porque evitarán una frecuente deformación del trabajo deequipo, que fracciona temas de aprendizaje, no permite a los estudiantes visualizar loscontenidos en su conjunto y oculta desequilibrios injustos en el esfuerzo realizado por cadaalumno. Se sugiere establecer como criterio que los equipos se integren con cinco alumnos comomáximo..9.
 
Propiciar la redacción de notas de lectura, registros de observación, así como el diseño yelaboración de actividades y materiales didácticos para el desarrollo de los temas que integranlos programas de biología en la escuela secundaria. En este sentido es conveniente que cadaestudiante integre a lo largo del curso una carpeta personal con los productos del aprendizaje,útil para el ordenamiento y la clasificación de su trabajo, para consultar durante los siguientessemestres, en su futuro trabajo profesional y, eventualmente, como elemento para laevaluación.
SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN
 Los criterios y procedimientos que se definan para evaluar habilidades, valores, actitudes yconocimientos adquiridos por los estudiantes durante el estudio de los temas del curso, deben sercongruentes con los propósitos y las orientaciones didácticas señaladas.Es necesario tener en cuenta que la evaluación, entendida como proceso permanente, no sólopermite identificar los avances y las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, sino tambiénaporta información que el maestro puede aprovechar para tomar decisiones que contribuyan amejorar sus formas de enseñanza.Para que los estudiantes tomen conciencia de los compromisos y tareas que le corresponde asumir,es conveniente que al iniciar el curso acuerden con el maestro los criterios y procedimientos que seaplicarán para evaluar. De esta manera tendrán los elementos básicos para reconocer aquelloscampos específicos en los que requiere fortalecer su formación profesional.Las características de este curso y el tipo de actividades a realizar requieren de prácticas deevaluación diversas que evidencien los conocimientos que se adquieren de las actitudes, lashabilidades y los valores que los alumnos manifiestan ante el trabajo individual y colectivo, hacia losadolescentes y hacia la naturaleza.Para evaluar, deben observarse y registrarse sistemáticamente las actitudes, las habilidades y losvalores que manifieste cada alumno durante el curso, para hacer comparaciones e identificar susavances. También debe aprovecharse su participación en la clase, los textos escritos y lasindagaciones que realicen. En este caso, la evaluación no requiere de acciones ni productos distintosde los generados en los procesos mismos de enseñar y aprender. Cuando se considere necesarioque los alumnos muestren sus niveles de logro por medio de un desempeño destinadoespecialmente a la evaluación, los instrumentos seleccionados deben: plantear retos para que losestudiantes apliquen su capacidad de análisis, interpretación, juicio crítico, comprensión, relación,síntesis, argumentación y toma de decisiones; y proporcionar información sobre rasgos como losque se enuncian enseguida.
 
El interés que muestran los estudiantes por acercarse al conocimiento científico.
 
La comprensión de las intenciones educativas de la enseñanza de la biología en la escuelasecundaria, a partir del análisis de los contenidos propuestos en los programas de estudio deeste nivel.
 
La habilidad para vincular las elaboraciones teóricas con el análisis de las situaciones educativasrelacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la biología.

Activity (145)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mikira Agiricoki liked this
Luiiz Burga added this note
es mucho ni lo entiendo
Vicky Penone liked this
Vicky Penone liked this
Cyn Sarabia liked this
Yanina Cingolani liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->