Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
78Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
APRENDIZAJE DEL NIÑO CIEGO EN LA ESCUELA

APRENDIZAJE DEL NIÑO CIEGO EN LA ESCUELA

Ratings: (0)|Views: 14,403 |Likes:
Published by morenetameua

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: morenetameua on Jun 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/07/2013

pdf

text

original

 
1
oonneessoouuaaDD A ALLssoobbeenneeeennóónnuuaaaaDDssaa p paaaassuuaa uubbee33 
El aprendizaje del niño ciego en laescuela
María José Forte Forte
Profesora de Apoyo de la ONCE 
Juana García Alonso
Profesora de Apoyo de la CE/JAEquipo Específico de Atención Educativa a Ciegos y Discapacitados Visuales Almería
 
El aprendizaje del niño ciego en la escuela
María José Forte Forte, Juana García Alonso
I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual Octubre 2003
2
 
1. INTRODUCCIÓN
 “El niño ciego no es un vidente que carece de visión, su manera de percibir elmundo que él mismo elabora no es igual a la de un niño normal privado de vista. Ladiferencia estriba en la organización original que él opera en sus modalidadessensoriales”.La mayoría de los estudios realizados sobre la psicología de la cegueraafirman que no debe establecerse una psicología “especial “, cualitativamentedistinta a la del vidente. Los ciegos no constituyen una población homogénea cuyascaracterísticas puedan describirse en contraste con la población vidente; disponende recursos físicos y psicológicos básicamente similares a estos con la importanteexcepción de la vista; se trata de una población con características cognitivasparticulares, debidas al modo en que reciben y almacenan la información del medio.La ceguera no supone, por sí misma, una disminución de las capacidadesintelectuales o cognitivas. El retraso cognitivo que pueda tener un niño ciego sindeficiencias asociadas se debe más a la carencia de estimulación que a la propiafalta de visión.
Existen menos oportunidades para el niño ciego de desarrollar lacoordinación ojo-mano, y por la misma razón será más difícil incitarle aexplorar guiado por el habla del adulto.
 
Se puede afirmar que una minusvalía sensorial, no implica una disminuciónde las capacidades intelectuales del sujeto que las padece.Cuando el sistema sensorial está alterado no hay razón para que el desarrollose detenga o se desvíe de lo normal, si se interviene desde los primeros meses de lavida mediante una estimulación planificada.
2. ¿CÓMO RECOGE LA INFORMACIÓN EL NIÑO CIEGO?Tocar para explorar, aprender y disfrutar 
Cada vez es más frecuente encontrarnos en situaciones educativas y en generalde la vida diaria con diferentes tipos de símbolos gráficos, planos, diagramas yreproducciones que atraen nuestra atención. La comprensión de talesrepresentaciones gráficas es una habilidad importante en la sociedad actual de lainformación.Si un adecuado acceso a la información resulta esencial, para las personas conceguera significa mejorar sus oportunidades para acceder a la educación, cultura,empleo y la autonomía en los desplazamientos.A la hora de realizar una adaptación de una representación gráfica visual o deun objeto real, el profesor debe preguntarse por qué es necesaria esa representación;
 
El aprendizaje del niño ciego en la escuela
María José Forte Forte, Juana García Alonso
I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual Octubre 2003
3
qué experiencias y habilidades hápticas tiene su alumno; cuál es su finalidad (elaprendizaje, el juego, la movilidad); y en qué contexto va a ser utilizada (con la ayudade sus compañeros, individualmente, en gran grupo, acompañada de texto braille o deobjetos tridimensionales). Cada objetivo tiene sus requerimientos específicos,materiales, tamaño y detalles.La habilidad del niño para comprender y asimilar la información presentada enrelieve aumentará en proporción a la variedad de materiales con los que hayaexperimentado, la calidad y claridad de sus contenidos y el modo como se le hayaenseñado a explorar.Al igual que la imagen visual, el tacto tiene unos códigos relacionados con lacomunicación y la estética. Las formas rectas o curvilíneas, los gradientes de volumen,la rugosidad de las texturas, la densidad de los materiales y sus propiedades térmicas,son cualidades que pueden generar sensaciones táctiles e imágenes mentalesvariadas y placenteras.Una gran cantidad de información se obtiene a través del sistema visual, enmenos tiempo que por otro sentido (80 %). En el ciego la información sensorial novisual (auditiva, táctil, olfativa...) ocupan un lugar preeminente en la recogida deinformación.Los sentidos en el ciego son iguales a los del vidente en agudeza ycaracterísticas generales. Es la práctica diaria y la necesidad lo que obliga alinvidente a sacar más partido de aquellos sentidos que la persona que ve apenasutiliza. Por el hecho de ser ciego no se tiene mayor sensibilidad táctil o auditiva.Numerosos estudios han puesto de manifiesto que los umbrales depercepción táctil, auditiva y olfativa son semejantes para los ciegos y los videntes, locual significa que la sensibilidad pasiva de estos sistemas sensoriales no aumentapara compensar la ausencia de visión. Si mejora en estos sujetos la capacidad parabuscar, recoger y guardar esa información en la memoria.El sentido auditivo les proporciona la mayor cantidad de información delmedio, facilitándole datos significativos para una actuación independiente en elentorno, siendo fundamental para poder orientarse.Es necesario que el adulto le proporcione estrategias de aprendizaje y unentrenamiento previo que permitan al niño adquirir las habilidades de selección ycodificación de los sonidos que son significativos y útiles para él. Esta tarea es muydificultosa, por la complejidad que entraña el dar significado a un sonido sin percibir visualmente el origen del mismo.Aunque el olfato y el gusto no tienen la relevancia de la visión y la audición,son de gran importancia para el ciego. El gusto y el olfato son dos sentidos quefuncionan conjuntamente.

Activity (78)

You've already reviewed this. Edit your review.
Lucy Díaz T added this note
Excelente información
Lucy Díaz T liked this
1 hundred reads
1 thousand reads
Sálomon Fázziani added this note
DONDE ESTAN LOS INTRUMENTOS BURRO.........
werchan liked this
Alex Gonzalez liked this
Kenji Chong liked this
Nancy Aguillon liked this
Betty Bop liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->