Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
52Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plan de Clase de Ciencias Naturales 2010

Plan de Clase de Ciencias Naturales 2010

Ratings: (0)|Views: 5,861 |Likes:
Published by lacolodemoron

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: lacolodemoron on Jun 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
Plan de Clase de Ciencias NaturalesAlumnas: Mrak, Sabrina; Funcia, Jesica LorenaTema: La Materia y Sus PropiedadesCurso: 6° GradoMódulos: 2Objetivo:Que el alumno pueda reconocer un Sistema Material y sus respectivas propiedades ycaracterísticas.Inicio:El docente comienza la clase y pega una bicicleta en el pizarrón con sus diferentes partes nombradas y les pregunta a los alumnos que tiene de diferente esta imagen y uncuerpo humano, Los alumnos responden que no tiene vida y que no esta formada por carne y hueso. Entonces el docente les explica que la bicicleta es un cuerpo, igual que elhumano, la diferencia esta en los materiales que lo forman. Para comprender laDiferencia entre la materia y un Sistema Material, vamos a completar el siguientecuadro:Sistema MaterialMaterialesCamisaAnillo de OroVentanaHuevoDesarrollo:La bicicleta es un cuerpo, uno más de los miles de millones que andan dando vueltas por el universo, Un cuerpo es unSistema Material, es decir, una porción limitada demateria, que en las Ciencias Naturales es aislada para su estudio.¿Y laMateria? En la gran mayoría de los sistemas materiales, la materia se expresa através de distintos materiales. Por ejemplo, en la bicicleta, la materia se expresamediante los materiales metálicos y plásticos que la componen. Pero esto no siempre esasí, en algunos casos, la materia se puede expresar a través de un solo material, como por ejemplo el diamante; esto dicho de otra manera, cualquier punto del diamante lamateria es toda del mismo tipo.Aunque sean diferentes, todos los materiales tienen propiedades físicas en común. Unas,como las Extensivas, dependen de la cantidad de materia analizada, Son lasPropiedadesextensivasy otras son específicas del sistema en estudio, se llamanPropiedadesIntensivas.
 
LasPropiedades extensivas
Divisibilidad, o propiedad que tiene la materia de ser dividida en pequeñas porciones.
LaMasao cantidad de materia que tiene un sistema, no varía de un lugar a otro.Por Ej.: El mismo peso que tiene un vaso de agua en La Quiaca, también será elmismo en Buenos Aires o en Brasil. Se puede Medir en Gramos (g) o enKilogramos (Kg.).
ElPesoo la fuerza con la que la tierra atrae un Sistema Material. Esta fuerzavaria de un sitio a otro. Disminuye en las alturas y el Ecuador, y Aumenta en las profundidades y en los polos. Sin embargo en un mismo lugar la masa y el pesoson proporcionales
ElVolumeno espacio que ocupa una Porción de Materia. Se expresa en metrosCúbicos, también en litros o en mililitros.Una pequeña experiencia para reconocer estas cuatro propiedades Divisibilidad, Masa,Peso y Volumen:Actividad 1Materiales:Vasitos de Yogurt (3), Agua, Bolitas de Vidrio de diferentes tamaños, unagoma de borrar y un sacapuntasPasos:1.Para comprobar la propiedad de divisibilidad de un material, eneste caso el agua, el docente le pide a los alumnos que pongan un poco de agua en cada vasito. La materia se divide fácilmente y asu vez le explica que no toda la materia se divide tan fácil comoel agua, como por ejemplo la madera o el acero, pero que tambiénson divisibles.2.Llenar uno de los vasitos con agua. Luego sumergir la bolita devidrio y vemos donde llega el agua. Repetimos la mismaoperación con la goma y el sacapuntas ¿Qué objeto desplazomayor cantidad de agua? Entonces podemos indicar según estarespuesta que objeto ocupo mayor volumen al sumergirse ya quedebido a esto el nivel del agua aumento o disminuyo según ellugar que ocupa cada objeto.3.Para comprobar el peso de estos objetos lo que debemos hacer es poner un papel flotando en el agua y arriba la goma y en otro elsacapuntas. El que se hunde mas rápido es porque pesa más,entonces su peso influye para hundir el papel también.Además de todas estas propiedades, un sistema material puede tener otras propiedadesque no dependen de la cantidad de materia estas son lasPropiedades Intensivas:
Propiedades Organolépticas, las que se perciben a travésde los sentidos como el olor, el sabor, el color, el brillo,etc.
ElEstado de Agregacióno estado físico en el que seencuentra una porción de materia a una presión y a unatemperatura determinada.
ElPunto de Fusióno la temperatura a la cual un sólido pasa al estado líquido. Se suele expresar en gradoscentígrados (°C).
 
ElPunto de ebullición, la temperatura en la cual unlíquido pasa al estado gaseoso. También se puedeexpresar en °C.
LaDensidad, o cantidad de materia por unidad devolumen. Suele expresarse en Gramos sobre centímetrocúbico.
LaSolubilidado capacidad que tiene una porción demateria de disolverse en otra a determinada presión ytemperatura.
LaConcentración, una propiedad que vamos a ver másdetalladamente en la próxima clase.Vamos a realizar otra experiencia para comprobar algunas de estas diferentes propiedades:Actividad 2
Predigan y calculen densidades.
Consigan tres bolitas de similar tamaño y diferentes materiales (por ejemplo. madera, plastilina, vidrio)
 
Antes de hacer algún cálculo, anticipen el resultado (hipótesis)¿Cuál les parece que será la más densa?Calculen el volumen de las bolitas siguiendo el procedimiento de la actividad 1.
 
Midan la masa de las bolitas (usamos una balanza) y hagan los cálculoscorrespondientes. ¿Confirmaron la hipótesis?Actividad 3
Averigüen como varia la densidad con la temperatura
Los materiales que van a necesitar esta vez son: un tubo de ensayo; un poco de aceite;una jarrita para poner al fuego; un broche de madera; un marcador para vidrio o lápiz decejas.l. Coloquen un poco de aceite en el tubo y pónganlo en el congelador durante unanoche, manteniéndolo en forma vertical para que no se derrame.2. Al día siguiente, pónganlo diez minutos a baño de María (agua hirviendo, con ayudade un adulto), cuidando que el agua llegue hasta el nivel del aceite. Retírenlo con un broche, y mucho cuidado cuando el aceite esté totalmente líquido.3. Observen si el nivel del aceite caliente sobrepasó o no la marca del tubo. ¿Cómoexplican lo sucedido?Para finalizar:Realizar la siguiente actividad según lo aprendido en clase.Responde si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
Todos los sistemas materiales están for madospor el mismo tipo de materia.
Las propiedades extensivas de los materialesdependen de las características particulares de cada uno.
Los materiales que impiden el paso delcalor dela corriente eléctrica se llaman aislantes.
Losmateriales dúctiles son capaces de formar láminas sin romperse.
Las propiedades intensivas de una mezcla desustancias varíande acuerdo con la popo-
ción de cada uno desus componentes.
Las soluciones sonsistemasheterogéneos.
Cuando una sustancia pua se encuentra endos estados de agregación diferentes forma
unsistema heterogéneo.

Activity (52)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ennamarcela liked this
ibaizabal088942 liked this
Herminia Veras liked this
Marianyela Bravo liked this
Deividzz Garcia liked this
Wilfrido Olivo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->