Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
76Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
examen fisico de tórax y pulmónes

examen fisico de tórax y pulmónes

Ratings: (0)|Views: 8,240 |Likes:
Published by Marcel caos
como hacer el examen fisico de torax y pulmones
como hacer el examen fisico de torax y pulmones

More info:

Published by: Marcel caos on Jun 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Examen físico de tórax y pulmón
En el examen del tórax se consideran tres partes: anterior, posterior y lateral.Los elementos a tener en cuenta en cada parte son:Parte anterior 
1.
Fosa supraclavicular.
2.
Fosa infraclavicular.
3.
Región intercostal.
4.
Región mamelonar.Parte posterior 
1.
Zona superior o supraespinosa (situada por encima de la espina de la escápula) que vadesde la línea vertebral hasta la línea escapular.
2.
Zona escapular externa, que continúa la anterior hasta la línea axilar posterior.
3.
La zona inferior, situada por debajo de la línea que pasa por debajo del omóplato y que sellama base.Parte lateral
1.
Zona superior o hueco axilar por encima de una línea horizontal que pasa por elmamelón.
2.
Zona inferior o subaxilar.
 
I
nspección
-
Forma del tórax
-
Anchura del ángulo costal (suele ser menor de 90 en paciente gruesos y bajos de estatura)
-
Retracción anormal de interespacios y fosas supraclaviculares durante la inspiración.
-
Prominencia anormal de los interespacios durante la espiración.
-
Empleo de los músculosaccesorios que suelen estar quietos, especialmente esternocleidomastoideo, escaleno ytrapecios en la inspiración y músculos abdominales en la espiración.
-
Retraso o trastorno del movimiento respiratorio frecuencia y ritmo respiratorio
Estado de la piel.
Si hay color, cicatrices, trayectos fistulosos y erupciones cutáneas.
Estado de las partes blandas
 Adelgazamiento, obesidad, circulación colateral, edema, tumoraciones, empiema pulsátil yatrofia de los músculos.
Tipo de tórax normal
 La forma del tórax o configuración torácica, depende de la columna vertebral, el esternón ylas costillas. Compare el diámetro transversal anteroposterior (AP), mirando el tórax deperfil, con el diámetro transversal lateral, mirándolo por el frente, cuya proporción normal esaproximadamente 1:2. El diámetro AP puede aumentar en los ancianos, en la medida queaumenta la curva dorsal de la columna, o su aumento puede deberse a cualquier edad, aalteraciones musculosqueléticas o respiratorias crónicasNormalmente el tórax es simétrico y está en relación con el tipo constitucional (normolíneo,brevilíneo o longilíneo) del sujeto examinado que le imprime sus propias características. Por otra parte, la caja torácica es de forma regular, sin abovedamientos ni retracciones, con lascostillas y espacios intercostales orientados ligeramente hacia abajo en el planoposterolateral y sin movimientos de succión de la pared durante la inspiración (tiraje) en losespacios intercostales, regiones subcostales, supraesternales, supra o subclaviculares. Lainspección en el examen particular del sistema respiratorio incluye, además, la inspecciónde la tráquea y la evaluación de los movimientos respiratorios.Cuando esté inspeccionando el plano anterior, observe la posición de la tráquea, en elhueco supraesternal, sobre la horquilla, que debe estar en la línea media, sin desviaciónlateral hacia la derecha o la izquierda.Su
configuración
depende del hábito de la persona:Brevilíneo: es un tórax ancho, con el ángulo xifoideo abierto.Longilíneo: es un tórax estrecho, con un ángulo xifoideo cerrado.Normolíneo: es un tórax mediano, con un ángulo xifoideo intermedio
 
Tórax patológicos
 
Tórax Tísico o paralitico.
Llamado tórax plano o en espiración permanente.Se debe a las marcadas atrofias musculares.Diámetros: Anteroposterior reducido; Vertical aumentado.Clavícula saliente, costillas visibles y oblicuas, escapulas aladas.Partes blandas: Fosas claviculares Hundidas, espacios intercostales hundidos; ánguloepigástrico agudo; hombros estrechos; cuello largo.Semiodiagnostico: TBP y enfermedades que llevan al paciente a la caquexia.
Tórax enfisematoso
Llamado tórax en tonel o en inspiración permanente.Diámetros aumentados: Anteroposterior mayor que el transversal.Tórax cilíndrico y globoso, circular o exagonal al corte transversal.Huesos: Clavículas horizontales y elevadas; Esternón hacia adelante a nivel de las costillas;costillas horizontales.Partes blandas: Depresiones supraclaviculares e infraclaviculares borrada o abombadas,muy marcado el saliente infraclavicular o cleidomamelonar de Louis; espacios intercostalesensanchados y abombados; ángulo epigastrio obtuso.Semiodiagnóstico: Enfisema pulmonar.
Tórax infundibuliforme
Tórax en embudo, pectus excavatus.Depresión como la concavidad de un embudo en el plano anterior, que va desde el mediodel cuerpo del esternón hasta el apéndice xifoides ascendiendo a veces hasta la terceracostilla.Semiodiagnóstico: Deformidad congénita y raquitismo.
Tórax de zapatero
Llamado tórax acanalado.Consiste en una depresión circunscrita en el apéndice xifoidesSe produce al apoyar cuerpos duros contra el esternón como ocurre en zapateros ycarpinteros.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->