Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
137 AG Reglamento de la ley de creación de los ambientes libres de humo

137 AG Reglamento de la ley de creación de los ambientes libres de humo

Ratings: (0)|Views: 1,602|Likes:
Published by TeodofoGonzalez
Reglamento de la ley de creación de los ambientes libres de humo
Reglamento de la ley de creación de los ambientes libres de humo

More info:

Published by: TeodofoGonzalez on Jun 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2012

pdf

text

original

 
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIASOCIALAcuérdase emitir el siguiente: REGLAMENTO DE LALEY DE CREACIÓN DE LOS AMBIENTES LIBRES DEHUMO DE TABACO.ACUERDO GUBERNATIVO No. 137-2009EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICACONSIDERANDO:
Que de conformidad con la Constitución Política de laRepública de Guatemala, el goce de la salud es derechofundamental del ser humano, sin discriminación alguna yel estado velará por la salud y la asistencia social detodos los habitantes, desarrollando, a tras de susinstituciones, acciones de prevención, promoción,rehabilitación, coordinación y las complementariospertinentes a fin de procurarles el más completobienestar físico, mental y social.
CONSIDERANDO:
Que el consumo de tabaco y la exposición al humo detabaco son un grave riesgo para la salud de la poblacióny se ha demostrado que son causa de enfermedad,discapacidad y muerte. En tal sentido, el Congreso de laRepública, con fecha veinticuatro de noviembre del dosmil ocho, emitió el decreto 74-2008, Ley de Creación delos Ambientes Libres de Humo de Tabaco, la cual tiene,entre otros objetivos, establecer ambientes libres dehumo de tabaco para la prevención de la salud yprotección de la población, lo cual debe reglamentarsepor lo que es imperativo la emisión de la presentedisposición legal.
POR TANTO:
En ejercicio de las funciones que le asigna el artículo 183literal e) de la constitución Política de la República deGuatemala, y, con fundamento en el arculo 6 del
 
decreto 74-2008 del Congreso de la República, Ley deCreación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco.
ACUERDA:
Emitir el siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEY DE CREACIÓN DE LOSAMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACOTÍTULO ICAPÍTULO ÚNICODISPOSICIONES GENERALESArtículo 1. Objeto.
El presente reglamento tiene porobjeto desarrollar las disposiciones contenidas en eldecreto 74-2008 del Congreso de la República deGuatemala, con el fin de operativizar su aplicación.
Artículo 2. Ambientes libres de humo de tabaco.
Enlos lugares en donde se prohíbe fumar o mantenerencendidos cualquier tipo de productos de tabaco, el airedebe estar cien por ciento libre de humo de tabaco; elmismo no podrá percibirse por los sentidos de la vista y elolfato de las personas que allí se encuentren; paraverificar este extremo el aire podrá se medido con equipoespecializado por la autoridad responsable.
Artículo 3. Áreas no prohibidas.
Se consideran áreasno prohibidas para fumar: las aceras o banquetas, vías,espacios o zonas peatonales, arterias principales ysecundarias, autopistas, avenidas, calles, rutas,diagonales, calzadas, arriates, caminos y todas aquellasvías de terracería, carreteras principales y secundarias,redondeles e intersecciones.
TÍTULO IIRESPONSABLES Y OBLIGACIONESCAPÍTULO IRESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO DE SALUDPÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
 
Artículo 4. De la vigilancia.
Corresponde alDepartamento de Regulación de los Programas de Saludy Ambiente, de la Dirección General de Regulación,vigilancia y Control de salud del ministerio de SaludPública y Asistencia Social, velar por el cumplimiento delpresente reglamento y, en coordinación con susdependencias, desarrollar las acciones siguientes:a)Establecer un proceso de vigilancia a través delmonitoreo y control en los ambientes establecidoslibres de consumo de tabaco.b)Divulgar sus disposiciones.c)Capacitar al personal del sector salud y otrossectores sobre su contenido.d)Programar y realizar inspecciones sanitarias.e)Contar con un registro actualizado de losestablecimientos sujetos a inspección y de losresultados de éstas.
Arculo 5. Otras responsabilidades.
Además decoordinar las acciones descritas en el artículo 4 de estereglamento, el Ministerio de Salud Pública y AsistenciaSocial, podrá implementar otras acciones con el apoyodel Ministerio de Gobernación y sus dependencias.
Artículo 6. Diseño de manuales y procedimientos.
Para la aplicación de la Ley de Creación de AmbientesLibres de Humo de Tabaco y del presente reglamento ysu efectiva vigilancia e inspección, el Ministerio de SaludPública y Asistencia Social desarrollará el implementarámanuales de procedimientos y formularios.
CAPÍTULO IIOBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS, GERENTES,ADMINISTRADORES O ENCARGADOS DE LUGARESPÚBLICOS CERRADOS, LUGARES DE TRABAJO Y MEDIOS DE TRANSPORTE DE USO PÚBLICO,COLECTIVO O COMUNITARIO

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
jaapariciom liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->