Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
101Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué es el drama

Qué es el drama

Ratings:

3.0

(2)
|Views: 45,163|Likes:
Published by Marco Carlos Avalos
Breve descripción sobre qué es el drama, en apoyo de la escritura creativa...
Breve descripción sobre qué es el drama, en apoyo de la escritura creativa...

More info:

Published by: Marco Carlos Avalos on Jun 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
 
Estética y apreciación del CineMaestro: Marco Carlos Avalos
Maestro:
Marco Carlos Avalos Rosado
Correo electrónico:
 
marcocarlosavalos@gmail.com 
1
¿Qué es el drama?
Exposición escénica basada en un conflicto entre personajes, manifestado a través deldiálogo de los personajes que en ella intervienen y sin que el autor hable o aparezca.Se sitúa a medio camino entre la tragedia y la comedia. Su clasificación según elasunto puede originar una gran variedad: sacro, teológico, histórico, filosófico,político, simbólico, psicológico, etc.Género dramático.Situación real capaz de conmover o interesar vivamente.
 Antecedentes del dramaLiteratura
En el drama, por su carácter expositivo de un conflicto humano, se da tan gran variedad deposibilidades para la escena (aparte la complejidad progresiva que el teatro ofrece desde elromanticismo y, en primer lugar, la confusión de géneros) que, por su diversidad, no puedenreducirse a la sola acepción de drama. Surgen, en consecuencia, una larga lista de géneros osubgéneros teatrales para mejor precisar el carácter de cada composición.
El drama en la Antigüedad
 Ya en la Antigüedad, en Grecia, se conocía el drama satírico, que cada poeta debía presentara concurso junto con una trilogía trágica. Posiblemente deriva de ahí la clásica división entretragedia, drama y comedia, división que ha podido bastarse a sí misma en lo que a tragediay comedia se refiere, pero no en el drama, dando lugar a una variada serie de géneros,muchas veces opuestos entre sí, como drama sacro, teológico, trágico, histórico, filosófico,político, simbólico, lírico, psicológico y muchos otros. En consecuencia, la dificultad paradefinir con precisión el término drama, por su ambigüedad, es manifiesta. Ganando enextensión y por su supuesta procedencia del verbo griego drao (poner en acción,representar), se puede afirmar que drama es toda acción desarrollada en un escenario y,ante todo, cualquier forma teatral; admitida dicha acepción, la tragedia y la comedia puedenconsiderarse derivaciones muy precisas y claramente regulares de drama.
Edad Media
Hasta bien entrada la Edad Media no se conoce una forma teatral ajena tanto a la tragediacomo a la comedia, y que pueda ser conocida como drama. Una excepción serían lasmanifestaciones escénicas que en los primeros siglos de nuestra era tenían lugar en la Indiay China, manifestaciones de carácter patriótico y ejemplar que cabe considerar dramas decostumbres y que en la India recibieron el nombre de natakas, siendo el Sakuntala, del poetaKalidasa, uno de los más conocidos. En la cultura occidental la Iglesia católica prologó elrenacimiento del arte escénico con la representación de misterios y autos sacramentales, quea su vez dieron lugar a los dramas religiosos, ilustrativos de vidas de santos y mártires. Conel tiempo estos dramas pasarían de los atrios a las plazas públicas con la inclusión deelementos profanos en torno al tema central religioso, y la paulatina pérdida del latín comolengua única.De esta manera, en los albores del Renacimiento, la Edad Media había conocido ya un buennúmero de dramas sacros, pastoriles y de costumbres que preludiaban las grandes obrasdramáticas del Renacimiento.
 
 
Estética y apreciación del CineMaestro: Marco Carlos Avalos
Maestro:
Marco Carlos Avalos Rosado
Correo electrónico:
 
marcocarlosavalos@gmail.com 
2
El drama shakespeariano
Inglaterra, con el teatro elisabetiano, conocería durante los ss. XVI y XVII un período de granesplendor dramático, iluminado por la figura de Shakespeare. La dramática shakespeariana,por el tratamiento lógico, real y libre de abstracciones de los conflictos puestos en juego, esconsiderada el más claro exponente del drama. Una larga serie de autores anteriores yposteriores a Shakespeare completan la brillante lista del teatro elisabetiano.
El drama renacentista en el resto de Europa
España será, con Inglaterra, la nación que mayor esplendor dramático presente. Apoyadosen una rica tradición que había dado nombres como Juan del Encina, autor de estampaslíricas y pastoriles de signo prerrenacentista, y una gran tragicomedia, La Celestina, surgiránLope de Vega y Calderón de la Barca, las dos grandes figuras de la llamada comediaespañola. Más tarde, en Alemania, Goethe, con su Fausto, y F. von Schiller, con Losbandidos, presagian ya una nueva era dramática que surgirá de los principios de laRevolución francesa.
El s. XIX: del romanticismo al drama urbano
La primera parte del s. XIX, con el romanticismo, marca un nuevo resurgimiento del artedramático, que acentuará el proceso de humanización, proceso que supone la muerte casidefinitiva de la tragedia y llevará a la eliminación progresiva del verso, hasta entoncesmantenido, para encontrar en la prosa un lenguaje más real y verosímil. Victor Hugo será eldramaturgo que, en 1830 y con su obra Hernani, dé el triunfo definitivo al drama romántico yocasione uno de los escándalos más grandes de la historia del arte dramático.El ímpetu romántico, espoleado por el ardor popular, desembocará en fáciles efectismos ytruculencias. La actividad dramática que se proyecta hasta el s. XX supondrá ingredientes dediversión y espectáculo cuyo resultado será el melodrama, el vodevil y el drama burgués ourbano.Junto a esta constante, dentro de la cual se producen títulos de interés -si no artísticoestrictamente, de valor sociológico nunca desdeñable-, los últimos años del s. XIX y primerosdel XX dieron dramaturgos de gran talla. El noruego H. Ibsen y el sueco A. Strindbergcultivaron una dramática realista y psicológica, con tintes poéticos, que tuvo en los rusos A.Chéjov y M. Gorki una variante de acentuada preocupación social.
El siglo XX: innovaciones escénicas
El alemán G. Hauptmann puede ser considerado antecesor o iniciador del drama social ypolítico, de importante carrera en todo el s. XX y que con una dramática de signoneoconvencional o surrealista, que tuvo su antecedente en otro gran escándalo (el Ubu roide Alfred Jarry), polariza toda la moderna dramaturgia, de difícil clasificación incluso en laactualidad, y que rompe visiblemente con cualquier convención establecida para el drama,dando lugar a una mezcla de estilos en buena parte posibilitada por los avances de la técnicaescénica y de las innovaciones formales.
¿Qué es lo melodramático?
Melodrama m.1 Drama puesto en música.
 
 
Estética y apreciación del CineMaestro: Marco Carlos Avalos
Maestro:
Marco Carlos Avalos Rosado
Correo electrónico:
 
marcocarlosavalos@gmail.com 
3
2 Obra teatral en que se exageran los trozos sentimentales y patéticos con menoscabodel buen gusto.3 Escena, acción, suceso, etc., lleno de tensión y emociones lacrimógenas.
El drama en el Guión (Radio, T.V.. Cine. Etc.)
En su “Poética” Aristóteles deifinió al drama
como una relación de hechos y acontecimientos,entre causa y efecto, encadenados según un orden creado por el autor. Aristóteles definió al drama en seis partes esenciales:
 Alma.
El más importante de los elementos de la tragedia, es la composición de hechos queforman la historia, es el cómo vamos a desarrollar la acción dramática. El cómo es lo másimportante porque todas las historias ya han sido contadas.
Pensamiento.
El motivo por el que escribimos y vamos a contar algo.
Dicción.
El diálogo, lo que dicen los personajes.
Música.
No sólo como integrante del código audiovisual, sino también la cadencia, el ritmodramático.
Espectáculo.
Corresponde con la realización, según el medio.
Personaje.
El carácter definido de la persona que aparece en una narración. Según HenryJames, un personaje es la determinación de un incidente y un incidente es la ilustración deun personaje. Características del personaje:Cuando el personaje
piensa, habla
. El habla es la única forma que tiene el personaje deexpresar lo que piensa; el sentir del personaje se expresa a través de sus reacciones y suscomportamientos ante la acción; el personaje tiene un
forma de hablar
muy concreta quecorresponde a su personalidad; el personaje tiene un
nombre
, su nombre puede revelar laclase social, el carácter y su tipología
1
;
existen dos tipos de
 
personajes: los redondos
 (que presentan aspectos diferentes en su personalidad, pueden ser malos pero tener algunosrasgos de bondad en determinadas situaciones)
 y los planos
(son los que un solo aspectoen su personalidad. Son los estereotipos de las telenovelas o las películas de Hollywood); elpersonaje siempre tiene un antagonista, que es un personaje opuesto, con valores distintos,reacciones distintas, etc.
Componentes dramáticos
1
tipología f.1 Ciencia que estudia los distintos tipos raciales de la especie humana.2 Ciencia que estudia los varios tipos psicosomáticos humanos.

Activity (101)

You've already reviewed this. Edit your review.
Alejandrita Navarrethe added this note
hola a todos soy fea
Alejandrita Navarrethe added this note
hola
1 thousand reads
1 hundred reads
Anatoli Ginga liked this
Chuchin Maj liked this
Lucho Zambrano added this note
ola loca
karlapaola11 liked this
Sergio Zamora liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->