Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
73Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diverticulos del Esofago

Diverticulos del Esofago

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 20,349 |Likes:
Definicion... Tratamiento
Definicion... Tratamiento

More info:

Published by: RAUL ALONSO VARELA ALVAREZ on Jun 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Patología quirúrgica del esófagoDepartamento de Cirugía - Campus Clínico Sur Facultad de Medicina - Universidad de Chile
época de la alta incidencia de TBC debilidad similar se encuentra en el
III. DIVERTICULOS DEL ESÓFAGO
Dr. Salustio Montalva Nouveau
A. Definición
Los divertículos en el esófago son for-maciones anatómicas saculares de lapared, que a modo de evaginacionessobresalen desde el lumen esofágicoprincipal. Se pueden ubicar en cualquier punto del esófago y pueden ser únicoso múltiples. Fueron descritos en ne-cropsias en 1764 por Von Ludlow. En1987, Zenker opera por primera vez undivertículo faringoesofágico. Su fre-cuencia es baja y se calcula que co-rresponde al 5% de las autopsias y al1,5 - 2,0 % de todos los estudios radio-lógicos y endoscópicos del tubo digesti-vo alto.
B. Clasificación1. Según su constitución anatómica:
i. Divertículos Verdaderos:
están consti-tuidos por todas las capas de la pareddel esófago: mucosa, submucosa ymuscular (capa circular interna y longi-tudinal externa)
ii. Divertículos Falsos:
constituidos por mucosa y submucosa que se hernian através de defectos de la capa muscular del esófago.
2. Según mecanismo de producción:
i. Divertículos por Pulsión:
son aque-llos secundarios a un aumento manteni-do de la presión intraluminal esofágica,en relación a la existencia de zonas dé-biles de la capa muscular del esófago.En este grupo se clasifican los divertícu-los faringoesofágico y epifrénico. Setrata en virtud del mecanismo de pro-ducción, de divertículos falsos.
ii. Divertículos por Tracción:
como sunombre indica, se producen por tracciónejercida por estructuras vecinas al esó-fago; es el caso de adenopatíasmediastínicas (más frecuente en lade la alta incidencia de TBC pulmonar),que por procesos de inflamación, cica-trización y adherencias, determinan re-tracción y tracción secundaria de la pa-red esofágica en su totalidad. Son, por lo tanto, divertículos verdaderos (consti-tuidos por todas las túnicas del esófa-go). A este grupo pertenecen los diver-tículos del esófago torácico o del terciomedio o también llamados epibrón-quicos.
3.- Según localización en el esófago:
i. En esófago cervical o llamados farin-goesofágicos o divertículo de Zencker:
Estos divertículos han sido subdivididossegún su tamaño en tipo 1, tipo 2 y tipo3 por Lahey. Siendo el tipo 1 más pe-queño y el tipo 3 el más grande.
ii. En esófago torácico o también llama-dos epibrónquicos o medio toráxicos.iii. Del tercio inferior del esófago o epi-frénicos.
4.- Según su origen:
i. Congénitos:
corresponden en generala los divertículos múltiples y los mediotoráxicos (también pueden ser adquiri-dos).
ii. Adquiridos:
son los divertículos por pulsión en general.
C. Factores condicionantes
En la etiopatogenia de los divertículosdel esófago, se reconocen ciertos facto-res asociados y condicionantes, como laexistencia de zonas débiles en las ca-pas musculares del órgano; eldivertículo faringoesofágico protruye através del triángulo de Killian, que esuna zona débil de la pared posterior dela faringe y que se encuentra entre elmúsculo constrictor inferior de lafaringe, y por el borde superior delesfínter cricofaríngeo. Una zona de
1
 
Patología quirúrgica del esófagoDepartamento de Cirugía - Campus Clínico Sur Facultad de Medicina - Universidad de Chile
encuentra en el tercio distal del órgano,por donde aparece el divertículo epifré-nico.La acalasia del esófago y la esofagitiscáustica suelen asociarse a divertículosdel esófago.
D. Fisiopatología del divertículo fa-ringoesofágico de Zenker 
Aunque controvertida, hay planteamien-tos aceptados por la mayoría de los au-tores.Se atribuye a una pérdida de la sincro-nización del proceso de la deglución.Existe una falta de relajación sincrónicadel esfínter cricofaríngeo frente a la vio-lenta contracción faríngea que impulsael bolo alimentario hacia el esófago. Lahiperpresión producida en la cavidadfaríngea, se focaliza en un punto demenor resistencia en la cara posterola-teral izquierda del esófago (triángulo deKillian), y determina la protrusión de lamucosa esofágica, produciéndose así eldivertículo faringoesofágico por pulsión.
E. Cuadro clínico
El divertículo más sintomático es el fa-ringoesofágico, que a su vez representael 75 % de todos los divertículos. Seobserva más allá de la quinta década dela vida y predomina en el sexo masculi-no con una relación de 4/1. El 70 % delos epibrónquicos y el 50 % de los epi-frénicos, son asintomáticos.Los epifrénicos suelen asociarse a otraspatologías, de las cuales toman presta-da su sintomatología (hernia hiatal, eso-fagitis de reflujo, acalasia, cáncer deesófago, espasmo difuso, etc.). Los di-vertículos epifrénicos correspondenaproximadamente al 15% del total ypueden confundirse, por su sintomato-logía inespecífica, con patologías médi-cas como la coronaria.En el caso del divertículo de Zenker, lasintomatología depende de su tamaño.Su crecimiento y la acumulación dealimentos, saliva, secreciones y detritusen su interior, produce un síndromeesofágico con disfagia y halitosis; seobservan además, tos y “carraspera”por irritación laríngea, e infeccionesbroncopulmonares por aspiración. En lamedida que aumenta de tamaño, seagravan los síntomas, pudiendo llegar ala afagia y la caquexia. El paciente re-fiere aumento de volumen cervical iz-quierdo, luego de ingerir alimentos yvaciamiento o desaparición del mismocon maniobras de masaje o compresiónmanual. Esto se puede comprobar conla deglución líquidos. Es importante lareversibilidad de este aumento de volu-men cervical.
F. Exámenes complementarios
Además de la historia clínica y loshallazgos del examen físico (aumentovolumen cervical fluctuante), los méto-dos de estudio complementario son degran utilidad.
1. Rx EED:
ésta proporciona la clásicaimagen en moneda en la proyecciónantero posterior, a nivel del cuello. Paracasos de menor tamaño, siempre debetomarse placas en proyecciones lateraly oblicua. En la proyección lateral, sepuede observar una imagen alargadaque rechaza el esófago hacia adelante.
2. Endoscopía:
debe realizarse con ex-trema precaución por el riesgo de perfo-ración. Su mayor utilidad está en la to-ma de biopsias cuando hay lesionesasociadas o cuando se sospecha unadegeneración de la mucosa (mucosaectópica gástrica, por ejemplo). En losdivertículos pequeños y en los epibrón-quicos, la endoscopía no sirve para eldiagnóstico ya que suele ser informadacomo normal. En cambio, su rendimien-to aumenta en el estudio de los divertí-culos epifrénicos, que se localizan 5 - 6cms. sobre el cardias.
3. Manometría Esofágica:
sus resulta-dos varían según el método utilizado.Estudios realizados por Ellis en el diver-tículo de Zencker han mostrado una
2

Activity (73)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Maye Barz liked this
Jozeluiz Romero liked this
Karina Est liked this
Karina Llanos liked this
Dani Conde liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->