Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
114Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesamiento Digital de Imagenes

Procesamiento Digital de Imagenes

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 9,045 |Likes:
Published by farliz

More info:

Published by: farliz on Sep 27, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
Procesamiento Digital de Imágenes
Departamento de Recursos Hídricos – Facultad de Ingeniería Agrícola -UdecSeptiembre - 2007
Tarea 1
Operaciones Aritméticas yTransformaciones Geométricas
*
 R.Lizardofarliz@myway.com 
Introducción.
El procesamiento digital de imágenes es el conjunto de técnicas que permiten mejorar la calidad ofacilitar la búsqueda de información en una imagen (
wikipedia 2007 
) dentro de las cuales están lasoperaciones aritméticas y transformaciones geométricas, que serán analizadas en este trabajo, parala realización de estas operaciones es necesario pensar en las imágenes como una matriz quecontiene números digitales (ND) o píxeles representando un lugar en la escala de grises, setrabajará con imágenes de 8bits lo que significa que un píxel podrá tener un valor entre 0 y 255 , el0 representa el tono mas oscuro (negro) y el 255 el tono mas claro( blanco), en las siguientes líneasse detallará conceptos básicos, las operaciones y se mostrará el efecto en la imagen.
Histograma.
El histograma de una imagen, es una herramienta visual de gran utilidad, permite con una simplemirada tener una idea aproximada de la distribución de los niveles de gris, el contraste que presentay una pista del método mas adecuado para manipularla (
TPI 2007
).El histograma de una imagen digital con
 L
niveles de gris en el rango [0, L-1] es una funcióndiscreta de la forma:
 h(r 
 ) = n
/ N 
Donde:
es el k-eximo nivel de gris
n
es el número de píxeles en la imagen con el nivel de gris
 N 
es el número total de píxel de la imagen
 
= 0, 1, 2, ..., L-1
niveles de gris
 
 Fig1. der.Imagen fotógrafo original, izq. histograma
La figura uno muestra la imagen original (der.) y su respectivo histograma (izq.), analizando un poco la grafica decimos que la mayor cantidad de píxeles se encuentran entre los valores digitales100 – 200, además la elevación de la curva en los valores cercanos a cero es producto de los píxelesmas oscuros en la imagen, en este caso correspondientes principalmente a la chaqueta delfotógrafo.
Brillo de una Imagen.
El brillo en una imagen nos indica la intensidad de los números digitales, el resultado de aplicar unaoperación para modificar el brillo, es una imagen más clara o más oscura dependiendo si hemos loaumentado o disminuido, el brillo de una imagen esta en función de:
 g(x,y) = f(x,y) + brillo
 Donde
brillo
es constate para toda la imagen.
 Fig2. der.Imagen fotógrafo aumentado 50% el Brillo , izq. histograma
En la figura dos se muestra la imagen con el brillo aumentado en un 50%, el resultado es unaimagen mas clara, además el cambio se refleja también en el histograma teniendo una distribuciónde píxeles mas homogénea.
 
Contraste.
El contraste es el que permite diferenciar visualmente objetos plasmados en una imagen, estárelacionado con la diferencia de los niveles de gris claros y oscuros, la modificación del contrasteconsiste en variar el rango dinámico de la imagen. A continuación se muestra un ejemplo. 
 Fig3. Der.Imagen original, izq. Imagen con aumento de contraste.
El ajuste del contraste en la figura tres (izq.), permite diferenciar con mayor precisión el contenidodel la imagen.Es posible realizar operaciones aritméticas con imágenes, como se aprecia por ejemplo al aumentar el brillo sumando a cada píxel un número o restándolo, de igual manera funciona el contraste básicamente en sumas y restas de números.
Ruido en una imagen.
El ruido corresponde a cada valor de píxel que no corresponda a la realidad, es principalmentecausado por el equipo con se captura la imagen, las siguientes figuras muestran imágenes afectadas por ruido gausiano.a) b) c)La fig. (a) es la imagen original, la fig.(b) y (c) imágenes afectadas por ruido gausiano en distintosniveles.Una manera de eliminar el ruido, es el suavizado de la imagen que consiste en aplicar un filtro de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->