Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia Para Formular Un Proyecto

Guia Para Formular Un Proyecto

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 114|Likes:
Published by thordeasgard
Este documento suguiere, el contenido minimo que debe de tener un perfil para formular un proyecto de realizacion de una empresa o venta de algun articulo o creacion de un servicio. Espero que les sirva.
Este documento suguiere, el contenido minimo que debe de tener un perfil para formular un proyecto de realizacion de una empresa o venta de algun articulo o creacion de un servicio. Espero que les sirva.

More info:

Published by: thordeasgard on Jun 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
1
FORMULACION Y ADMINISTRACION DE DE PROYECTOSGUIA I: ALGUNOS ELEMENTOS CONCEPTUALESSOBRE DE PROYECTOSA. QUE ES UN PROYECTO
1. UN PROYECTO ES UN PLAN
Un proyecto es en buena medida, un curso definido de acción a seguir, sobre labase de una proyección. Es por ello que se asocia un proyecto a un plan. Unproyecto podría ser un plan de corto o de largo plazo
2. RELACIÓN PLAN-PROGRAMA-PROYECTO
y
Plan: Camino o curso de acciones a seguir 
y
Programa: Conjunto de acciones o actividades afines, articuladas tras unobjetivo común o superior.
y
Proyecto: Acciones o conjunto de acciones para la satisfacción de unanecesidad.Niveles de Planificación:ESTRATEGICO OPERATIVOFuturo: Largo plazo ± Mediano plazoConstruir y Desarrollar la empresaTiene que ver con:
-
Misión
-
Estrategias
-
Políticas
-
Objetivos
-
Tipo o giro de negocios
-
Mercados a servir 
-
Productos o servicios a ofrecer 
-
Crecimiento empresarial
-
Resultados financieros
-
Tecnologías a emplear 
-
InversionesPresente: Corto Plazo ± inmediatoDía a DíaTiene que ver con:
-
Metas
-
Tácticas
-
Normas
-
Métodos y sistemas
-
Mejorar productividad y calidad
-
Materias primas
-
Operaciones
3
. DEFINICIÓN DE PROYECTO
 
UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
2
 
Primera Definición:³Proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de unproblema, que tiende a resolver una necesidad humana´.Una
solución
 
inteligente
implica la
aplicación
d
e
 
un
to
d
o
 
t
é
cnico
-
científico
.
 Segunda Definición:³Proyecto es una unidad de inversión menor, que se considera dentro de laprogramación y que constituye un esquema coherente desde el punto de vistatécnico cuya ejecución se encomienda a un organismo público o privado³.Tercera Definición:³Se define como el conjunto de antecedentes que permiten estimar las ventajas ydesventajas técnicas y económicas, que se derivan de asignar ciertos recursos deun país, institución o empresa para la producción de determinados bienes yservicios³.
4. ALGUNOS ELEMENTOS ADICIONALES SOBRE LOS PROYECTOS
4.1. Los proyectos son una simulaciónEl desarrollo de un proyecto es un proceso de simulación del comportamiento deuna propuesta de solución. Como la solución resolverá el problema y quebeneficios producirá4.2. La base de todo proyecto es el diagnostico de la situación actualPara que un proyecto sea una solución a una situación, debe partir de un buenestudio de la situación actual (o situación sin proyecto). Conocer las causas uorígenes del problema, y cuál es el problema, para que sea una verdaderasolución. No puede haber una buena solución, sino se conoce bien el problema
B. ORIGEN Y FINALIDAD DE LOS PROYECTOS
1. ORIGENES:
Se ha establecidos algunos orígenes para el desarrollo de los proyectos. Debemosentender origen como la situación de la realidad que da lugar al desarrollo de unproyectoUn proyecto puede tener varios orígenes. Entre los principales orígenes tenemos(especialmente de proyectos industriales):
 
UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
3
 
y
Una Demanda Insatisfecha: La existencia de demanda de un producto oservicios que no está siendo cubierta.
y
Mejoras al Producto o Servicio: La necesidad o iniciativa de elaborar unproducto o prestar un servicio con características mejores a las del yaexistente. En aspectos como: Precio, calidad, presentación, materiales, vidaútil, etc. De manera que lo hagan más competitivo.
y
Posibilidad de Exportar un Producto o Servicio: La existencia deposibilidades de exportar un producto o servicio.
y
Posibilidad de Sustituir importaciones: La existencia posibilidades desustituir importaciones o competir con un producto importado.
y
Uso efectivo de Canales de Distribución: Mejorar la utilización de loscanales de distribución existentes u otros nuevos.
y
Incrementar el Valor Agregado de una Materia Prima: El deseo deincrementarle valor agregado a nuestro producto (materia prima).
y
Fomentar el Desarrollo de una Región: Promover el desarrollo de unaregión o zona. A través de una zona franca, empresas agroindustriales,proyectos sociales, infraestructura, etc.
y
Ampliación de una Empresa: Ampliación o crecimiento de la empresa através del producto o servicios existentes o con nuevas líneas de productosservicios.
y
Mejoras dentro de la Organización o Empresa: En general cualquier iniciativa importante de mejorar que requiera una decisión económica. Además algunos orígenes particulares de proyectos sociales:
y
Una necesidad no cubierta.
y
Un Recursos no Utilizado.
y
Un Potencial no aprovechado.
2. FINALIDADES:
 Aclarar que finalidades del proyecto, no son los resultados esperados delproyecto.Las finalidades están vinculadas a los intereses de la entidad propietaria delproyecto. Algunas finalidades serian las siguientes:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->