Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
196Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Medios de Enseñanza y Aprendizaje

Medios de Enseñanza y Aprendizaje

Ratings: (0)|Views: 22,430 |Likes:
Published by Enrique Gonzalez

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Enrique Gonzalez on Jun 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2013

pdf

text

original

 
Desarrollo1. ¿
Los
Medios De Enseñanza Y Aprendizaje?Desde épocas inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de conocer ytrasladar los conocimientos adquiridos y para ello se auxilia de diferentes medios que le permitan lograr y facilitar la comprensión de lo que desea trasmitir o enseñar. De estamanera, desde los albores de la humanidad el gesto, la acción, los sonidos, la palabramás tarde, constituyeron medios de comunicación para transferir a las nuevasgeneraciones aquellos aspectos que se requerían para vivir y desarrollarse. En la medidaen que progresaron las diferentes civilizaciones estos medios fueron evolucionando y podemos ver que los poemas de Homero y las fábulas de Esopo fueron utilizados por los maestros de la antigua Grecia como modelos para sus alumnos e inspirados en ello,los científicos de Alejandría prepararon los primeros libros de textos para las escuelas.
1
 En el siglo XVII
 Juan Amos Comenio
, considerado el padre de la pedagogía, dio pasossignificativos en el terreno de los medios de enseñanza con su premisa de
enseñar todoa todos
.La pedagogía es la ciencia contemporánea de la educación y como tal, estudia las leyes, principios y categorías sobre los cuales se estructura desde el punto de vista científico ymetodológico el proceso docente-educativo y la didáctica es la rama de ésta que seocupa de los métodos, procedimientos y medios sobre los que se organiza la actividaddocente - educativa. Los medios de enseñanza son pues, los recursos de que se vale el profesor para facilitar al estudiante la mejor comprensión de los contenidos queresponden a los objetivos de enseñanza propuestos
.2
 En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones hancontribuido a impulsar mas los métodos y medios didácticos con la disposición de todoslos recursos informativos de la manera más agradable, instructiva e interactiva quefavorecen la integración de los conocimientos en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje y plantean un nuevo paradigma en la organización de centros para recursosdel aprendizaje y la Investigación en los procesos de innovación docente.Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamentevinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios:
 
S
egún el grado de objetividad, yendo de los más concretos a los más abstractos.
 
S
egún sus características materiales
.
 
S
egún la etapa generacional, valorando el momento de aparecer en la enseñanza.
 
S
egún el libro
 
de texto o el programa de la asignatura.
 
S
egún la función didáctica
 
que realizan.
S
iguiendo esta clasificación los medios se agrupan en:
 
 
Medios de transmisión de información.
 
Medios de experimentación.
 
Medios de entrenamiento
 
Medios de programación
 
de la enseñanza
 
Medios de control del aprendizaje.Los Medios De Transmisión de la información son los más utilizados y tienen lafunción básica de transmitir a los alumnos la información acerca de los diferentescontenidos de estudio.
S
e pueden dividir en:
 
Medios de Percepción directa (Elementos tridimensionales como objetosoriginales y reproducciones; Tableros didácticos como el pizarrón y el mural;Elementos
 
gráficos como mapa
s
, láminas y carteles; y en Materiales impresoscomo la literatura docente, los libros, las revistas y los periódicos).
 
Medios de proyección de imágenes fijas (Opacas o Transparentes: Diapositivasy retro-transparencias).
 
Medios sonoros (Naturales o técnicos).
 
Medios de proyección de imágenes en movimientos (cine
,
 
televisión
y
software).En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen unfactor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas, pueda establecerse de manera másafectiva.2. ¿Fundamentos de Los Medios de Enseñanza-Aprendizaje. Y su Utilización:
S
elección, Diseño y Utilización?En los últimos años en el marco de la concepción de la actividad docente se hanrealizado algunas investigaciones acerca de la creatividad y de la influencia de losmedios de enseñanza para la calidad del proceso docente educativo, esto ha tenido lugar  por el afán de analizar el proceso de estudio desde el punto de vista de la correlación delos aspectos operacionales (acciones, operaciones, procedimientos, métodos) y demotivación que con frecuencia se observa al estudiar la actividad docente.Durante el proceso docente-educativo, la dirección en la asimilación de conceptos yhabilidades por el profesor, se caracteriza porque el alumno se convierte en sujeto de su propia actividad de aprendizaje. El profesor debe prestar especial atención a laformación de motivos en los alumnos para la actividad de estudio dirigida a estimular en ellos la creatividad. Para alcanzar tales fines la escuela debe formar hombres capacesde crear, asimilar, interiorizar y convertir en convicciones, el elevado volumen deconocimientos científicos que le permitan la comprensión de los diferentes fenómenosde la realidad. Garantizar la enseñanza escolar sobre estas bases, implica el
 
conocimiento por parte de los profesores de los contenidos de diferentes disciplinas, delsaber dominar los nuevos descubrimientos de la ciencia que aparten así como, losmétodos, medios y procedimientos adecuados para la enseñanza.Los medios de enseñanza y aprendizaje no son condimentos de la enseñanza sino una parte esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades yconvicciones de los cuales no podemos prescindir.
S
egún el criterio de la Dr. BertaFernández Rodríguez, se entiende como medios de enseñanza al portador de contenidoque materializa las acciones del maestro y del alumno para el logro de los objetivos.Desde el punto de vista de la teoría de la comunicación, los medios de enseñanza son elcanal a través del cual se transmiten los mensajes docentes.
S
on el sustento material delos mensajes en el contexto de la clase. Y desde el punto de vista del proceso-docenteeducativo, podemos definir a los medios de enseñanza, como todos los componentesdel proceso que actúan como soporte material de los métodos (instructivos-educativos), con el propósito de lograr los objetivos planteados.La selección y uso de los medios de enseñanza en el proceso docenteeducativo está dada indisolublemente, por su relación con los demás componentes del proceso. Comprende tres fases muy relacionadas entre si para las que se requiere de lacapacitación didáctica - metodológica del alumno y del maestro al ser éste, el que dirigeel proceso pedagógico, ellas son:
 
Selección:
 
Como lo indica su nombre, es en esta fase donde se decide el medio o conjuntode ellos que resulten factibles para los propósitos a alcanzar. Resulta necesario tener encuenta para ello algunos requisitos didácticos, tales como:
 
Características del maestro y los alumnos.
 
Objetivo, contenido y métodos.
 
Condiciones materiales existentes y/o a crear.
 
Dominio del lenguaje del medio.Todos estos requisitos deben verse en sistema para lograr una correcta selección, sinembargo, el conocimiento profundo de las posibilidades y limitaciones de cada medio a partir de los códigos que esta emplea constituye un elemento que todo maestro debedominar y por tanto capacitarse en este sentido.
 
D
i
s
eño:
 
Esta fase comprende la elaboración de aquellos medios donde interviene elmaestro y los alumnos haciendo uso de las combinaciones pertinentes de los diferentescódigos a emplear:

Activity (196)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
drianda liked this
Vero Conti liked this
Yoleima Martinez liked this
Victor Mateo liked this
inteligenciapura liked this
Hector Luis Gonzalez added this note
maravilloso este trabajo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->