Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
61Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia

Ley del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia

Ratings: (0)|Views: 32,881|Likes:
Published by capbol
La presente Ley Nº 18 norma el ejercicio de la función electoral, jurisdicción, competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, servicios y régimen de responsabilidades del Órgano Electoral Plurinacional para garantizar la democracia intercultural en Bolivia
La presente Ley Nº 18 norma el ejercicio de la función electoral, jurisdicción, competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, servicios y régimen de responsabilidades del Órgano Electoral Plurinacional para garantizar la democracia intercultural en Bolivia

More info:

Published by: capbol on Jun 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A
LEY Nº 018LEY DE 16 DE JUNIO DE 2010EVO MORALES AYMAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LAASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,DECRETA:LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONALTÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPÍTULO IOBJETO Y FUNDAMENTOSArtículo 1. (OBJETO).
La presente Ley norma el ejercicio de la función electoral, jurisdicción, competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, serviciosy régimen de responsabilidades del Órgano Electoral Plurinacional, para garantizar lademocracia intercultural en Bolivia.
Artículo 2. (NATURALEZA).
El Órgano Electoral Plurinacional es un órgano delpoder público del Estado Plurinacional y tiene igual jerarquía constitucional a la de los ÓrganosLegislativo, Ejecutivo y Judicial. Se relaciona con estos órganos sobre la base de laindependencia, separación, coordinación y cooperación.
Artículo 3. (COMPOSICIÓN).I.
El Órgano Electoral Plurinacional está compuesto por:1.El Tribunal Supremo Electoral;2.Los Tribunales Electorales Departamentales;3.Los Juzgados Electorales;4.Los Jurados de las Mesas de Sufragio; y5.Los Notarios Electorales.
II.
El Órgano Electoral Plurinacional instalará sus labores en la primera semana del mesde enero de cada año, en acto público oficial y con informe de rendición de cuentas.
Artículo 4. (PRINCIPIOS).
Los principios de observancia obligatoria, que rigen lanaturaleza, organización y funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional son:
 
G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A
1.Plurinacionalidad.
El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve laexistencia plena de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y delas comunidades interculturales y afrobolivianas que conforman el EstadoPlurinacional de Bolivia.
2.Interculturalidad.
El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve elreconocimiento, la expresión y la convivencia de la diversidad cultural,institucional, normativa y lingüística, y el ejercicio de los derechos individualesy colectivos garantizados en la Constitución Política del Estado, conformandouna sociedad basada en el respeto y la igualdad entre todos, para vivir bien. Entanto este principio hace referencia a la integración entre culturas de formarespetuosa, ningún grupo cultural prevalece sobre los otros, favoreciendo entodo momento a la integración y convivencia entre culturas.
3.Ciudadanía Intercultural.
Es la identidad política plurinacional que expresa locomún que nos une, sin negar la legitimidad del derecho a la diferencia y,donde, el derecho a la diferencia no niega lo común de la identidad políticaplurinacional.
4.Complementariedad.
El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve lademocracia intercultural basada en la complementariedad de la democraciadirecta y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativaciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consultaprevia; la democracia representativa, por medio del sufragio universal; y lademocracia comunitaria, basada en las normas y procedimientos propios de lasnaciones y pueblos indígena originario campesinos.
5.Integridad.
El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve los principioséticos de la sociedad plural e intercultural boliviana: ama qhilla, ama llulla, amasuwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivirbien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sinmal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
6.Equivalencia.
El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve la equidadde género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejerciciode sus derechos, individuales y colectivos.
7.Participacn y Control Social.
El Órgano Electoral Plurinacional asume ypromueve la participación de la sociedad civil en la formulación de políticaspúblicas y el control social de la gestión según lo previsto en la ConstituciónPolítica del Estado y la ley, sin perjuicio de la aplicación de otros mecanismosde rendición de cuentas, fiscalización y control.
8.Legalidad y Jerarquía Normativa.
El Órgano Electoral Plurinacional sustentasus actos y decisiones en la Constitución Política del Estado, Leyes yReglamentos, respetando la jerarquía normativa y distribución de competenciasestablecida en la Constitución Política del Estado. En materia electoral laConstitución Política del Estado, la Ley del Régimen Electoral y la presente
 
G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A
Ley se aplicarán con preferencia a cualquier otra disposición legal oreglamentaria.
9.Imparcialidad.
El Órgano Electoral Plurinacional actúa y toma decisiones sinprejuicios, discriminación o trato diferenciado que favorezca o perjudique demanera deliberada a una persona o colectividad.
10.Autonomía e Independencia.
El Órgano Electoral Plurinacional tieneautonomía funcional respecto a otros órganos del Estado. No recibeinstrucciones de otro órgano del poder público ni presiones de ningún poderfáctico.
11.Unidad.
El Órgano Electoral Plurinacional es un órgano público del EstadoPlurinacional y la integridad de su estructura es la base para garantizar elcumplimiento de la función electoral.
12.Coordinacn y Cooperación.
El Órgano Electoral Plurinacional coordina ycoopera con otros órganos y autoridades del Estado para el adecuado ejerciciode sus competencias y atribuciones, en el marco de la Constitución Política delEstado y la ley.
13.Publicidad y Transparencia.
Todos los actos y decisiones del Órgano ElectoralPlurinacional son públicos y transparentes, bajo sanción de nulidad. Cualquierpersona tiene derecho al accesoirrestricto a la información, salvo caso dereserva expresamente fundada en ley que defina con precisión sus alcances ylímites.
14.Eficiencia y Eficacia.
El Órgano Electoral Plurinacional sustenta sus decisionesy actos en el uso de los medios más adecuados, económicos y oportunos para ellogro de sus fines y resultados.
15.Idoneidad.
Todas las servidoras y los servidores públicos del Órgano ElectoralPlurinacional, sin distinción de jerarquía, son incorporados en base a sucapacidad y aptitud profesional, técnica o empírica para el ejercicio de lafunción electoral. Su desempeño se rige por los valores establecidos en laConstitución Política del Estado.
16.Responsabilidad.
Todas las servidoras y los servidores públicos del ÓrganoElectoral Plurinacional, sindistinción de jerarquía, son responsables y rindencuentas de sus decisiones, actos y de los recursos públicos que les sonasignados.
Artículo 5. (FUNCIÓN ELECTORAL).
La función electoral se ejerce de maneraexclusiva por el Órgano Electoral Plurinacional, en todo el territorio nacional y en los asientoselectorales ubicados en el exterior, a fin de garantizar el ejercicio pleno y complementario de lademocracia directa y participativa, la representativa y la comunitaria.
Artículo 6. (COMPETENCIA ELECTORAL).
El Órgano Electoral Plurinacionaltiene las siguientes competencias:

Activity (61)

You've already reviewed this. Edit your review.
Yamileth Ramos added this note
Añadir un comentario
1 thousand reads
1 hundred reads
Yamileth Ramos liked this
juancarlos2626 liked this
Lucas Malaspina liked this
Lucas Malaspina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->