Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
302Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biologia

Biologia

Ratings: (0)|Views: 35,353 |Likes:
Published by Sharyn Bravo

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Sharyn Bravo on Jun 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/07/2014

pdf

text

original

 
Preuniversitario Popular Víctor Jara / Área de Ciencias
BIOLOGÍAORIGEN DE LA VIDA
Las primeras células aparecieron en la tierra por agregación espontánea de moléculas, alrededor de 3.500 millones de añosatrás, cuando la tierra era un sitio bastante violento, con erupciones volcánicas, lluvias torrenciales, sin oxígeno atmósferico,y sin una capa de ozono que pudiera filtrar la radiación ultravioleta. Desde siempre, de un modo u otro, el hombre ha creídoque la vida nació en el mar. Los científicos describen que en estos mares arcaicos estas condiciones, probablementefavorecieron la formación de moléculas orgánicas simples; hay evidencias experimentales que apoyan esta hipótesisQuimiosintética: una mezcla de gases tales como CO2, CH4, NH3y H2, combinados con descargas eléctricas o radiaciónultravioleta en una cámara dan origen a las cuatro moléculas orgánicas propias de la vida:
aminoácidos, nucleótidos,ácidos grasos y monosacáridos—;
estos experimentos demuestran que la formación de pequeñas moléculas orgánicas, esrelativamente fácil bajo condiciones adecuadas. Estas moléculas orgánicas simples, pueden haberse asociado por condensación pasando a constituir polímeros como
polipéptidos
(cadena de aminoácidos) y
polinucleótidos
(cadena denucléotidos); hoy sabemos que en todos los organismos los polipéptidos (proteínas) y polinucleótidos (ADN y ARN) sonconstituyentes principales. Un hecho fundamental para la formación de la primera célula, y por ende el origen de la vida, fuela capacidad de los polinucleótidos de autoduplicarse y dirigir la síntesis de polipéptidos. Finalmente debió aparecer unaestructura que delimitara y encerrara a esta mezcla de polipéptidos, azúcares y compuestos inorgánicos; así se desarrollóuna membrana lipídica dando origen a la primera célula viva, a partir de la cual comenzó la larga historia evolutiva ( que aúncontinúa) hasta todas las especies vivientes que existen en nuestros días, más todas aquellas que han desaparecido duranteel transcurso de la evolución.A pesar de la increíble variedad de formas de "
vida
", todas comparten una serie se características que son propias de losseres vivos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOSa)Organización
: Tienen grados de organización, partiendo de los niveles más simples y formando niveles cada vez máscomplejos.
Nivel Atómico
: Elementos químicos que constituyen la materia viva Ej: carbono (C) , oxígeno (O), nitrógeno (N),hidrógeno (H).
Nivel Molecular 
: constituído por moléculas, ya sea
orgánicas
(monosacáridos, aminoácidos, ácidos grasos,nucléotidos), como
inorgánicas
(agua, sales minerales).
Nivel Macromolecular 
: Unión de moléculas orgánicas (
monómeros
) para formar cadenas de
polímeros
comocarbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.
Nivel de Organelos
: Constituyentes celulares con funciones específicas, como mitocondrias, lisosomas, cloroplastos,etc.
Nivel celular (1eraUnidad Operacional)
: Primer nivel autónomo, la célula es la base común de construcción de todoslos seres vivos; algunos están constituidos por una sola célula y se denominan
unicelulares
, y otros por muchas célulasy son los
multi o pluricelulares
. Las células se dividen en 2 grandes tipos:
Procariontes
: células que
carecen de unamembrana nuclear 
que delimite y encierre el material hereditario y de organelos citoplasmáticos.
Eucariontes
: célulascon un
núcleo organizado
delimitado por una membrana nuclear y con organelos citoplasmáticos.
Nivel Tisular 
: Unión de células con forma y función similar. Ej: tejido nervioso, tejido muscular, etc.
Nivel de Organo
: Diferentes tejidos pueden constituir órganos con una función determinada Ej: riñón, pulmón, corazón.
Nivel de Sistema
: Conjunto de órganos con una función específica Ej: sistema circulatorio, sistema digestivo.
Nivel de Organismo Pluricelular (2daUnidad Operacional)
: Conjunto de sistemas y órganos que funcionancoordinadamente dando lugar a un organismo viviente. Ejemplo: perro, hombre.
Nivel Poblacional
: Conjunto de organismos de una misma especie que viven en un espacio determinado Ejemplo:población de Santiago 1978.
Nivel de Comunidad
: Conjunto de poblaciones que interactúan entre sí.
Nivel de Ecosistema
 
(3raUnidad Operacional)
: Es la suma de la comunidad más su medio ambiente.
b)Metabolismo:
Los seres vivos necesitan un aporte constante de energía mediante el
metabolismo
, que es el conjuntode transformaciones físico-químicas o biológicas que ocurren dentro de un organismo cuya finalidad es obtener energía ysintetizar o transformar moléculas necesarias para los distintos procesos orgánicos.Las reacciones metabólicas se pueden dividir en dos grandes categorías:
Anabolismo
: Síntesis de moléculas complejas a partir de otras más simples Ej: fotosíntesis, síntesis proteica. Estasreacciones se realizan con gasto energético (endergónicas).
Catabolismo
: Degradación de moléculas complejas a otras más simples. Ej: respiración celular. Son reacciones queliberan energía (exergónicas).
c)Irritabilidad:
Es la capacidad para responder frente a un
estímulo
(cambio) externo o interno.
d)Reproducción:
Producción de seres iguales o semejantes a los organismos que les dieron origen, lo que asegura lamantención de la especie.
1
 
Preuniversitario Popular Víctor Jara / Área de Ciencias
e)Adaptación
: Capacidad de los seres vivos de estar en armonía con el medio ambiente. Son capaces de modificar suestructura, funcionamiento y comportamiento de acuerdo a las condiciones de un ambiente determinado.
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
La gran cantidad (³ 4.000.000) y diversidad de especies vivas ha llevado a agrupar a los organismos vivos, segúnWhitaker, en 5 grandes reinos.
Reino Monera, Protista, Hongos, Animal y Vegetal.1)Reino Monera
Se caracteriza por poseer sólo representantes
procariontes unicelulares
, que se pueden agrupar encolonias. La nutrición se realiza por absorción, fotosíntesis y quimiosíntesis. La reproducción es asexuada por fisión oyemación; incluye bacterias y algas verde-azules.Las algas verde-azules son pequeños organismos capaces de fotosintetizar, viven en ambientes húmedos y formancolonias en forma de largos pelillos.Las bacterias son otro grupo procarionte, pero, a diferencia de las algas verde-azules, son incapaces de fotosintetizar.La forma externa de las bacterias puede relacionarse con esferas (cocáceas), bastones (bacilos) o espirales (espirilos).Estos tipos, al agruparse, forman distintas asociaciones: diplococos (2 cocáceas), estreptococos (varias cocáceas enforma de hilera) o estafilococos (varias cocáceas en racimo); diplobacilos o estreptobacilos. Muchas bacterias poseenuna película externa a la célula que se conoce como cápsula; su composición es en base a aminoácidos, y se relacionacon la resistencia de la bacteria al medio ambiente y con la capacidad para producir enfermedades.La mayor parte de las bacterias poseen una estructura conocida como pared celular, que es una membrana rígida,constituida por una sustancia llamada mureína. Esta pared tiene como función proteger a la bacteria del medio, mantener su forma, y se relaciona con la capacidad de tinción de las bacterias. Estos organismos pueden ser Gram positivos oGram negativos, de acuerdo a su capacidad para retener el colorante azul-violeta, siendo las células con pared celular más gruesa las que lo retienen mejor (Gram positivas).
2)Reino Protista
Incluye organismos
unicelulares eucariontes
que pueden vivir aisladamente o en colonias. La nutriciónpuede ser por absorción, ingestión o fotosíntesis, según la especie. Los mecanismos de locomoción son variados,algunos representantes poseen cilios, otros flagelos o pseudópodos. En general podría decirse que existe una gransimilitud metabólica (respiración celular) entre protozoos y células animales, puesto que la maquinaria bioquímica, losproductos y las materias primas, son casi idénticas.Aunque varía entre los grupos de protozoos, la reproducción se realiza generalmente por mecanismos asexuados,mediante la mitosis, tales como:
Fisión binaria o bipartición
: una célula madre se divide produciendo dos células hijas idénticas ej: ameba,paramecio.
División múltiple o esquizogonia
: la célula madre divide su núcleo varias veces y luego su citoplasma.
Yemación
: en este caso, la célula madre genera un núcleo más pequeño, rodeado de una pequeña porción decitoplasma.También existe reproducción sexual, gracias a la transformación de algunos individuos en células especializadas(microgameto y macrogameto), los cuales se unen generando una célula hija. Un tipo especial de reproducción sexual, laconjugación, consiste en el paso de material genético de una célula a otra y su posterior división.
3)Reino Hongos
Son organismos difíciles de clasificar por su gran diversidad y diferencias entre ellos. Son
eucariontes
,muchos binucleados con una pared celular, aunque diferente a la de los vegetales. Pueden ser unicelulares omulticelulares, y se reproducen por yemación o formación de esporas. La nutrición se realiza por absorción, y pueden ser tanto parásitos como saprófitos. Incluye mohos, levaduras, hongos, setas, callampas.
4)Reino Vegetal
Es enorme la variedad de estos organismos eucariontes que encontramos en este reino, desde pequeñasalgas microscópicas hasta grandes árboles de decenas de metros. En general, son bien conocidos, especies de algas,musgos, juncos, hierbas, helechos, coníferas y plantas con flores. Sus principales características son la capacidad derealizar fotosíntesis y poseer células con pared celular.
5)Reino Animal
Son organismos eucariontes multicelulares, cuya vía de nutrición es ingestiva-digestiva. Sus células notienen paredes celulares y tienen un crecimiento limitado durante su vida (con algunas excepciones). Incluyerepresentantes tales como anémonas de mar, corales (que se ven como plantas), lombrices, moluscos, celenterados,equinodermos, artrópodos, vertebrados, etc. Dentro del grupo de los vertebrados, se encuentran peces, anfibios, reptiles,aves y mamíferos.
POSTULADOS DE LA TEORÍA CELULAR
La célula es la
unidad estructural
de todos los seres vivos, es decir, todos los organismos vivos están constituidospor células y productos celulares.La célula es la
unidad funcional
de todos los seres vivos, pudiendo desarrollar su actividad en forma individual(organismos unicelulares) o asociarse a otras células interactuando y complementándose para constituir organismoscomplejos (multicelulares).Toda célula proviene de una célula preexistente, a través de la reproducción celular. Por lo tanto, la mínima unidad,capaz de expresar la vida es la célula.
2
 
Preuniversitario Popular Víctor Jara / Área de Ciencias
ÁTOMOS Y MOLÉCULAS
Toda la materia está constituida por átomos, de los cuales existen un poco más de 100 tipos diferentes, que son losdenominados elementos químicos.Cada átomo está formado por un núcleo compacto y pequeño, que está formado por los protones, que tienen carga positiva,y los neutrones, que no poseen carga. Alrededor del núcleo giran una nube de partículas de ínfima masa, los electrones. Losátomos son neutros porque el número de electrones es igual al de protones.La mayoría de los átomos tienen cierto número de electrones libres en la última capa, lo que les confiere la capacidad deformar enlaces con otros átomos.Existen fundamentalmente 2 tipos de enlaces:1.enlace iónico, un átomo pasa electrones a otro y así cada uno adquiere carga, denominándose iones. Los que tienencarga positiva se llaman cationes, mientras que los que tienen carga negativa aniones.2.enlace covalente, en el cual dos átomos comparten uno o más pares de electrones. Este tipo de enlace es importanteen los seres vivos porque da estabilidad a las moléculas biológicas.
Otros Enlaces Químicos de Importancia Biológica
1.Enlaces químicos débiles. Las moléculas orgánicas pueden interactuar con otras moléculas a través de fuerzas nocovalentes de alcance reducido. Típicamente, los enlaces químicos débiles tienen una fuerza 20 veces inferior a la de unenlace covalente. Sólo son suficientemente fuertes para fijar 2 moléculas cuando se forman simultáneamente un númeroelevado de ellos.a)Enlaces de Hidrógeno. Un átomo de hidrógeno es compartido por dos átomos, ambos electronegativos, como el O2y elN2, formándose un enlace de H2. En las macromoléculas este enlace se encuentra: entre 2 cadenas prolipeptídicas unidaspor enlace de H2. ; entre 2 bases nitrogenadas, Adenina y Timina o Guanina y Citosina unidas por puentes de H2en elADN. ; y entre las moléculas de agua.b)Interacciones Hidrofóbicas. El agua mantiene unidos a los grupos hidrofóbicos por la misma repulsión que tienen estosgrupos por el agua, es decir, se evita el contacto con el agua. Esta situación se encuentra en las proteínas globulares, dondelas cadenas laterales repelen a las moléculas de agua que rodean a la proteína y determinan que la estructura globular sevuelva más compacta.c)Fuerzas de Van der Waals. A una distancia muy reducida 2 átomos cualesquiera muestran una débil interacción deenlace debido a sus cargas eléctricas fluctuantes. Esta fuerza se llama de Van der Waals. Aunque individualmente son muydébiles pueden resultar importantes cuando dos superficies moleculares se adaptan estrechamente una con otra.
BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS
 
Agua
: El agua constituye entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos y ocupa el 75% de la superficie del globoterrestre. La molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno unido covalentemente a dos átomos de hidrógeno. Lazona de los hidrógenos es levemente positiva y la del oxígeno negativa. Esta situación determina que el agua sea un iondipolar y que las moléculas de agua estén fuertemente cohesionadas. Esta cohesión es a través de puentes de hidrógeno ydetermina las principales propiedades del agua.1.Alta Tensión Superficial, que es la gran cohesión que existe entre las moléculas de agua en una superficie y se nota alobservar una gota sobre una superficie y se conserva siempre esférica.2.Capilaridad, esta propiedad le permite al agua subir por tubitos estrechos y penetrar en el suelo y en sustancias talescomo las maderas, haciendo que se hinche. El fenómeno se denomina imbibición y es fundamental para las semillasdurante la germinación.3.Alto Calor Específico, es la propiedad por la cual el agua requiere de grandes cantidades de calor para que el agua subasu temperatura. Así los seres vivos mantienen su temperatura relativamente constante.4.Alto Calor de Vaporización, así el agua al evaporarse arrastra calor permitiendo que los seres vivos se enfríen altranspirar.5.Solvente Universal, Debido a que el agua es un ion dipolar es capaz de separar un gran número de moléculas cargadas,haciendo que se disuelvan en ella. Estas sustancias son hidrofílicas.
Sales Minerales
: Constituyen una pequeña fracción de la masa de los seres vivos, a pesar de lo cual cumplen funcionesfundamentales de los organismos.
BIOMOLÉCULAS ORGÁNICASCARBOHIDRATOS O GLÚCIDOS
Corresponden a macromoléculas formadas por monosacáridos. Cada monosacáridoposee un esqueleto carbonado de entre 3 y 7 átomos de carbono. De acuerdo al tamaño los carbohídratos se clasifican enmonosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Las pentosas tienen como representantes a la ribosa y la desoxirribosa, queforman parte del ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico) respectivamente. La glucosa, fructosa ygalactosa son hexosas, porque tienen 6 átomos de carbono. La glucosa es el monosacárido más común en los organismosvivos cuya fórmula química es C6H12O6. La fructosa y galactosa tienen la misma fórmula química, pero sus átomos seordenan de forma diferente. Estos tres monosacáridos son isómeros entre sí, por tener la misma fórmula química. Tienendistintas propiedades porque sus átomos tienen diferente ordenamiento. El enlace formado entre la glucosa y la fructosa se
3

Activity (302)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
Rosa Isela Guízar added this note
:D
que caraosa r
Sandra IR liked this
Andrea Quinde liked this
Ta So liked this
Tania Arevalo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->