Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
311Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unidad III El Presupuesto maestro y los costos estandar como herramienta de control

Unidad III El Presupuesto maestro y los costos estandar como herramienta de control

Ratings:

4.8

(40)
|Views: 120,988|Likes:
Published by onlinetutoria
informacion para el segundo parcial.
informacion para el segundo parcial.

More info:

Published by: onlinetutoria on Jun 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRAFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADESDEPARTAMENTO DE CONTABILIDADContabilidad AdministrativaUnidad IIIEl Presupuesto maestro y los costos estándar comoherramienta de control3.1 El Presupuesto. Conceptos Generales
3.1.1 Definición
Un presupuesto
“es un plan integrador y coordinador que se expresa entérminos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin de lograr losobjetivos fijados por la alta gerencia” 
.
Los principales elementos delpresupuesto son:
a. Es un plan.
O sea que el presupuesto expresa lo que la administracióntratará de realizar, de tal forma que la empresa logre un cambio ascendente endeterminado período.
b. Integrador 
. Que toma en cuenta todas las áreas de la empresa. Es un planvisto como un todo. A este proceso se le conoce como presupuesto maestro,formado por las diferentes áreas que lo integran.
c. Coordinador.
Que los planes para varios de los departamentos de laempresa deben ser preparados conjuntamente y en armoa. Si no escoordinador, entonces hay confusión y error.
d. En términos financieros
. Indica la importancia de que el presupuesto searepresentado en la unidad monetaria para que sirva como medio decomunicación, ya que de otra forma surgirían problemas en el análisis del planmaestro.
e. Operaciones
. Uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es ladeterminación de los ingresos que se pretende obtener, así como de los gastosque se van a producir.
f. Recursos.
No es suficiente determinar los ingresos y gastos del futuro, laempresa debe planificar los recursos necesarios para realizar sus planes deoperacn, lo que se obtiene con la planeación financiera que incluye:Presupuesto de efectivo y presupuesto de adiciones de activos (inventarios,cuentas por cobrar y activos fijos).
g. Dentro de un período determinado.
Un presupuesto siempre debe estar enfunción de cierto período.Después de analizar la definición que se ha dado, se puede afirmar que elpresupuesto consiste en cuantificar en rminos monetarios la toma dedecisiones anticipada y los objetivos trazados, de manera que permitan
1
 
visualizar su efecto en la empresa y sirvan como herramienta de controladministrativo.
3.1.2 Ventajas de los presupuestos
Las principales ventajas de los presupuestos son:* Motiva a la alta gerencia a definir los objetivos básicos de la empresa.* Defina una estructura donde se especifica la responsabilidad y la autoridad decada una de las partes involucradas.* Incrementa la participación de todos los niveles de la organización.* Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.* Facilita a la gerencia la utilización óptima de los diferentes insumos.* Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía* Obliga a realizar un auto análisis cada cierto tiempo.* Facilita el control administrativo.* Es un reto para comprobar y ejercitar la creatividad y el criterio profesional desus ejecutivos a fin de mejorar la empresa.* Ayuda a lograr mayor eficacia y eficiencia en las operaciones.
3.1.3 Limitaciones de los presupuestos
Como toda herramienta tiene ciertas limitaciones que deben ser consideradas alelaborarlo o durante su ejecución. Entre éstas tenemos:* Está basado en estimaciones, limitación que obliga a la administración a utilizar determinadas herramientas estadísticas para reducir la incertidumbre al mínimo,ya que el éxito de un presupuesto depende de la confiabilidad de los datos conque se cuenta. La correlación y la regresión estadística ayudan a eliminar estalimitación.* Debe ser adaptado constantemente a los cambios de importancia, lo quesignifica que es una herramienta dinámica que debe adaptarse a cualquier inconveniente que surja, ya que de otra manera pierde su sentido.* Su ejecución no es automática. Es necesario que en la organización secomprenda la utilidad de esta herramienta, si no es así serán infructuosos todoslos esfuerzos por aplicarlo.* Es un instrumento que no debe sustituir a la administración. Es sólo unaherramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido y nopara competir con ella.* Toma tiempo y cuesta prepararlo.* No se deben esperar resultados demasiado pronto.
3.1.4Principales indicadores del presupuesto
Los principales indicadores que los ejecutivos deben presupuestar y a su vezmonitorear mensualmente para que el presupuesto logre sus propósitos son:1. Ingresos2. Utilidad operacional3. Activos promedio en operaciones4. Margen de ventas5. Rotación de inversión
2
 
6. Tasa de rendimiento sobre la inversión7. Porcentaje de la capacidad utilizada8. Porcentaje de crecimiento en volumen9. Días de inversión del capital de trabajo10. Valor económico agregado (EVA)11. Inversiones aprobadas12. Flujo de efectivo de operación13. Compromiso con bancos acreedores14. Principales estrategias para el año15. Oportunidades y amenazas de la empresa16 Programas específicos del añoEn la actualidad muchas empresas establecen metas concretas que le permitenseguir compitiendo. Estas metas deben ser supervisadas de manera frecuente.Un avance reciente es el establecimiento de metas de desempeño es el uso demetas específicas. Las metas específicas son objetivos excepcionalmenteambiciosos que no pueden lograrse sin hacer cambios fundamentales en lamanera en que se hace el trabajo.
3.2 Planeación Estratégica
Antes de analizar con detalle lo que implica el desarrollo de un presupuesto, esconveniente explicar un modelo de planeacn estratégica (PE) con dosobjetivos:1. Entender la importancia de esta herramienta como elemento clave paras lacompetitividad de una empresa.2. Comprender el papel que desempeñan los presupuestos dentro de laplaneación estratégica.A continuación se presenta un modelo de PE que incluye ocho etapas. Dichomodelo está integrado por tres grandes apartados:
1. Hacia dónde se quiere ir.
Esta parte incluye dos sub categorías:* La definición de la misión.* La definición de los valores del negocio.
2. Dónde se está.
En esta etapa se incluye cuatro pasos:* La identificación del negocio.* El análisis de la industria.* La identificación de los factores básicos de competencia.* La identificación de fuerzas y debilidades.
3. Cómo lograr ese cambio
. En esta tercera etapa podemos distinguir dossub-divisiones:* Definición de la dirección estratégica.* La definición de los planes de acción.Antes de seguir es oportuno comprender el término estrategia. Esta palabra esde origen griego y viene de
strategos
que significa “general”. La palabra y el
3

Activity (311)

You've already reviewed this. Edit your review.
Karo Huangal added this note
lkkjkj
Karo Huangal added this note
,mkjk
1 hundred thousand reads
Kenyi Mach liked this
Amalia Juárez liked this
Yovanit Erika B liked this
Nancy Nagle liked this
john2307 liked this
Tuzzita Javier liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->