Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
742Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Semiologia-Obstetrica

Semiologia-Obstetrica

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 204,155|Likes:
Published by Octavo Semestre

More info:

Published by: Octavo Semestre on Jun 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/07/2014

pdf

text

original

 
SESIÓN 1
SEMIOLOGÍA OBSTÉTRICASemiología (del griego Semeion, signos, síntomas; logos, discurso, ciencia), es la ciencia queestudia los signos y síntomas de las enfermedades.Semiología Obstétrica, es parte de la Semiología general, que se encarga del estudio de lossignos y síntomas fisiológicos y patológicos que presenta la mujer durante el embarazo, partoy el puerperio.Por signo, se entiende todo indicio de enfermedad; por síntoma toda manifestación ostensiblede enfermedad.Los anglosajones prefieren denominar signos a las manifestaciones objetivas o físicas deenfermedad y síntomas a los trastornos, molestias o sensaciones subjetivas de enfermedad.La Semiología se compone de dos partes:1.
 
Semiotecnia o técnica de la búsqueda del signo.2.
 
Clínica Propedéutica (del griego pro, delante; paidevo, yo enseño), enseñanza clínica preparatoria, destinada a reunir e interpretar los signos y síntomas, para hacer undiagnóstico. Por consiguiente, la Semiología, puede ser dicha, el arte y la ciencia deldiagnóstico.Por síndrome (del griego sin, con; dromos, carrera, curso), se entiende un conjunto de signosy síntomas, con una misma carrera y evolución, por proceder de una misma causa, cualquieraque ésta sea. Por ejemplo: la fiebre (hipertermia, taquicardia, taquípnea, anorexia, malestar general, etc...).Por enfermedad se entiende un conjunto de signos y síntomas, con una misma evolución, pero procedentes siempre de una causa determinada o específica. Por ejemplo: la fiebretifoidea (fiebre, postración, esplenomegalia, etc., debida a una septicemia por bacilos deEberth).Pródromos (del griego pro, delante; dromo, carrera), se denomina a los signos o síntomasiniciales de una enfermedad o síndrome, siendo por lo general vagos, poco característicos.Patognomónico (del griego pathos, enfermedad; gnomon, indicador), se dice al signo biencaracterístico, casi exclusivo de una enfermedad. En realidad hay muy pocos signos patognomónicos; quizás, ninguno.Para llegar a un diagnóstico, se comienza con la investigación de los signos o síntomas(Semiotecnia), luego se los agrupa e interpreta (clínica Propedéutica).Para llegar a un diagnóstico completo se deben hacer los siguientes diagnósticos parciales:1.
 
Diagnóstico de los síntomas y signos.
 
2.
 
Diagnóstico de síndromes (diagnóstico fisiopatológico)3.
 
Diagnóstico anatómico4.
 
Diagnóstico etiológico5.
 
Diagnóstico de la capacidad funcionalPara establecer la capacidad funcional, además del conocimiento de las condiciones actuales,es necesario pensar en el pronóstico (del griego pro, delante, anticipadamente; gignosko, yoconozco). A los signos o síntomas que permiten prever el curso bueno o malo de unaenfermedad, se les denomina pronósticos.Para llegar a un diagnóstico, se utilizan los procedimientos clínicos fundamentales:interrogatorio, inspección, palpación, percusión y auscultación, ayudado por los procedimientos auxiliares, los instrumentales y los de laboratorio, muchas veces tanimprescindibles como aquellos. (1)Pensamos que la mejor forma de encarar el estudio semiológico de una mujer embarazada, eshacerlo tal como lo practicamos diariamente en la consulta, cuando no sabemos aún cuál es la problemática que trae la paciente: ¿se trata de definir si un atraso menstrual corresponde a unembarazo?, o ¿se trata de saber cómo evoluciona un embarazo ya diagnosticado?, ¿paracuándo será el parto?, ¿cómo diagnosticar las eventuales desviaciones de lo normal durante elembarazo y en el parto? (2).
T
ERMINOLOGÍA OBS
TÉT
RICA
 
Grávida
.- Toda mujer que está embarazada.
 
 P 
rimigesta
.- Grávida por primera vez.
 
 P 
rimigesta muy joven
.- Edad menor de 15 años.
 
 P 
rimigesta joven
.- Grávida cuya edad está entre 15-19 años.
 
 P 
rimigesta añosa
.- Grávida cuya edad está entre 35-39 años.
 
 P 
rimigesta muy añosa
.- Grávida de 40 años o más.
 
 M 
ultigesta
.- Mujer en su segundo o posterior embarazo.
 
 P 
aridad 
.- Se dice que una mujer ha parido cuando ha dado a luz por cualquier vía(vaginal o por cesárea) uno o más productos (vivos o muertos) que pesan 500 gr. omás, o que poseen más de 20 semanas de edad gestacional (un embarazo múltiple seconsigna como una sola paridad). Si el producto no alcanza este peso o edadgestacional se denomina aborto.
 
 N 
ulípara
.- Mujer que no ha parido nunca.
 
 P 
rimípara
.- Mujer que ha parido una vez.
 
 M 
ultípara
.- Mujer que ha parido 2 o más veces.
 
Gran
 M 
ultípara
.- Mujer que ha parido 6 veces o más.
 
 E 
mbrión.-
Se denomina al macizo de células internas desde la fertilización hasta las8 semanas.
 
 F 
eto.-
Desde las 8 semanas de edad gestacional hasta el término del embarazo
.
 
 
 I 
nfante.-
Se denomina desde que nace hasta el primer año de vida
.
 
 
 E 
mbarazo a término.-
Se denomina así a la gestación que alcanzad e 37 a 41semanas o los 280 días.
 
 E 
mbarazo prolongado.- Gestación
que pasa las 42 semanas o más de 297 días
.
 
 
SESIÓN 2MODIFICACIONES Y CAMBIOS EN EL ORGANISMO MA
T
ERNODURAN
T
E EL EMBARAZO
Las modificaciones que produce el embarazo en la mujer, se inician con la nidación delhuevo en su fase de ³blastocisto´ en la mucosa endometrial, la cual se encuentra preparada para recibir al huevo fecundado. Las próximas modificaciones tendrán por objeto proteger al producto y rodearlo de los cambios necesarios para su evolución y desarrollo, así como preparar los cambios y adaptaciones necesarias para el parto y lactancia.Los cambios que produce el embarazo en la mujer, son modificaciones anatómicas yfisiológicas, debido a las alteraciones hormonales que se producen en la gestación,especialmente a nivel de las hormonas sexuales y a la incorporación de un potente órganoendocrino, que es la ³placenta´ y cuyas secreciones tienen por objeto servir a las necesidadesdel feto en su evolución y desarrollo.La relación biológica mutua, entre la madre y el nuevo ser se denomina ³simbiosis armónicahomogénea´.

Activity (742)

You've already reviewed this. Edit your review.
Annys Guzman added this note
bueno!
LusFeer Evans liked this
Variación del peso durante el embarazo.
ceyufi liked this
Annys Guzman liked this
Alex Zitle liked this
Consuelo Romero liked this
feermelgar added this note
que libro ess???????

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->