Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El vínculo docente-alumno

El vínculo docente-alumno

Ratings: (0)|Views: 8,806 |Likes:
Published by Elena Lescano
Se desarrolla el concepto de vínculo, la manera en que se construyen los vínculos y la transferencia de nuestros modelos vinculares tempranos en nuestro presente. Se aboga por el uso de la instrospección por parte del docente para distinguir entre el alumno real y sus propias proyecciones.
Se desarrolla el concepto de vínculo, la manera en que se construyen los vínculos y la transferencia de nuestros modelos vinculares tempranos en nuestro presente. Se aboga por el uso de la instrospección por parte del docente para distinguir entre el alumno real y sus propias proyecciones.

More info:

Published by: Elena Lescano on Jun 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
 
Universidad Nacional de Cuyo
DOCUMENTO DE LA CÁTEDRA DE PSICOLOGIA EDUCACIONALMgter. Elena Lescano, 2007
El vínculo docente – alumnoConcepto de vínculo
 No se concibe la educación sin el educador y el educando, porque ella es, en todos loscasos, una relación, una actividad fundamentalmente social y creadora de vínculos. El aprendizaje,en cambio, puede ser realizado con otros o no, pero es una actividad, en última instancia,individual. El saber del que cada uno se apropia, que cada uno construye, siempre es personal,aunque en el proceso de construcción se trabaje cooperativamente.La palabra “vínculo” proviene del latín y significa atar, ligar, unir a personas u objetos.Los vínculos entre las personas se crean en el proceso de convivir, de vivir juntos. La interacciónreiterada que se produce al compartir un tiempo y un espacio comunes genera lazos entre las personas, que pueden tener matices afectivos de distinto tipo: amor, odio, temor, respeto, rivalidad,etc.En nuestro país, un psicoanalista, el Dr. Enrique Pichon Riviere, desarrolló una teoría delvínculo que ha tenido una gran influencia en la psicología nacional. Seguiremos su pensamiento eneste texto, a grandes rasgos.La construcción de un vínculo psicológico requiere de la convivencia que me permitaconocer al otro. El vínculo implica un componente cognitivo y necesito tener suficientesexperiencias con el otro como para tener algún conocimiento de su persona. También implica uncomponente afectivo: los sentimientos que voy fomando hacia ese otro con el que me encuentrocon frecuencia. No formo un vínculo con una persona que en la calle me pide una dirección. Interactúo conella en forma pasajera y pronto me olvido de ella. Pero si ocurre que vivimos cerca y nosencontramos reiteradamente, nos reconocemos, nos saludamos con una sonrisa o un gesto.Tenemos un vínculo incipiente que comienza con el reconocimiento mutuo; podremos o noavanzar hasta desarrollar algún grado de confianza e intimidad si resulta que compartimos otrosmomenos que nos permiten conocernos más. El extraño puede llegar a ser un “entraño”, alguienque me resulta entrañable, que está incorporado en mi interior.Aún esos vínculos iniciales tienen, además de un componente cognitivo, un componenteafectivo. El extraño me resulta agradable o desagradable, atractivo o repulsivo, confiable otemible. Sobre esa polaridad afectiva elemental, mis sucesivos encuentros con esa persona irántejiendo la trama de mis afectos hacia él o ella.Para construir un vínculo duradero con otro necesito tener una representación interna de élo de ella, una imagen de cómo es, cómo actúa, qué siente, que piensa. Y, por sobre todo, necesitotener en cuenta cómo este otro actúa, siente y piensa en relación conmigo. Vale decir que larepresentación mía del otro, incluye una representación de cómo el otro me representa a mí. (ver eldocumento sobre personalidad, concepto de identidad yoica).1
 
Estar vinculado, entonces, implica tener al otro internalizado, tenerlo como un objetointerno con el que interactúo mentalmente.
1
 Ante una situación de mi vida puedo pensar, por ejemplo, en lo que mi amiga me aconsejaría. O puedo prever cuál será la reacción de mi madre sihago tal o cual cosa. O puedo recordar los buenos momentos que pasé en el último encuentro conmis compañeros de escuela.Las interacciones observables (las conductas manifiestas en relación con los demás) de unsujeto con otros dependen de los vínculos que hayan construido entre sí en la historia de surelación.
Podemos definir a un vínculo psicológico como un sistema subjetivo, que es unsubsistema del sistema vincular total del sujeto; éste, a su vez, es un subsistema de lapersonalidad. El vínculo está integrado por varios elementos cognitivos: autorepresentación,representación del otro, representación de la relación, junto con los afectos concomitantes acada uno de ellos.
 Señalemos que mi autorepresentación dentro del vínculo incluye mi percepción de mímismo y mi percepción de la percepción que el otro tiene de mí. En distintos vínculos, por lotanto, mi representación de mí mismo varía: en cada uno de ellos soy “yo” integrado con el “yo”que creo ser para el otro. Por esta razón, nuevos vínculos pueden convocar en nosotros aspectos denuestra persona no desarrollados.Un maestro, por ejemplo, que “ve con buenos ojos” a un chico rotulado como mal alumno,que le hace saber que espera buenas cosas de él, tendrá un efecto productivo de un nuevo aspectodel yo de ese chico. Este vínculo le permite al niño ser alguien más que “el mal alumno”; ahora estanbién “alguien de quien se espera algo bueno”.
Construcción de los vínculos
El vínculo se construye y se pone en juego en el curso de la historia de interacciones con elotro (persona u objeto), en un contexto sociocultural determinado. Por constituir un sistema,cualquiera de sus partes que cambie, cambiará la totalidad del vínculo.Los primeros vínculos se construyen en el seno de la familia. Y estos primeros vínculos seconstituyen en modelos de todos los otros vínculos; son una parte de lo que llamamos matrices deaprendizaje. Recordemos que las matrices de aprendizaje son los modos en que hemos aprendido asignificar y representar nuestras experiencias, a través de procesos de deuteroaprendizaje.Los nuevos vínculos tenderán a construirse según el modelo de los vínculos iniciales,respecto a dos dimensiones, cada una de ellas con dos variantes. La primera dimensión en que losnuevos vínculos son influídos por los iniciales es la semejanza. Esta puede ser especular onegativa. La semejanza especular se da cuando un nuevo vínculo es construido de modo parecidoal original; la semejanza negativa (como el negativo de una foto) supone un vínculo construído enforma totalmente opuesta a la del original. Por ejemplo, una hija puede construir el vínculo con su propia hija de manera muy parecida al vínculo que tuvo o tiene con su madre; por el contrario, puede tratar de ser justamente lo opuesto: si su mamá fue controladora, ella será permisiva. Notemos que en la semejanza negativa, sigue existiendo semejanza, sólo que aparece oculta.La segunda dimensión en la cual los nuevos vínculos pueden ser influidos por losanteriores es la posición directa o inversa de los roles. El sujeto en el nuevo vínculo, puedeidentificarse con su propio ser en el pasado o puede identificarse con el otro. En el caso de laconstrucción del vínculo madre- hija, por ejemplo, la madre puede verse a sí misma como una hijay a su hija como una madre. En este caso, la posición de los roles es inversa.
1
“Objeto” en la teoría psicoanalítica se refiere al destinatario de nuestros impulsos, deseos, afectos. Nuestros “objetosinternos” son por lo tanto nuestras representaciones de personas significativas para nuestro psiquismo o de verdaderosobjetos, concretos o abstractos, p.ej. la profesión, el hogar, el aprendizaje.
2
 
El primer vínculo que construímos en la familia es con nuestra madre o su sustituta y connuestro padre. Es un vínculo denominado parento-filial, y su modalidad relacional es ladependencia, en sus dos variantes: satisfacción de necesitades y establecimiento de normas. Elsegundo vínculo es el fraternal, con nuestros hermanos (o si no los hay, con los primos, amiguitos,comperos de guardea). El nculo fraternal tiene dos modalidades; cooperacn ointerdependencia, por una parte; competencia o rivalidad, por la otra.Estos dos vínculos originales tendrán su influencia y podrán ser transferidos; el vínculo parento-filial a relaciones complementarias, donde hay una diferencia jerárquica; el vínculofraterno, a relaciones simétricas o con pares (ver documento sobre Comunicación).
Transferencia y contratransferencia
 Los vínculos tienen aspectos conscientes y aspectos inconscientes. Una parte de estosaspectos inconscientes se debe a la transferencia masiva de los primeros vínculos sobre los nuevos.Aquí ya no hablamos de seguir un modelo, sino de proyección. Para nuestro pensamientoinconsciente, el nuevo vínculo no se parece, sino que “es” el vínculo anterior.En la teoría psicoanalítica, se denomina “transferencia” a esa proyección de objetosinternos y de la relación correspondiente sobre nuevos vínculos con otras personas.Esa transferencia implica una superposición de nuestro pasado en nuestro presente, conefectos distorsionadores, como si tuviéramos una foto sobreimpresa en otra. Así, vivimos lassituaciones actuales como si fueran aquéllas que vivimos antes, nos representamos a nosotrosmismos como aquéllos que fuimos y al otro como aquél o aquélla que estuvo antes.Supongamos, por ejemplo, que una chica está iniciando una relación con un chico y queeste chico tenga algunas características parecidas a las del padre de la chica. Ella puedeconfundirse y percibir al novio como idéntico al padre y a ella como a la niña que fue, y no comola adulta que es. Esta confusión, que resulta del proceso de transferencia puede generar seriosconflictos en la relación.Los procesos de transferencia vinculares inducen al otro a actuar como el objeto internoque se le “sobreimpone”. El muchacho, por ejemplo, ante las acciones infantiles de la chica, puedesentirse tentado a actuar como su padre. Esta actuación de acuerdo a las expectativas imaginariasque el otro nos deposita se denomina “contratransferencia”.Los niños pequeños que han tenido pocas experiencias de construcción de vínculos fuerade su ámbito familiar, pueden transferir el vínculo con la madre al vínculo con la maestra. Esto noes alarmante; sí sería preocupante que la maestra se confunda y contratransferencialmente se vea así misma en el lugar de madre. Si la maestra se mantiene en su rol, ayudará al niño a clarificarse yconstruir un nuevo vínculo, parecido, pero distinto del que tiene con su mamá.Los roles son las conductas que un grupo social asigna a las personas que tienen unafunción y ocupan un deteminado lugar o status en la estructura social. Estas conductas sondeterminadas por la tradición cultural y varían según el contexto socio-histórico. Muchos rolestienen asignados algunas conductas iguales, sin que esto implique que los roles sean idénticos. Tales el caso de las conductas de “cuidado” que puede realizar una madre, una enfermera, unamaestra o cualquier adulto ante un niño en peligro. Si uno encuentra un chiquito llorando en lacalle, por ejemplo, no se transforma en su madre por el hecho de acercarse, consolarlo y tratar deayudarlo.En el caso del rol materno y del de maestra de niños pequeños, hay muchas conductas encomún, pero esto no significa en modo alguno que la maestra sea una madre. Aún en los casos enque la maestra deba enseñar saberes que el imaginario social docente supone (suposición nosiempre correcta) que deberían haber sido enseñados en la familia, la maestra no se convierte enmadre. Es simplemente una maestra que está mediando y que encuentra al niño en el punto de su3

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
eva_maria_ibz liked this
Shade Black liked this
Eliana Saavedra liked this
Valeria Gòmez liked this
Aye Dieni liked this
Anton Martinez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->