Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
20Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ONDAS MECANICAS

ONDAS MECANICAS

Ratings: (0)|Views: 4,985|Likes:

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: jose alberto acoculco cervantes on Jun 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
16
Ondas mecánicas
 
Integrantes:Laura Benita Alvarado Cruz José Alberto Acoculco CervantesMónica Alheli Hernández IslasMichel Palomino Torres Johanan Mizaet Limón Montiel,Daniela Suarez Hernández,20/06/2010
 
16
DEFINICIÓN
Ondas Mecánicas
Se originan mediante una perturbación de un medio, un material osustancia. Por ejemplo, cuando se pulsa una cuerda tensa, laperturbación provocada se propaga a lo largo de la misma en forma deun pulso ondulatorio. La perturbación en este caso consiste en lavariación de la forma de la cuerda a partir de su estado de equilibrio. Todas las ondas mecánicas requieren:1) Alguna fuente que cree la perturbación,2) Un medio que reciba la perturbación.3) Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedaninfluir uno al otro.Al viajar la onda, las partículas que forman el medio sufren undesplazamiento.Cuando la perturbación es perpendicular a la direccn depropagación se denomina onda transversal, y cuando la perturbación esparalela a la dirección de propagación se denomina onda longitudinal.a) Desplazamiento perpendicular de las partículas = ondastransversales.b) Desplazamiento hacia adelante de las partículas= ondaslongitudinales.c) Desplazamiento perpendicular y hacia delante de las partículas=suma de ondas transversales y longitudinales.
 
16
El movimiento ondulatorio puede ser visto con una alteración(momentánea) del estado del equilibrio (perturbación) de las partículasque forman el medio. Hay una fuerza restauradora que restablece elestado de equilibrio.En general la perturbación se propaga a una rapidez definida:rapidez de la onda.La velocidad de propagación es determinada por las propiedadesmecánicas del medio.
Nota que la rapidez de la onda no es la rapidez del movimiento de las parculas del medio, sino la velocidad de propagacn de la perturbación.
Para producir la perturbación y poner el sistema en movimiento se
necesita aportar energía, la fuerza aplicada hace un trabajo
.¿Qué es un movimiento ondulatorio? ¿Qué es una onda?La energía se puede transmitir de unos lugares a otros distantes enforma de energía mecánica, por medio de la interacción de cuerpos: porejemplo, la bola que golpea a un corcho en reposo. Pero también esposible transferirla mediante ondas que se propagan sin transporte demateria. Este es el caso, por ejemplo, de las olas generadas en lasuperficie del agua ante el impacto de una bola, olas que, al cabo de unrato, pueden alcanzar un corcho que flota sobre la superficie del agua yprovocar en él un movimiento vibratorio vertical en torno a su posiciónde equilibrio inicial: el corcho oscila arriba y abajo, pero no se desplazaen la dirección de avance de la ola.Cuando los indios del oeste americano pegaban la oreja al raíl delferrocarril para adivinar la proximidad del humeante intruso de hierro, loúnico que querían era percibir la transmisión de las vibraciones a travésdel raíl.Distinguimos, pues, dos tipos de movimiento: el movimientovibratorio del raíl golpeado por el tren, y el movimiento de transmisiónde la enera de las vibraciones a larga distancia. Este segundomovimiento, en el que no se propaga materia, es el que conocemoscomo movimiento ondulatorio.Para que haya transferencia de energía mediante un movimientoondulatorio, tiene que haber una fuente que origine la perturbación (lapiedra que golpea el agua, el tren que golpea el raíl,...) que luego sepropaga en el espacio que la rodea. Según esto, puede afirmarse que:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->