Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe de Análisis a la Ley General de Educación

Informe de Análisis a la Ley General de Educación

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,544|Likes:
Published by kenvarin
documento análisis de la LGE
documento análisis de la LGE

More info:

Published by: kenvarin on Jun 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2014

pdf

text

original

 
Informe de Análisis a la Ley General de Educación
por Keyla Huito
1
Estudiante Escuela de DerechoUniversidad Austral de Chile.Para comenzar a entender el tema, hay que especificar que tanto la actual LOCE comola LGE existen por que es la Constitución la que así lo exige Estableciendo ademásque esta no será cualquier ley, si no una “orgánica constitucional” requiriendo por dichostatus el voto favorable de 3/5 de todos los senadores y diputados para su modificacióny un trato especial por parte del Tribunal Constitucional a cualquier modificación que sedesee efectuarle.El articulo 19 Nº 11, inciso quinto:
“Una ley orgánica constitucional establecerá losrequisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanzabásica y media y señalara las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecerá losrequisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales a todonivel”.
El artículo 1º
de la LGE toma casi literalmente lo dicho por la Constitución de 1980,agregando al nivel parvulario, como única innovación.
El articulo 2º
define lo que es, o que se entiende por educación, la cual pasa a ser unadefinición legal que debe entenderse genéricamente obligatoria para esta materia.Posteriormente distingue entre enseñanza formal, no formal e informal, siendo laprimera la que esta estructurada y se entrega de manera sistemática y secuencial, por ende objeto de esta y otras regulaciones jurídicas.
El articulo 3º
señala ocho principios, según los cuales se debe inspirar el sistemaeducativo chileno.Estos son: universalidad y educación permanente, calidad en la educación, equidaddel sistema educativo, participación, responsabilidad, articulación del sistemaeducativo, transparencia y flexibilidad.
El artículo 4º
señala el derecho a la educación, siguiendo textualmente el numeral 10del artículo 19 de nuestra CPR.Este artículo ha sido particularmente difundido pues pretende situar al Estado como unFISCALIZADOR en materia de calidad de educación, lo cual no ocurría con la LOCE, yse supone este simple artículo vendría a remediar, ya que ahora el Estado estaría en eldeber de velar por una educación de calidad, retomando con ello una responsabilidadque le es propia e ineludible.
1
Redacción de este informe por Edwin Flores R. Con posteriores modificaciones en su redacción final.
1
 
Ahora bien, ante la normal inquietud de si tal artículo tendrá por si solo la virtud decrear y garantizar un Derecho que hasta ahora en nuestro país no existe, la respuestaineludible es no, lo cual se ve cada vez más claro a medida que se avanza en elanálisis de los artículos del proyecto de ley.El inciso final del articulo 4 señala que
“es deber del Estado velar por la igualdad deoportunidades y la inclusión educativa, para lo cual deberá establecer políticas quecontemplen medidas compensatorias o de discriminación positiva…” 
Con esto podríamos entender que efectivamente se da fin al sistema de seleccióndiscriminatorio en los niveles de enseñanza básica y Media pero EN LA PRÁCTICAesta se mantiene subterraneamente, al mantener métodos de selección para acceder a la enseñanza media, los cuales pueden dar paso a todo tipo de criterios y así mismoa discriminaciones arbitrarias.
El articulo 5º
señala otros deberes del estado para con la Educación.
El articulo 6º
señala
que “el Ministerio de Educación deberá velar por la evaluacióncontinua y periódica del sistema educativo a fin de contribuir a mejorar la calidad de laeducación” 
. La cual comprenderá a lo menos logro de aprendizaje de los alumnos,desempeño de profesionales de la educación y funcionamiento de los establecimientoseducacionales.En los incisos siguientes se señalan las características de las evaluaciones a los entesque conforman el sistema educativo y la medida de publicidad que se tendrá respectode los resultados.
El artículo 7º
establece que el Estado tiene el deber de resguardar la libertad deenseñanza.
El artículo
establece quienes conforman la comunidad educativa. Estos son:alumnos, padres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de laeducación y sostenedores educacionales. Los administrativos no salen señalados, ypor tanto se anula la posibilidad de la Triestamentalidad.
El articulo 9º
señala cuales son los derechos y deberes que poseen los integrantes dela comunidad educativa, sin perjuicio de otros que establezcan las leyes y reglamentos.En este sentido, la letra A señala:
“los alumnos tienen derecho a no ser discriminadosarbitrariamente, a estudiar en un ambiente armónico, de sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo y a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objetode tratos vejatorios o degradantes. Tienen derecho, además, a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas o ideológicas, así como su libertad  personal, conforme al reglamento interno del establecimiento…”.
Disposición con un claro carácter de respeto a los derechos de cada estudiante , perode poca eficacia, ya que muchos de estos derechos que nombra como a respetar por parte de los establecimientos educacionales pueden ser pasados a llevar o violados por los reglamentos internos de los mismos colegios, en virtud a la protección a la libertad
2
 
de enseñanza plasmados en cada reglamento interno, en donde hacen nicho muchasdisposiciones arbitrarias, que obedecen a determinadas creencias, lineamientos, etc.En la letra B, se señalan los derechos de los padres, donde la ultima línea dice:
“Además, tienen derecho a participar en el desarrollo del proyecto educativo” 
.Disposición que sigue el principio de participación, pero la cual no es tan viable, sientendemos que los encargados del establecimiento educacionales presentan para suaprobación un proyecto educativo, con todas las facultades que les otorga el Nº 11 delarticulo 19(CPR), en donde los padres tendrán participación, solo y en la medida quelos mismos encargados de los colegios así lo estimen pertinente y respecto de lostemas que ellos deseen.Posteriormente se señalan derechos y deberes de los des integrantes de lacomunidad educativa.
En el artículo 10º
se establecen limitaciones a los encargados de colegios, en cuantoa que:El embarazo y la maternidad no serán impedimento para ingresar y permanecer enlos establecimientos educacionales.Las situaciones socioeconómica o de rendimiento del alumno no serán causales decancelación de la matricula, suspensión o expulsión del establecimiento educacional.El rendimiento escolar o la repitencia no serán obstáculos para la renovación dematricula en los establecimientos educacionales.El no pago contraído por el alumno o padre o apoderado no podrá servir parasancionar o retener documentación académica del alumno.A nuestro parecer este artículo apunta a una finalidad correcta, pero es insuficiente, yaque establece supuestos generales, los cuales pueden dar paso a un sostenedor,director u otro, a expulsar a un alumno, inventando otras causales que no seenmarquen dentro de las mencionadas. Surgió la idea que quizás seria mejoestablecer taxativamente cuales son las causales por la cuales se podría, expulsar,suspender la matricula, retener la documentación académica, etc. De manera de nodejar libre la utilización de todo tipo de resquicios para pasar a llevar los derechos delos estudiantes.
El artículo 11º
establece normas sobre ingreso de los alumnos a establecimientoseducacionales.En el primer inciso señala que todos los establecimientos que reciban subvenciones y/oaportes del estado deberán aceptar a todos los alumnos de primer y segundo nivel detransición de educación parvularia, y de 1º a 8º año en educación básica.El inciso segundo señala que en caso de que los postulantes sobrepasen los cuposdisponibles, la incorporación se ceñirá estrictamente a un proceso de selección publicoy transparente, en el marco del proyecto educativo institucional, en el que en ningúncaso podrá considerar la situación socioecomica o social del postulante, surendimiento escolar pasado o potencial, estado civil, escolaridad, o religión de lospadres, origen étnico del postulante, ni otro criterio que permita la discriminaciónarbitraria de este.
3

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
LorenaSepulveda liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Aldo Zapata liked this
Fany Colorado liked this
Liily Feria liked this
yamecita liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->