Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Discapacidad Visual

Discapacidad Visual

Ratings: (0)|Views: 1,492 |Likes:
Published by cometis

More info:

Published by: cometis on Jun 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/27/2013

pdf

text

original

 
1. LA DISCAPACIDAD VISUAL1.1 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
Las deficiencias visuales son como cualquier otra discapacidad sensorial una cuestiónde grado. La graduación se da en dos dimensiones:
o
El grado de pérdida de visión.
o
El tiempo, que hace referencia al momento en que aparece y su posterior evolución.La variabilidad es inmensa; podemos encontrar ciegos de nacimiento, ciegos tardíos,discapacitados visuales con una degeneración progresiva…Dentro del término ceguera y deficiencia visual se incluye a toda persona cuya visiónen ambos ojos reúna, al menos, una de las siguientes condiciones:- Agudeza visual igual o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker) obtenida con lamejor corrección óptica posible.- Campo visual disminuido a 10 grados o menos.Es un término que engloba tanto sujetos que no poseen resto visual como aquellosotros que pueden realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados quepotencien su funcionalidad visual. Se suele utilizar el término ceguera para referirse ados poblaciones con necesidades diversas:- Ciego o ciego total, que define a aquella persona que carece por completo de la vistao que tiene sólo percepción de la luz sin proyección.- Discapacitado visual grave o ambliope, referido a la persona que, pese a su gravedisminución, posee algún resto visual. Dentro de este grupo podemos distinguir dostipos:
o
Pérdida de agudeza. Hace referencia a aquella persona cuya capacidad paraidentificar visualmente detalles estaría disminuida.
o
Pérdida de campo. referida a aquella persona que no percibe con la totalidadde su campo visual. Dentro de los problemas de campo se suelen hacer dosgrupos: pérdida de visión central (cuando el sujeto tiene afectada la partecentral de campo visual, lo que conlleva pérdida de agudeza en el resto delcampo) y pérdida de la visión periférica (en aquel caso en el que el sujeto sólopercibe por su zona central).
 
Respecto a la etioloa, se distingue entre causas congénitas y postnatales.Pertenecen al grupo de las connitas todas aquéllas discapacidades visualesproducidas antes del nacimiento; pueden ser adquiridas (cuya causa puede se unagente tóxico, rubéola, traumatismos…) y hereditarias (producidas por una patologíaen la getica de los padres o por predisposición de los mismos genes). Lasdiscapacidades visuales postnatales se producen después del nacimiento a causa deenfermedades infecciosas, accidentes y traumatismos, enfermedades generales(diabetes, tumores, enfermedades propias del ojo, etc.)…La Organización Mundial de la Salud ofrece una clasificación de la discapacidadvisual, proponiendo los siguientes tipos:1) Deficiencias de la agudeza visual:
o
Ausencia de ojo.
o
Deficiencia visual profunda de ambos ojos.
o
Deficiencia visual profunda de un ojo, acompañada de baja visión en el otro.
o
Deficiencia moderada en ambos ojos.
o
Deficiencia visual profunda en un ojo.2) Otras deficiencias visuales y del órgano de la visión:
o
Deficiencia del campo visual.
o
Astigmatismo.
o
Deficiencia de la acomodación visual.
o
Diplopía (incluyendo el estrabismo).
o
Otras deficiencias de la motilidad ocular y de la visión binocular (incluyendonistagmus).
o
Deficiencia de la visión de los colores.
o
Deficiencia de la visión nocturna y subjetiva.
o
Otras deficiencias de la visión (incluye sensibilidad a la luz) y las deficienciasdel órgano de la visión.
1.2 ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL DESARROLLO
 
Hablar de desarrollo psicológico del niño discapacitado visual supone cometer unaarbitrariedad ya que es tanta la variabilidad de los casos concretos que podemosencontrarnos que no cabe realmente plantear una pauta general para todos ellos.El desarrollo de las personas ciegas o ambliopes va a depender de una serie defactores personales, sociales y culturales, como son el grado de discapacidad, elmomento de aparición de la ceguera y su evolución, el ritmo de la enfermedad(progresivo o no), la presencia de otras discapacidades asociadas, el estilo familiar, laestimulación precoz…Los niños ciegos o con D.V.G. pueden llegar a alcanzar un desarrollo funcionalmenteequivalente al de los niños videntes, aunque por vías o rutas alternativas. No obstantehay que tener presente que la ausencia de visión influye en determinados aspectoscomo:
o
La reducción en el canal de información.
o
El medio ambiente como generador de respuestas, sobre todo en las primerasetapas del desarrollo influye en el retraso evolutivo a la hora de adquirir movimientos de coordinación, o de la marcha independiente…
o
El aprendizaje observacional, que influye en el comportamiento social, gestualy postural, la independencia, la autonomía…
o
La función unificadora de la visión sobre los sentidos (oído, tacto…) al estar ausente en la persona con ceguera hace que la realidad sea percibida demanera fragmentada, de modo que influye en el entorno y ubicación que rodeaa estas personas.Dada la variabilidad de sujetos que podemos encontrar tomaremos como punto dereferencia el caso más grave: el niño ciego de nacimiento que ha perdido la visión por completo.
1.2.1 DESARRROLLO PERCEPTIVO
La información y estímulos medioambientales le llegan al sujeto con discapacidadvisual a través del resto de los sentidos, especialmente el tacto, el oído y el olfato y elsistema propioceptor que recoge información del propio cuerpo. Aunque la percepcióntáctil de los ciegos y videntes es la misma, la capacidad de recoger y almacenar información a través del tacto es mucho mayor en los ciegos. Podemos distinguir entre

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
oscarinho_elalto liked this
Javiera Castelli liked this
Arlenne Nava liked this
Gladys Hall liked this
arqcastor liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->