Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
203Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DISCAPACIDAD MOTORA

DISCAPACIDAD MOTORA

Ratings: (0)|Views: 37,211 |Likes:
Published by cometis

More info:

Published by: cometis on Jun 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
1. LA DISCAPACIDAD MOTORA. CONCEPTO, CAUSAS Y TIPOLOGÍA
El alumno con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria opermanente alguna alteración en su aparato motor, debido a un anormalfuncionamiento en el sistema nervioso central, óseo-articular, muscular y/o nervioso, yque, en grado variable, limita algunas de las actividades que pueden realizar el restode los niños y niñas de su edad.Las personas afectadas por estas alteraciones presentan una clara desventaja en suaparato locomotor, determinada por limitaciones posturales, de desplazamiento, decoordinación y manipulación. Pueden ir acompañadas de otras alteracionessensoriales, perceptivas, de comunicación, de la función de eliminación…Las causas pueden ser varias:
Hereditarias o genéticas
Amnióticas. Se producen durante el embarazo.
Por infecciones microbianas.
Por accidentes o traumatismos.
De origen desconocido.La tipología es variada como lo demuestra la clasificación de Dr. Toledo González(1985):
Malformaciones congénitas:Luxación congénita de cadera.Malformación congénita de miembros.Malformación congénita de la columna vertebral.Artrogriposis.
Afecciones congénitas:Osteogénesis imperfecta.Acondroplasia.Osteocondrodistrofias.
Osteocondrosis:
 
Enfermedad de Perthes.Enfermedad de Scheurman…
Afecciones articulares:Artritis.Artrosis.
Afecciones neuromusculares:Parálisis cerebral.Espina bífida.Distrofias musculares.Afecciones de nervios periféricos, parálisis obstétricas…
Otras afecciones neurológicas:Esclerosis múltipleE.L.A. (Esclerosis Lateral Amiotrófica).Poliomielitis…
2. DISCAPACIDADES MOTORAS MÁS FRECUENTES2.1 PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI)
Se define como un trastorno permanente, pero no invariable y susceptible de mejoría,del tono, la postura y el movimiento debido a una lesión en el encéfalo antes de que sucrecimiento y desarrollo sean completos.Las causas de la parálisis cerebral infantil pueden ser:
Prenatales. Se producen durante en el embarazo.
Perinatales. Se producen en el momento del parto.
Postnatales. Se producen después del parto y hasta los 3 años de edad.Existen diferentes clasificaciones de la parálisis cerebral (PC, en adelante) atendiendoa distintos criterios.
 
Según los
efectos funcionales
, se distingue entre:
Espástica. La lesn se localiza en el sistema piramidal que controla losmovimientos voluntarios. Se caracteriza por la hipertonía (aumento del tono muscular)al realizar movimientos voluntarios. El lenguaje es explosivo interrumpido por largaspausas. Afecta a un 75% de quienes padecen PC.
Atetósica. La lesión se halla en el sistema extrapiramidal. Se caracteriza por contracciones y movimientos espasmódicos, incontrolables y por un tono muscular fluctuante entre la hipertonía y la hipotonía. Se produce la afectación de la lengua, losmúsculos de la masticación, articulación y respiración. Suele darse en el 10% de loscasos de parálisis.
Atáxica. La lesión se encuentra en el cerebelo, afectando a la postura y alequilibrio, provocando la falta de coordinación de los movimientos voluntarios, un tonomuscular bajo o hipotonía por lo que les cuesta mantener erguido el tronco, lacabeza… Oscila de leves a severas, afectando al 8% de los casos de PC.
Mixta. Se presentan síntomas de las clases anteriores., localizándose la lesiónen varias áreas del sistema nervioso central.Según la
topografía corporal 
, se distingue entre:
Monoplejia. Afecta a una sola extremidad.
Hemiplejia. Afecta a los dos miembros de un mismo lado del cuerpo.
Paraplejia. Afecta a los miembros inferiores
Triplejía. Afecta a tres miembros.
Tetraplejia. Afecta a las cuatro extremidades. Cuando están más afectados laspiernas que los brazos recibe el nombre de diplejia.La PC puede llevar asociados otros tipos de trastornos sensoriales, cognitivos,trastornos del lenguaje (dificultades articulatorias, disartrias, afasias…), dificultades dedesarrollo emocional e interacción social, etc.
2.2 ESPINA BÍFIDA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->