Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estudio socioeconomico proyecto de inversión ejemplo

Estudio socioeconomico proyecto de inversión ejemplo

Ratings: (0)|Views: 2,352|Likes:
Published by laanbefl

More info:

Published by: laanbefl on Jun 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/12/2012

pdf

text

original

 
 1
CAPÍTULO 1 ESTUDIO GEOSOCIOECONÓMICO
DELEGACIÓN IZTAPALAPA
1.1 Aspectos geográficos
Iztapalapa tiene una superficie de 117 km²., lo que representa casi el 8%del territorio de la capital de la republica. Limita al norte con la delegación Iztacalcoy el municipio de Netzahualcóyotl (Estado de México) y su altura sobre el nivel delmar es de 2100m. Pertenece a la región hidrológica del valle de México. En virtudde ello, la mitad norte de su territorio ocupa una parte de lo que fue el lago deTexcoco, cuyo último remanente es el lago Nabor Carrillo (en el Estado deMéxico), regenerado artificialmente. Las únicas corrientes de agua que recorren elterritorio iztapalapense son las siguientes:
y
 
Río Churubusco: El río Churubusco fue entubado en la década de loscincuenta, recibía las aguas de los ríos Magdalena, Barranca del Muerto,Mixcoac y San Ángel. Sobre su lecho se construyó el Circuito Interior de laciudad de México, que lleva su nombre. Este río forma el límite con lasdelegaciones de Iztacalco y Coyoacán.
y
 
Canal de Garay: Se trata de un canal artificial que forma parte del sistemade desagüe de los lagos sureños de la cuenca de México. Cortaba lapenínsula de Iztapalapa por el llano que se encuentra entre el cerro de laEstrella y la sierra de Santa Catarina. También está entubado, y sobre élfue construido el Periférico Oriente.
y
 
Canal Nacional- Canal de Chalco: Son dos de los canales sobrevivientesdel antiguo lago de Xochimilco-Texcoco. No han sido entubados, y se hanconvertido en focos de contaminación. Todavía hasta inicios del siglo XX, através de estos canales llegaban las trajineras hasta el centro de la ciudad,cargadas con las hortalizas de las chinampas de Chalco, Xochimilco yTláhuac.
y
 
La mitad sur de Iztapalapa corresponde a lo que fue la península del mismonombre, que separaba las aguas saladas de Texcoco de las dulces deXochimilco-Chalco, al sur de la península. Sobre esta península selocalizan las principales elevaciones del territorio. La más emblemática deellas es el cerro de la Estrella, con 2 460 metros de altitud en el centro-oeste de la delegación. El cerro de la Estrella fue llamado en náhuatlHuzachtépetl (cerro de los huizaches). En 1936 fue declarado parquenacional por el presidente Lázaro Cárdenas. En la actualidad, se encuentra
 
 2
rodeado por un centenar de colonias urbanas, nacidas casi todas ellasdespués de la década de 1970. Debido a su avanzado estado de deterioroambiental, está a punto de perder la declaratoria de parque nacional,aunque el gobierno del Distrito Federal ha decidido declararlo área deconservación ecológica.
y
 
 Al oriente del cerro de la estrella se lozaliza la sierra de Santa Catarina, unacadena de pequeños volcanes extintos durante la era mesozoica formadapor seis picos (algunas definiciones incluyen al cerro de la Estrella en lasierra de Santa Catarina, con lo cual serían siete). De las elevaciones queforman esta sierra, uno pertenece al estado de México. El resto forma ellímite entre las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa. De poniente a oriente,estas elevaciones son el volcán Yohualiuhqui, Tezonchichila o de las Minas(2 420 msnm); el volcán Xaltepec (2 500 msnm); el cerro Tetecón (2 480msnm); el cerro Tecuauhtzin o San Nicolás (2 640 msnm); y el volcánGuadalupe o del Borrego (2 820 msnm, el punto más elevado del territoriode Iztapalapa). La sierra de Santa Catarina fue declarada área deconservación ecológica en la década de los noventa. Es de una importanciaestratégica para la ciudad, pues permite la recarga de los mantos freáticosde que se abastecen de agua los capitalinos. En la década de 1920, el Dr. Atl tenía la intención de convertirla en un centro de desarrollo cultural parael D. F. Hoy es una de las zonas más empobrecidas de la ciudad, cuyopoblamiento tuvo lugar a partir de la segunda mitad de la década de 1970.
y
 
 Al noreste de la delegación se localiza el peñón del Marqués o peñón Viejo(2 400 msnm). En tiempos en que el lago de Texcoco inundaba el norteiztapalapense, debió ser un islote. Dice la leyenda que una sacerdotisamexica lanzó una profecía, según la cual, el mundo terminaría cuando estapeña hiciera erupción. Es considerado una zona de alto riesgo por losconstantes deslaves que ocurren allí, que afectan una zona densamentepoblada.
y
 
Según la Carta de Climas del INEGI (1995), el 82.42% de Iztapalapa (sur)se ubica en una zona de clima templado subhúmedo, con lluvias en verano[C(wo)]. El resto, tiene un clima semiseco templado [BS1k]. Siempre segúnel INEGI, la temperatura anual promedio (calculada con base en unaobservación de 30 años) es de 16.6°C, siendo más cálida en el mes de junio, cuando alcanza los 19°C, y la más baja en enero, con 13.1°C. Laprecipitación anual promedio es de 616.8 mm.
y
 
Los ecosistemas nativos del valle de México desaparecieron con laexpansión de la zona urbana de la ciudad de México (que actualmenteocupa más del 90% del territorio de Iztapalapa). Las cumbres del cerro dela Estrella y la Sierra de Santa Catarina sólo fueron declarados áreas deconservación cuando su deterioro era muy evidente. Ambas reservas
 
 3
ecológicas han sido reforestadas con árboles no nativos de la zona, comoeucaliptos o casuarinas. Estas especies arbóreas han sido empleadastambién en la arborización de los escasos espacios verdes con que cuentala delegación, en demérito de otras clases de árboles que tenían másarraigo en la región, como el pino y el pirul --este último, introducido por losespañoles en el siglo XVI. La fauna original ha desaparecido por completo,salvo en algunas zonas del cerro de la Estrella, donde aun es posibleencontrar algunas especies de murciélagos, roedores y serpientes.
1.2 Antecedentes históricos
*
Época Prehispánica
Los indicios más antiguos de ocupación humana en el territorio deIztapalapa proceden del pueblo de Santa María Aztahuacán. En ese lugar, en1953 fueron encontrados los restos de dos individuos que, según los análisis de laFacultad de Estudios Superiores de Zaragoza (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tienen una antigüedad aproximada de nueve mil años.Materiales arqueológicos más recientes indican la ocupación continua delas laderas del cerro de la Estrella, por lo menos desde el Preclásico. En aquellaépoca, aquí se debió establecer alguna aldea que estaba relacionada con lacultura de Cuicuilco. El declive de esta cultura, cuyo centro era la población delmismo nombre en el sur del valle de México, debió ocurrir en aproximadamentepor el siglo II d. C., y posiblemente esté relacionada con la erupción del volcánXitle.Hacia el final del preclásico debió dar comienzo la ocupación de Culhuacán.Durante el periodo clásico, Culhuacán, como la mayor parte de las poblaciones delvalle de México y de Mesoamérica, fue parte de un sistema de intercambiocomercial que tuvo a Teotihuacán como centro. Tras la caída de esta ciudad,aproximadamente en el siglo VIII d. C., algunos de sus pobladores se refugiaronen los antiguos pueblos ribereños del lago de Texcoco como Culhuacán. Allípermaneció un reducto cultural teotihuacano que se fusionó con los pueblosguerreros que migraban hacia el centro de México.En vísperas de la conquista española, se había desarrollado Iztapalapa, también ala orilla del lago y al pie del cerro de la Estrella, cerca de Culhuacán. Fue una delas villas reales que rodeaban Tenochtitlán a la cual abastecían de víveres y a la

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yubanai Sandoval liked this
Fatima Luna liked this
David Espinoza liked this
wildervs321 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->