Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ORIENTACIONES REGIONALES

ORIENTACIONES REGIONALES

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 550 |Likes:
Published by ignaciof
ORIENTACIONES REGIONALES MINEDUC CONVIVENCIA TRANSVERSALIDAD
ORIENTACIONES REGIONALES MINEDUC CONVIVENCIA TRANSVERSALIDAD

More info:

Published by: ignaciof on Jun 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2011

pdf

text

original

 
 
Orientaciones Regionales línea de trabajo enConvivencia Escolar:
El objetivo de esta línea de trabajo es brindar las orientaciones técnicas-políticas que apunten a potenciar los valores, conocimientos, habilidadessociales y prácticas pedagógicas que favorezcan aprendizajes vinculados a laconvivencia escolar y formación ciudadana de los y las estudiantes.
Grandes desafíos del sistema educativo.
La cobertura casi total en enseñanza básica y media lograda en Chileexige una atención a la convivencia como condición de una educación decalidad.
Hoy existe en las comunidades educativas la mayor diversidad estudiantil,equivalente al total de heterogeneidad socio-cultural del país, con aumentadoconsiderable del número de estudiantes con dificultades de distinta índole paraaprovechar el colegio. Esto hace necesario formar para convivir con el valor delpluralismo, la tolerancia y el ejercicio de igualdad de derechos.
Mayor desarrollo de la política de Convivencia Escolar y su oportunidadactual con el Proyecto de Ley General de Educación (PLGE) y laSubvención Preferencial.
Tal como se enunció, el Proyecto de Ley General de Educación (PLGE)propone con énfasis determinante la actuación de las comunidades educativaspara lograr la pertinencia, la calidad y la equidad en sus dimensionesmutuamente dependientes cognitiva, afectiva y psico-motora. Paralelamente, laSubvención Preferencial dispone entregar recursos para que cada comunidadeducativa proponga un plan de mejoramiento integral que realmente otorgueposibilidades de aprender a sus estudiantes, en el contexto de sus desafíos.La formación en convivencia es un objetivo y necesidad que se expresa en losOFT, marco que obliga constitucionalmente a la formación de la convivenciacomo misión de la escuela. Es también objetivo en la LOCE y en el PLGE.
La convivencia escolar como un factor de calidad de laEducación.
La convivencia escolar constituye un componente específico de la calidadeducativa, que tiene relación tanto con que una adecuada convivencia escolares condición para la producción de ambientes propicios para el aprendizaje – condición necesaria para el desarrollo de un buen proceso de enseñanza-como con que la vivencia de una convivencia escolar adecuada es en símisma, una experiencia formativa de primer orden respecto del desafío de unaeducación para la ciudadanía y ésta es parte integrante de una educación decalidad.
Acciones de trabajo convivencia escolar 2008.
 
En el nuevo contexto de actuación, con un fuerte énfasis en la responsabilidadterritorial de sus propios procesos educativos, el desafío de nuestra línea detrabajo es apoyar con criterios y orientaciones que apunten
hacia laconsecución de un plan de trabajo en convivencia y formación ciudadana,
 que supere las acciones aisladas y avance hacia un trabajo más coordinado ycoherente con las necesidades de los establecimientos educativos, al mismotiempo que, contribuya al trabajo con una visión más global e integradora dela comuna - región.
La política de convivencia escolar 
(2003) brinda nuestro punto de partida yproyección de trabajo, de ella se desprende principios rectores basadosprioritariamente en el resguardo de derechos.Con respecto a la política consideramos necesario
iniciar un procesoparticipativo de revisión y análisis
, con el fin de remirar a la luz de losnuevos desafíos los fundamentos ético, político y las principales orientacionesque se desprenden de ella.
El reconocimiento y ejercicio de los derechos y responsabilidades decada uno de los actores educativos
en la formación y aseguramiento de unaeducación tendiente a desarrollar habilidades individuales y sociales para viviren una sociedad democrática es un foco de trabajo que queremos hacerénfasis.Nuestro horizonte
es mejorar la gestión de la convivencia
,
reposicionandoy reforzando el sentido de la convivencia como un factor de calidad de laeducación
,
reflejado tanto en los procesos de organización institucional yambientes propicios para el aprendizaje; como en las prácticas pedagógicas ycontenidos de aprendizaje.Es por ello, que este año, el apoyo esta puesto prioritariamente en los equiposde trabajo comunales- regionales con el fin de tener un alcance más integral ysistémico.En este sentido, la estrategia de trabajo se orienta
hacia la elaboración eimplementación de un plan de acción de la convivencia y formaciónciudadana de parte de los territorios ( regionales-comunales).
Criterios para seleccionar los beneficiarios de esta línea deacción.
El enfoque de trabajo que asume este departamento tiene un fuerte énfasisterritorial por lo cual son las regiones a través de nuestros coordinadores losque determinan de acuerdo a sus propias necesidades y requerimientos,cuáles acciones del panel de oferta de esta línea de trabajo colocarán suénfasis.Tomando en cuenta, para determinar los beneficiarios criterios como:
 
-
Presencia de maltrato y/o discriminación entre los actores de lacomunidad educativa.
-
Reglamentos de convivencia punitivos y poco participativos, normativadesarticulada del PEI.
-
Ausencia de procedimientos de resolución alternativa de conflictos.
-
Baja participación de los actores de la comunidad escolar.
-
Ausencia de prácticas pedagógicas que promuevan aprendizajesvinculados a la convivencia escolar, el resguardo de derechos y laformación ciudadana de los y las estudiantes.
¿Cómo diseñar un plan de Convivencia Escolar?
¿Qué entendemos por Convivencia Escolar?
El proceso de interrelación entre los diferentes miembros de una comunidadescolar no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formasde interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidadeducativa, por lo que constituye una construcción colectiva y esresponsabilidad de todos los miembros y actores de la comunidad educativa.
¿Cuáles son las políticas del MINEDUC en Convivencia Escolar?
El Ministerio de Educación, elaboró en conjunto con actores educativos unaPolítica de Convivencia Escolar, que fue publicada el año 2003.La política de convivencia escolar pretende ser un marco para las acciones queel ministerio de educación realice a favor del objetivo de aprender a vivir juntos
 
Esta política cumple una función orientadora y articuladora del conjunto deacciones que los actores emprenden y a favor de la formación en valores deconvivencia. Tales como el respeto por la diversidad; la participación activa enla comunidad; la colaboración, autonomía y solidaridad.
 
Tiene un carácter estratégico, pues por una parte ofrece un marco dereferencia que otorga sentido a las acciones que se realicen en este sentido,además de buscar promover y estimular las acciones específicas que vayanteniendo lugar en los distintos sectores.
 Se recomienda conocer y reflexionar en torno a la Política de ConvivenciaEscolar, Ministerio de Educación. www.mineduc.cl.Material de apoyo: Política de Convivencia Escolar: hacia una educaciónde calidad para todos. Ministerio de Educación 1ª edición diciembre 2002.Power Point: Política de Convivencia Escolar. ¿Quiénes son los responsables de la Convivencia Escolar?
Todos los actores educativos, directores (as), orientadores(as), inspectoresgenerales, profesores(as), estudiantes, asistentes de la educación y padres,madres y apoderados.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Anthony Crate liked this
mandarina1402 liked this
jaimagut liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->