Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUERRA FRIA

GUERRA FRIA

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 2,163|Likes:

More info:

Published by: Manuel Ignacio Droguett Acevedo on Jun 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
GUERRA FRIA (1945-1991)
Antes de la segunda guerra mundial había 3 sistemas políticos, en nazi, elcomunista y el capitalista, el comunismo y el capitalismo se aliaron paraderrotar al nazismo, y al terminar la guerra quedaron 2 sistemas, el comunismoy el capitalismo, la guerra fria es el periodo en el que el comunismo y elcapitalismo se ``peleaban`` por ser el sistema económico dominante en elmundo. Empezó al terminar la segunda guerra mundial y terminó cuandoEE.UU. llegó a la luna.Se le llamó guerra fría porque nunca se enfrentaron EE.UU. y USSRdirectamente, era una guerra en la que competían por ver que sistema esmejor, quien producía más quién tenía la mejor tecnología etc.Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico,tecnológico, militar e informativo.Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder enel contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los paísesaliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.
 
Fases de la guerra fría
La guerra fría pasó por cuatro etapas principales: un período de máximatensión entre 1947 y 1953; una etapa denominada coexistencia pacífica entre1953 y 1977; un rebrote de la tensión hasta 1985, y un período final hasta ladesintegración de la URSS.
La máxima tensión (1947-1953)
En este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaronampliar sus respectivas áreas de influencia. Por ello se produjeron muchosroces y las relaciones fueron tan tensas que parecía inminente unenfrentamiento directo. Destacaron dos crisis:
La crisis de Berlín. En 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Franciaunieron sus administraciones y crearon la República Federal deAlemania (RFA). La Unión Soviética no lo aceptó y bloqueó Berlínoccidental, que estaba rodeado por la zona soviética.
La guerra de Corea. Tras la derrota de Japón, Corea había sido divididaen una zona norte comunista y una zona sur capitalista.
La coexistencia pacífica (1953-1977)
Desde 1953 ambas potencias iniciaron una etapa de diálogo y distensión,aunque hubo conflictos:
En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro (el famosoMuro de Berlín) para evitar la huida masiva de su población a la zonaoccidental.
En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misilessoviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir lallegada de los misiles.
En 1962 Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam. La presiónde la opinión pública obligó al gobierno a retirarse en 1973.
Rebrote y fin de la guerra fría (1977-1991)
Desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia enEuropa y Asia, y aumentó su presencia en el Tercer Mundo interviniendo enEtiopía, Angola, Mozambique y Afganistán. Por su parte, Estados Unidosdesplegó misiles en Europa occidental y diseñó el Proyecto de DefensaEstratégica o «guerra de las galaxias». El derrumbe del bloque soviético en1989 y la desintegración de la URSS en 1991 supusieron el final de la guerrafría.
 
Guerra fría según Hobsbawn
Según Hobsbawm, la guerra fría fue utilizada por los políticos yanquis para recaudar votos y dinero para las campañas exteriores. Rusia tenía demasiados problemas internoscomo para lanzarse a una conquista del mundo y eso EEUU lo supo desde el primer momento, ambos países sabían los riesgos de una guerra nuclear y, por lo menos hastala década 70, fue más una guerra entre diplomáticos de ambos países. Además EricHobsbawm divide a la Guerra Fría en dos periodos: la Primera Guerra Fría, desde 1945hasta el estallido de la crisis del petróleo, en 1973; la Segunda Guerra Fría, desde 1973hasta 1991, cuando, tras la caída del Muro de Berlín, se disolvió la URRS.Eric Hobsbawm identifica y describe detenidamente el periodo 1914-1991, al cual llamael
corto siglo veinte
, como una etapa histórica coherente. En una difícil síntesis, enalgunos momentos brillante y en otros más que discutible, el historiador inglés seaproxima a la grandeza y miseria del siglo desde la consciencia de que nuestrasencrucijadas actuales no son sino un producto de sus acontecimientos y sus tendencias.Desde esa perspectiva afronta nuestra capacidad o incapacidad para aprender de ese pasado.El siglo corto es conceptualizado mediante una periodificación temporal asociada avarias metáforas. La "
era de las catástrofes
" de 1914-1945, la "
edad de oro
" de 1945 a1973 y el "
derrumbamiento
" de 1973-1991.
Análisis de fuente escrita
los EE.UU y la unión soviética con un once por ciento de la poblaciónmundial, gastan más de la mitad del presupuesto militar del mundo, evaluado para 1984 en unos 800.000 millones de dólares se destinaron a programas deinvestigación militar (…)Para mantener los gastos militares en los índices actuales, cada persona debesacrificar a la carrera de armamentos de 3 a 4 años de los ingresos de su vida(…)El presupuesto de la fuerza aérea de los Estados Unidos es superior al  presupuesto total de educación para 1.200 millones de niños en áfrica,Latinoamérica y Asia, exceptuando Japón.La unión soviética gaste en defensa militar más de lo que gasta los gobiernosde todos los países en desarrollo de educación y sanidad para 3.600 millonesde personas”. 
Milagros Martínez de Sas, el mundo de los bosques: 1945-1989Editorial Anaya, Madrid, 1989

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->