Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
60Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Corrosion en suelos

Corrosion en suelos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 3,916 |Likes:

More info:

Published by: Franky Esteban Bedoya on Jun 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2013

pdf

text

original

 
Corrosión en suelos
Revisión bibliográfica
Franky Esteban Bedoya Lora
*
1. Introduccn
Existe mucha bibliografía sobre los procesos de corro-sión en estructuras enterradas. Extensos estudios se hanrealizado desde hace mas de 30 años como los reportadospor Romanoff [1]en los cuales se expusieron cerca de 37.000 probetas a 97 tipos de suelo diferentes durante17 años. Organizaciones para la creación de ensayosesndar como la ASTM han desarrollado todosque contribuyen a la interpretación de los procesos decorrosión en suelos.¿A que se debe esta gran cantidad de bibliografía? Larespuesta es sencilla. Miles de kilómetros de estructu-ras enterradas usadas principalmente para el transportede agua, gas natural, petróleo e hidrocarburos refinados,siguen siendo el mejor método para su comercio y distri-bución. En la tabla1se reportan las extensiones aproxi-madas de tuberías enterradas:
Lugar(Uso) Extensión (km)
Canadá 580.000EE.UU (Gas natural) 2.000.000EE.UU (Petleo) 280.000
Tabla 1:
Cantidad de estructuras enterradas en EE.UU y Canadá
El uso de tanques para almacenamiento se ha exten-dido debido al continuo crecimiento de la industria pe-trolera y química, por esto se ha hecho necesario el usode almacenamiento bajo tierra principalmente por los si-guientes motivos:Los peligros de incendios son reducidos cuando lostanques se encuentran enterrados en tierra inerte.No ocupan espacio abierto que puede ser usado paraotros propósitos.Reducen la contaminación visual que generan losgrandes tanques.Antes de 1960 los tanques se construían tradicional-mente en acero, sin embargo después de esa década
*
Autor responsable: Universidad de Antioquia, Grupo de Co-rrosión y Protección, e-mail: franky.bedoya@udea.edu.co
los tanques de plásticos reforzados con fibra de vidriohicieron su aparición, y su uso se hizo popular a partir de1980, actualmente se han vuelto casi obligatorios debidoa regulaciones y normas de seguridad. Finalmente lostanques de plásticos reforzados con fibra de vidrio sevolvieron de uso con y por lo tanto el deteriorode estas estructuras ya no recibe tanta atención, sinembargo Cheremisinoff 
el al.
[2] describen en detallelos mecanismos de corrosión que se pueden presentaren tanques enterrados fabricados en acero, y ademásrealizan un comparativo respecto a tanques fabricadoscon fibra de vidrio.Es fácil notar que el mantenimiento y reemplazo detoda esta infraestructura requiere grandes cantidades deesfuerzo y dinero, por esto al estudio del deterioro demateriales bajo suelo se le ha dada tanta importanciaen las últimas décadas.La corrosión de estructuras enterradas es un fenómenoelectroquímico, en el cual la reacción anódica es laoxidación del metal, mientras la catódica es la reduccióndel oxígeno, para que el proceso corrosivo se prolonguees necesario que ambas reacciones se den de manerasimultánea.Si queremos estudiar los mecanismos de corrosión ensuelos y obtener los medios para proteger las estructuras,es necesario definir que es el suelo, y que propiedadesfísicas y químicas tiene.
2. Definicn de suelo
Según el Departamento de Agricultura de los EstadosUnidos, la tierra es “La colección de cuerpos naturalesocupando porciones de la superficie del planeta quesoportan las plantas y que tiene propiedades depen-dientes de efectos del clima y de la materia vivienteque actúa sobre ella, que a su vez están condicionadospor los periodos de tiempo”. En otras palabras la tierraes un sistema físico, químico y biológico, complejo ydinámico, que está en constante cambio. No hay dossuelos que sean exactamente iguales, incluso aunqueestén geográficamente cerca; además sus propiedades1
 
dependen mucho de factores ambientales como la lluvia,temperatura, movimiento del aire, luz solar e incluso elpaso del tiempo, que pueden causar marcadas alteracio-nes en el suelo afectando directamente las velocidades ymecanismos de corrosión en metales enterrados.Muchos esquemas se han propuesto para clasificar lostipos de tierra, sin embargo los sistemas de estructurasenterradas pueden ser tan complejos que su definiciónsigue dependiendo enteramente de los intereses de laspersonas que estudian los efectos y propiedades de latierra en un sistema dado.Existen suelos como los que podemos encontrar en pan-tanos,
muskegs 
o turbas, que están compuestos princi-palmente de agua; una tierra tipo turba puede contenercerca de 95% de agua y un contenido de 17% de carbonoen base seca, en cambio existen otros tipos de tierra queprácticamente no tienen materia orgánica y que consistencasi enteramente de material inorgánico. Las tierras tipoarena tienen cerca de 0.5% de material orgánico mientrasque las tierras de pradera aproximadamente 6%. Comose puede observar esta gran cantidad de clases de suelospuede producir variados tipos o mecanismos de corrosión.
3. Propiedades del suelo
El suelo es un medio bastante heterogéneo y sus carac-terísticas dependen bastante de la granulometría y con-centración o capacidad de difusión de especies, por estoes preciso separar sus características físicas y químicas.
3.1. Propiedades físicas
La cualidad física más importante de un suelo es supermeabilidad, sea relativa a la humedad o al oxígeno. Lapermeabilidad depende fuertemente de la granulometríao tamaño de partícula, por ejemplo, la arena provee unabuena circulación de aire y por lo tanto provee suficienteoxígeno para producir reacciones de tipo catódico; porotro lado se puede tener suelos de tipo arcilloso que alser de una textura tan fina tienden a retener la humedadpero que proveen una pobre aireación.Las tierras suelen clasificarse en tres grandes gruposde acuerdo a su granulometría:Arenas gruesas: 0.07 a 2 mmCieno: 0.005 mm a 0.07Arcillas: menores a 0.005 mmLos primeros son generalmente suelos secos y bien ai-reados, con alta resistividad y poco agresivos, mientrasque los últimos suelen ser húmedos, conductores y agresi-vos desde el punto de vista de la corrosión[3]. Una clasi- ficación más detallada de los tipos de suelo se encuentraen la figura1[4].
Fig. 1:
Clasificación de tierras según el tamaño de partícula [4]
Sin embargo nunca se encontrará un suelo compues-to enteramente por partículas del mismo tamaño, es poresta razón que además del tamaño de partícula prome-dio, también se debe tener en cuenta la distribución deltamaño de partícula, o la proporción de estos tres tiposde suelo en una misma tierra, y los perfiles granulomé-tricos que el suelo presenta según la profundidad. Otraclasificación de acuerdo a la distribución de tamaño departícula se puede observar en la figura2[1].
Fig. 2:
Porciones de arena, cieno y arcilla en distintos grupos de suelos[1]
La permeabilidad del suelo, medida en Darcies, estáaltamente influenciada también por la distribución del2
 
tamaño de partícula, y es un factor importante al con-siderar los mecanismos electroquímicos que suceden enacero enterrado porque controla el flujo de líquidos o ga-ses en el suelo. La figura3relaciona la permeabilidad conel tamaño promedio de partícula (izquierda) y la ampli-tud de la distribución de la granulometría (derecha) [4].
Fig. 3:
Variación de la permeabilidad en arena respecto al tamaño departícula promedio y granulometría[4]
Aunque no ha sido muy estudiado, el color de los sue-los puede usarse para diagnosticar la permeación de oxí-geno; un buen drenaje y temperaturas altas produce óxi-dos de Fe(III) que son de un color rojo característico.Suelos de color café o café-rojizo suelen indicar presenciade material orgánico. Colores amarillos o naranjas estánasociados con tierras ligeramente húmedas debido a lapresencia de óxidos de Fe(III) hidratados.
3.2. Propiedades químicas
Las propiedades químicas de un suelo pueden a su vezcatalogarse en dos subgrupos:Composición química de elementos solubles en aguapresentes en el suelo.Mineralogía y composición química de los suelos.El primer grupo, junto con la humedad, está muy re-lacionado con la habilidad conductora del suelo, el cuales inversamente proporcional a su resistividad. El pH yla concentración de contaminantes (de origen orgánico oinorgánico) también juegan un papel fundamental en lacorrosión de estructuras enterradas. Los suelos húmedosy conductores suelen ser más agresivos que los secos yresistivos, por esto es importante clasificar los suelos enfunción de la resistividad, la cual depende fuertementede:Sales solublesComposición propia del terrenoEstratigrafíaGranulometríaEstado higrométricoTemperaturaCompactaciónEsta propiedad usualmente se mide con el método deWenner, este dispositivo consta de cuatro electrodos co-locados en línea recta y a una misma profundidad depenetración, las mediciones de resistividad dependeránde la distancia entre electrodos y de la resistividad delterreno, y por el contrario no dependen en forma aprecia-ble del tamaño y del material de los electrodos, aunquesí depende de la clase de contacto que se haga con latierra. Como consecuencia del paso de corriente entre loselectrodos de corriente (externos) se genera un campoeléctrico, de manera que los dos electrodos intermediosadquieren distinto potencial (ver fig.4). Teniendo las lec-turas de voltaje, amperaje y distancia entre electrodos,la resistividad se puede calcular usando la ecuación[3]:
δ
=
Ea
Fig. 4:
Esquema del dispositivo de Wenner para medir resistividad ensuelos[3]
Existen otros métodos como el de Schlumberger, queno es más que una modificación del método de Wenner,y en el cual la distancia entre los electrodos centralespermanece constante, pero se varía la distancia de loselectrodos de corriente con múltiplos enteros de la sepa-ración de los electrodos internos.El segundo grupo de propiedades está más relacionadocon las características que tienen ciertos suelos debido asu composición química, generalmente se suele clasificaren:Arcillas: se pueden agrupar en cuatro grandes gru-pos según su composición química, ver tabla2[4]. 3

Activity (60)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carlos Vera liked this
no me sirvio de nada esta informacion!!!! :p :p :p :p :p :p :p io quiero saber q hacer para evitar la corrosion del suelo, pero quiero un resumen no un TESTAMENTO hay mucha informacion para leer ya q io solo quiero un resumen no una TESIS de la corrosion del suelo!!!
Miluska Vasquez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->