Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
9Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuantos Idiomas Fueron Utilizados Para Escribir La Biblia 1

Cuantos Idiomas Fueron Utilizados Para Escribir La Biblia 1

Ratings: (0)|Views: 4,784|Likes:
Published by pauloarieu

More info:

Published by: pauloarieu on Jun 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/04/2013

pdf

text

original

 
¿Cuantos idiomas fueron utilizados para escribir la Biblia? parte 1Autor:Paulo ArieuA. Introducción
La Biblia es la Palabra de Dios, aunque a muchos no les guste esto, o se le ponganlos pelos de punta.Veremos una serie de artículos que nos permitirán conocermejor los idiomas en los que fue escrita la biblia.
¿Que es un idioma?Definición de Idioma
«Del griego idiwma que significa propiedad privada. Es la lengua de un pueblo onación, o común a varios. Así como el modo particular de hablar de algunos o enalgunas ocasiones».
[0]1.Vemos algunas informaciones, historias y curiosidades en la Biblia.
«Aunque a la Palabra de Dios se le conoce como La Biblia (que significa libros). Entoda la Biblia (desde el Génesis al Apocalipsis, nunca aparece esta palabra ('Biblia'literalmente), pues se le ha asignado con el paso del tiempo.La Biblia contiene unos 3.566.480 letras, 773.693 palabras, 31.102 versículos y1.189 capítulos. Se necesita unas 38 horas para leer el Antiguo Testamento y 11horas para el Nuevo Testamento, o sea, 49 horas en total para leer toda la Biblia.Si se quiere recitar la Biblia hablando normalmente, se necesita 70 horas y 40minutos. Si se lee diariamente unos 4 capítulos, se puede leer fácilmente toda laBiblia en un año (365 días).El último libro de la Biblia que se terminó de escribir no fue Apocalipsis, sino 3Juan.Ester 8:9 es el versículo más largo de la BibliaEn el libro de Ester no se menciona el nombre de DiosEl Salmo 14 y el Salmo 53, son iguales. El versículo más corto del NuevoTestamento es Juan 11:35.El libro más antiguo de la Biblia no es Génesis sino Job, se cree que lo compilóMoisés cuando estaba en el desierto.Los nombres mas largos en la Biblia son: Beerot-bene-jaacan Dt. 10:6.Y Maher-salal-hasbaz. Isaias 8:1.El nombre de Dios tampoco aparece en El Cantar de los Cantares.Las primeras páginas de la Biblia se remontan a unos 34 siglos atrás y las últimas acerca de 1900 años. Fue redactada por unos cuarenta y cinco escritores dediferentes orígenes, es decir, de diversa cultura, profesión o situación social. Lamayoría de ellos no se conocían entre sí. Y sin embargo, existe una unidad (sincontradicción alguna) como si todos ubieran escrito en el mismo tiempo.»
[1]La Biblia es la Palabra de Dios
Muchos cristianos creen que la Biblia contiene la Palabra de Dios, pero eso es unerror: La Biblia es la palabra de Dios.Es importante comprender que «la biblia no apareció así nada mas,ni ha sidopreservada a través de los años por mera casualidad. Hay una historia que seextiende millares de años y nos lleva a varias regiones del mundo y al corazón deincontables personas anónimas cuyo primer amor fue la Palabra de Dios»
[2]
La palabra biblia
«
es un plural que significa “los libros”, la expresión griega “TaAbla” quiere decir “libros santos”. En el siglo primero de nuestra era, el papa SanClemente Romano, fue la primera persona en llamarla “Ta Biblia”, es decir, “La
 
Santa Biblia” o “Sagradas Escrituras. El centro de toda la Biblia es Jesús, el Hijo deDios.»
[3]
«Originalmente biblos significaba un documento escrito en papiro,unaclase de papel fabricado con una planta egipcia.»[
4]
«El singular es "biblfon":"biblos" es una forma de "biblíon" y significa simplemente cualquier clase dedocumento escrito. Originalmente."biblos" significaba un documento escrito enpapiro, una clase de papel fabricado con una planta egipcia. El antiguo puertofenicio de Gebal (cerca del moderno Jebeil, unos 40 kilómetros al norte de Beirut)los griegos le cambiaron el nombre por Biblos porque era una ciudad famosa por lafabricación de papiros para escribir. Además, los habitantes de Biblos se hallanentre los primeros que iniciaron la evolución de la escritura e inventaran uno de losprimeros alfabetos. Era, por lo tanto, natural que los griegos llamaran al lugar"Biblos" y, siglos más tarde, al inventarse el códice (un libro con páginas dobladasen forma de acordeón), persistió el término y llegó a significar "libro".
[5]
Nuestra palabra "Biblia" significa simplemente "libros" y con el tiempo llegó aaplicarse a la colección de libros reconocidos como partes integrantes de lasSagradas Escrituras.»Algo que es muy importante también entender es que la biblia
«
es un libro divino-humano, tal como Cristo es la Persona divina-humana.Esta es la llave que abre lapuerta a una comprensión de la verdadera naturaleza de las Escrituras
.» [6]
Diosse valió del hombre para escribir la biblia, pero respetó su personalidad, suscostumbres.
¿Anorexia bíblica?
Porque tantas divisiones, tantas contiendas respecto a la biblia. Porque hay tantasreligiones que pueden trazar su origen a la biblia, que bien pudiéramos serllamadas religiones del libro ?Incriblemente, esta reflexión la encontré en un sitio web ateo.Hasta los ateos sedan cuenta porque hay tantos cristianos que padecen de anorexia espiritual:Aunque «nadie puede negar que la Biblia es el libro mas vendido de toda la historia,por lo tanto se puede afirmar que lo es también el más popular. Esta popularidad esla que le ha dado el grado de aceptación que actualmente goza. Sin embargo,podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que su lectura y comprensión estambién la mas desproporcionada con relación a sus descomunales ventas. Esdecir, es muy reducido el número de personas que la adquieren con el fin de leerla.Con todo y esta adversidad ¿Qué es lo que la convierte en una realidad aceptadaentre quienes practican cualquiera de las variadas religiones que de ella emanan? Osi se trata de un solo libro ¿A qué se debe que de ella derivan tantas religiones muydistintas entre sí? La respuesta es muy obvia:
La falta de lectura de estasescrituras
[7]¿Como se escribió la biblia?
El auge en la traducción e impresión de la biblia tuvo su comienzo histórico en laépoca de la Reforma Protestante de Martin Lutero, el monje católico alemán, y conla creación de la imprenta.Pero antes de eso, «como los demás libros antiguos, la Biblia se escribió a mano yse transmitió con copias también escritas a mano. Ya no tenemos los textosescritos por los autores, o sea, los originales.Tenemos las copias que se hicieron deesos textos y que son llamados manuscritos. De éstos, hay más de 4000 y sonfamosos el Sinaítico, el Vaticano y el Alejandrino.Entre los manuscritos másantiguos, figuran los del Antiguo Testamento, que fueron descubiertos por los años1947 y siguientes, en unas grutas cercanas al Mar Muerto.La edad de estosmanuscritos es anterior al año 60 de nuestra era. Tienen, pues, alrededor de dosmil años.»
[8]
Wesley, el conocido reformador inglés, fundador del concilio evangélico metodista,escribió: «Que sea yo homo unius libri (hombre de un solo libro).»
[9]
LS.Chafer decía: "La Biblia no es la clase de libro que el hombre escribiría sipudiera, o que podría escribir si quisiera hacerlo". La Biblia trata con muchafranqueza acerca de los pecados de sus personajes. No se trata de encubrir, tapar uobviar ningún detalle negativo de los personajes que aparecen.
[10]
 
¿Que son las Sagradas Escrituras?
«Escritura,Escrituras o Sagradas Escrituras son términos que los escritores delNuevo Testamento emplean para referirse al Antiguo Testamento o a cualquierparte del mismo.Por escrituras querían decir Escrituras Divinas. (IITim.3:15,16;Mateo 21:42:Lc.24:32;Jn.5:39;Hch.18:24). La expresión singular “LaEscritura” usualmente se refiere a un determinado pasaje del Antiguo Testamentomas que al Antiguo Testamento en conjunto (Mar. 12:10;Lc.4:21;Stgo. 2:8).En II Pe. 3:16 se llama “escrituras” a las epístolas de Pablo y probablemente a losevangelios; de modo que tenemos precedentes de peso para emplear tanto elAntiguo Testamento como el Nuevo Testamento en nuestras escriturascristianas.Pero no todos los cristianos tiene el mismo contenido en susEscrituras»
[11]
«"Escritura", "Escrituras" o "Sagradas Escrituras" son términos que los escritoresdel Nuevo Testamento .(NT) emplean para referirse al Antiguo Testamento (AT) o acualquier parte del mismo. Por "escrituras", querían decir "Escrituras Divinas".(Estos términos los encontramos en Mt.21;42; Mr.12:10;Lc.4:21; 24:32; Jn.5:39;Hch.18:24;'.Stg.2:8; 2Ti.3:15,16; 2P.3:16). En 2 Pedro 3:16 se llama "escrituras"a las epístolas de Pablo y probablemente a los Evangelios; de modo que tenemosprecedentes de peso para emplear tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento ennuestras Escrituras cristianas.»
[12]
Podría citar a Jacobo Arminio, un controversial monje del periodo inicial delcalvinismo, que se opuso a algunos conceptos de los seguidores de Juan Calvino, elreformador protestante de Ginebra. Este monje entendió correctamente que«solamente en las escrituras tenemos la infalible Palabra de Dios,y en ningún otrolugar »
[13]¿Que es el Nuevo Testamento?
Nuevo Testamento
,
«significa pacto o convenio. Sería mas apropiado hablar delAntiguo Pacto o convenio y Nuevo Pacto, pero la tradición (a partir de Tertuliano)desde hace mucho ha establecido el empleo de la palabra “Testamento”»
[14]
«Eltérmino “Testamento” es una traducción desafortunada (gr. Diatheke) y sería mejordecir “pacto”»
[15]
«Comúnmente este término es conocido como la última voluntad de una persona,en la que ésta dispone de sus bienes para el momento de su muerte. Pero no eseste el sentido que tiene en la Biblia, en la cual significa "pacto" o convenio. Seríamás apropiado hablar de Antiguo Pacto y Nuevo Pacto... Hubieron diferentes pactosentre Dios y los hombres, en especial Israel (Gn.6:18; con Abraham, y sobre todocon Moisés). El AT relata la historia de cómo funcionaron estos pactos a lo largo dela historia. Pero los judíos preveían y esperaban un Nuevo Pacto y en él ponían suesperanza; Jeremías (Jer.31:31-34) lo predijo, y Jesús lo instituyó (Mt.26:28;Lc.22:20) al decir: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre" (1Co. 11:25). No essorprendente que Pablo mencione el Antiguo pacto (2Co.3:14) y el Nuevo(2Co.3:6). Y el autor de la carta de los Hebreos hace de la distinción entre losPactos, uno de sus grandes temas (Hb.8:13ss).»
[16]
El fin general del Antiguo y el Nuevo Testamento es uno,y la diferencia entre ambosse reduce a esto: El Antiguo Testamento daba sabiduría enseñando la salvaciónmediante el Cristo que había de venir; el Nuevo, enseñando que Cristo el Salvadorvino.La Biblia es un libro muy particular. Es un libro completamente diferente a todos losdemás.Ademas, también es único en su influencia sobre la literatura circundante. Alrespecto podemos citar la opinión de:
[17]1)
Cleland B. McAfee, quien escribe: "Si se destruyeran todas las Biblias en todaslas grandes ciudades, el Libro podría ser restaurado en todas sus partes esencialesa partir de las citas de ella en las estanterías de la Biblioteca pública de la ciudad.Existen obras, provenientes de casi todos los grandes escritores literarios,dedicadas especialmente a mostrar la gran influencia que la Biblia ha tenido sobreellos".

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
richific liked this
Dayeury Nuñez liked this
Jose D. Bayona liked this
wmormontoy liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->