Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
41Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal

Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal

Ratings: (0)|Views: 3,095 |Likes:
Published by Globovisión
Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal
Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal

More info:

Published by: Globovisión on Jun 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/03/2013

pdf

text

original

 
 
Comisión Permanente de Participación Ciudadana,Descentralización y Desarrollo Regional
1
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DELSISTEMA ECONÓMICO COMUNAL
 
Capítulo I
 
Disposiciones Generales
 
Objeto 
 
Artículo 1.
La presente Ley tiene por objeto establecer los principios, normas yprocedimientos que rigen el sistema económico comunal para desarrollar el modeloproductivo socialista, con base en los planes y proyectos impulsados por lasorganizaciones del poder popular en los ámbitos comunal y comunitario, y en elintercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente,dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas.
Finalidades 
 
Artículo 2.
La presente Ley tiene por finalidad:1. Incentivar en los Consejos Comunales, comunidades y comunas valores yprincipios socialistas.2. Promover las formas de organización socioproductivas dirigidas a satisfacerlas necesidades de los Consejos Comunales y comunidades, respetando lascaracterísticas locales.3. Fomentar el Sistema Económico Comunal en el marco del modelo productivosocialista y sus diversas formas de organización socioproductiva en todo elterritorio nacional.4. Aportar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de laspotencialidades económicas de los Consejos Comunales, comunidades ycomunas.5. Garantizar la producción y justa distribución, intercambio y consumo de losbienes, saberes y servicios generados por las diferentes formas deorganización socioproductiva, orientados a satisfacer las necesidadescolectivas.6. Impulsar el Sistema Económico Comunal a través de un modelo de gestiónsustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno.7. Garantizar la formación y la certificación de saberes en materia política,técnica y productiva a las diferentes formas de organizacionessocioproductivas impulsadas por esta Ley.8. Promover actividades enmarcadas en las etapas del ciclo productivo,articulando éstas a las redes socioproductivas.9. Fomentar la nueva organización para el trabajo bajo principios socialistas.10. Promover un sistema de financiamiento a través de la conformación deproyectos socioproductivos sustentables, con criterios de equidad y justiciasocial donde se reconozcan los saberes y potencialidades locales.11. Promover la formación integral de las organizaciones socioproductivas encuanto a la planificación productiva basada en la sustentabilidad ysostenibilidad, la retornabilidad de los recursos, responsabilidad social,cultura de ahorro y reinversion del excedente.12. Fortalecer el trabajo de las organizaciones socioproductivas en redes con lasdemás organizaciones del Poder Popular.
 
 
Comisión Permanente de Participación Ciudadana,Descentralización y Desarrollo Regional
2
13. Impulsar el proceso de planificación comunitaria como mecanismo departicipación de las organizaciones del poder popular en la construcción delSistema Económico Comunal.14. Todas aquellas que coadyuven al fortalecimiento de las finalidadesestablecidas en la presente Ley.
Ámbito de aplicación 
Artículo 3.
Las disposiciones de la presente Ley son aplicables a los ConsejosComunales, comunidades organizadas y comunas, en cualquiera de sus formassocioproductivas, conformadas en todo el territorio nacional.
Principios y valores 
 
Artículo 4.
Son principios y valores del Sistema Económico Comunal y sus formas deorganización, la propiedad social, satisfacción de las necesidades de manerasustentable y sostenible, la cultura ecológica, la preponderancia de los interesescomunes sobre los individuales, gestión y participación democrática y protagónica, justicia social, la corresponsabilidad, cooperación, libertad, solidaridad, equidad,transparencia, honestidad, igualdad, eficiencia, eficacia, contraloría social,planificación, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, formación yeducación, ética socialista, respeto y fomento de las tradiciones, la diversidad cultural,articulación del trabajo en redes socioproductivas que contribuyan a la satisfacción delas necesidades colectivas, aportando la mayor suma de felicidad posible.
Definiciones 
 
Artículo 5.
A los efectos de la presente Ley, se entiende por:1.
Sistema económico comunal:
Conjunto de relaciones sociales de producción,distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes,desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al serviciode sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con loestablecido en el Sistema Centralizado de Planificación y en el Plan deDesarrollo Económico y Social de la Nación.2.
Modelo productivo socialista:
Modelo de producción basado en la propiedadsocial, orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelocapitalista
,
dirigido a satisfacer las necesidades crecientes de la población através de nuevas formas de generación, apropiación y reinversión social delexcedente.3.
Gestión económica comunal:
Conjunto de acciones que se planifican,organizan y dirigen de manera participativa y protagónica por el puebloorganizado, en función de coadyuvar en la generación de nuevas relacionessociales de producción que satisfagan las necesidades colectivas de lascomunidades.4.
Ciclo productivo comunal:
Sistema de producción, transformación,distribución, intercambio y consumo socialmente justo de saberes, bienes yservicios de las distintas formas organizativas socioproductivas surgidas en elseno de la comunidad como consecuencia de las necesidades humanas.
 
 
Comisión Permanente de Participación Ciudadana,Descentralización y Desarrollo Regional
3
5.
Trabajo colectivo:
Actividad organizada, planificada y desarrollada por losintegrantes de las distintas formas organizativas, basada en relaciones deproducción no alienada, propia y auténtica, de manera participativa yprotagónica.6.
Redes socioproductivas:
Articulación e integración de los procesosproductivos de las organizaciones socioproductivas, entre ellas y con lasdemás organizaciones del poder popular, para el intercambio de saberes,bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad. Susactividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción de loselementos que conforman el ciclo productivo, que contribuyan al fortalecimientodel Sistema Económico Comunal.7.
Brigadas de trabajo socialista:
Grupo de productores y productorascomunales organizados, que socializan el trabajo en las fases del cicloproductivo a través de la vinculación y la interrelación para el fomento,desarrollo y afianzamiento del Sistema Económico Comunal, siendoinstrumento fundamental para la planificación y conformación de las redessocioproductivas.8.
Proyectos socioproductivos:
Conjunto de actividades concretas orientadas alograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades,aspiraciones y potencialidades de la comunidad, para el fomento, desarrollo yafianzamiento del Sistema Económico Comunal.9.
Comité de economía comunal:
Es la instancia encargada de la planificacióny coordinación de la actividad económica del Consejo Comunal. Se constituyecomo instancia de vinculación y articulación entre las organizacionessocioproductivas, la comunidad y el Consejo de Planificación Comunal para losplanes y proyectos socioproductivos.10.
Prosumidoras o prosumidores:
Personas que producen, distribuyen yconsumen bienes, saberes o servicios, y participan voluntariamente en lossistemas alternativos de intercambio solidario, con espíritu social, parasatisfacer sus necesidades y las de otras personas de su comunidad.11.
Trueque comunitario directo:
Modalidad de intercambio de saberes, bienes yservicios con valores mutuamente equivalentes, sin necesidad de un sistemade compensación o mediación.12.
Trueque comunitario indirecto:
Modalidad de intercambio de saberes, bienesy servicios con valores distintos que no son mutuamente equivalentes y querequieren de un sistema de compensación o de mediación, a fin de establecerde manera explícita relaciones de equivalencia entre dichos valores diferentes.13.
Mercados de trueque comunitario:
Son espacios físicos destinadosperiódicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes y servicios,sin el uso de la moneda de curso legal.14.
Sistema de distribución y de consumo de trueque comunitario:
Sistemadestinado periódicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes yservicios.15.
Reinversión social del excedente:
Es el uso de los recursos remanentesprovenientes de la actividad económica de las organizacionessocioproductivas, destinados a satisfacer las necesidades colectivas de la

Activity (41)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
lurdes737 liked this
Shey Amaya liked this
Alejandro Saade liked this
Pablo Palma liked this
Brunosent liked this
Brunosent liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->